Autoría de 11:32 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa • 2 Comments

Nana y Jimmy, dos oficiales caninos queretanos en busca de narcóticos

CRÓNICA: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Jimmy y Nana jadean con fuerza. Quieren entrar en acción, aunque para ellos es sólo un juego. Sus manejadores los sujetan mientras esperan que otros oficiales de la Policía Procesal oculten el objetivo. Jimmy, a una orden, sale corriendo y encuentra su objetivo en una de las cajas. Jimmy es uno de los perros entrenados para la búsqueda y localización de narcóticos, el cual, junto con Nana, fue donado por el gobierno de Estados Unidos para tal fin.

Los dos perros, de la raza pastor alemán, forman parte del escuadrón canino de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Juan Carlos Vargas, director de Seguridad de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro, explica que desde enero de 2020 la Unidad Canina se conformó como tal en dicha instancia. Actualmente tiene 15 ejemplares caninos, los cuales fueron seleccionados en Alemania, tras lo cual recibieron adiestramiento en Florida, Estados Unidos, a donde los oficiales queretanos acudieron a dicha capacitación y en donde hicieron “match” con los perros.

Jimmy ofrece otra demostración de sus habilidades. Ahora detecta un objeto propiedad de uno de los presentes. El artículo se esconde en una de las cajas. Jimmy recibe la orden y busca el objeto dentro de las cajas. En menos de 30 segundos hace el marcaje. Los presentes aplauden.

“Estos oficiales (caninos), desde ese tiempo para acá forman parte de la institución, y como tal tiene un programa específico para trabajo, adiestramiento, capacitaciones continuas y demás. Ellos están capacitados y son oficiales especializados y reconocidos por la embajada de Estados Unidos y por la Agencia Antinarcóticos (de Estados Unidos, DEA), además de que tienen cursos permanentes, al igual que los manejadores”.

Jimmy, con su manejador, Manuel Córdoba María, y Nana, con su manejadora Lucero Paola Estrella Hernández, muestran sus habilidades para el trabajo policial a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

Los jóvenes estudiantes observan con atención a los oficiales de cuatro patas. Jimmy es quien busca y localiza la “sustancia ilegal”. Se sienta a un lado del cajón donde sabe que está oculta la “sustancia”. De recompensa recibe su juguete. Para los perros, explican a los estudiantes, es un juego, no un trabajo. Los presentes aplauden al can y a su manejador la demostración. Luego, permiten que acaricien a los perros.

Incluso, los perros entran a los mismos lineamientos de reconocimientos que reciben los oficiales humanos. Además cuentan con vacaciones como cualquier elemento del sistema penitenciario, y cuentan con atención veterinaria 24 horas al día,

“La forma cómo trabajan o el adiestramiento que ellos llevan a cabo no es con base en castigos. Es un entrenamiento que se refuerza a través del juego. Para ellos todo es jugar y eso va de acuerdo a las políticas de la institución”, abunda Vargas.

Agrega que los oficiales caninos y sus manejadores han sido compañeros desde el inicio. Desde que se formó el escuadrón canino y hasta la fecha, destaca, no se ha registrado una separación. A partir de que los oficiales del sistema penitenciario acuden a capacitación comienzan a interactuar con los perros y deben hacer “click” para poder trabajar de manera conjunta.

Vargas destaca que los perros fueron donados por la embajada de Estados Unidos gracias al buen trabajo hecho por el sistema penitenciario queretano y los reconocimientos que éste ha recibido en los últimos años.

Destaca que el escuadrón canino ha sido de vital importancia para el sistema penitenciario porque entrenados para detección y búsqueda de narcóticos permiten tener centros penitenciarios “limpios” de sustancias, por su labor en los perímetros y aduanas.

“Son compañeros que siempre están alertas. A ellos no se les puede mentir, no pueden mentirnos. Ellos hacen su trabajo, y como todo el tiempo están jugando, un marcaje (detección) que nos den, nosotros no podemos dudar. Algo hay ahí y es donde nosotros podemos hacer una revisión más a detalle. Es un trabajo impresionante que se ha hecho en la comisión”, destaca.

CONOCE MÁS

(Visited 510 times, 1 visits today)
Last modified: 15 marzo, 2023
Cerrar