Autoría de 11:47 pm #Destacada, #Opinión, En el Confesionario

Me gustaría ser como doña Josefa Ortiz: Alejandra Haro

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Fan de la música y la comida mexicana, de las series cortas y de los libros que le ayuden a llevar a cabo de forma paralela el trabajo y el cuidado de su pequeña hija, Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, destaca “En el Confesionario” su admiración por doña Josefa Ortiz de Domínguez, con quien se tomaría un café “para que me enseñara a ser mejor mujer, a ser mejor mexicana”.

Durante el encuentro con lalupa.mx, revela que lo que más le entristece es ver a un menor, no en la escuela, sino en la calle. Confiesa que, como amante de las mascotas, en su casa tiene perro, gatos, una coneja, peces y hasta dos gallinas y un gallo. Y dice que aunque estudió Relaciones Internacionales, está entregada “en cuerpo y alma” a la administración pública, donde cuenta con una trayectoria de 20 años.

¿Cómo comienza tu día?

Mi despertador suena a las 5:30 de la mañana. Regularmente, puedo hacer algo de ejercicio: caminata, nadar, me encanta el spinning. Pero a veces hay días que estamos más cansados, se me complica un poco con mi hija, que tiene cinco años, y a veces no hago ejercicio, entonces nos incorporamos a tomar un baño, a hacer el lunch para mi hija y para mí, arreglar un poco la casa y, posteriormente, llevarla a la escuela. Me encanta llevarla, platicar y jugar con ella. Posteriormente, me incorporo a Centro Cívico, a la reunión que haya en puerta, la que esté en agenda.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidora pública?

La verdad estoy encantada siendo servidora pública. Amo todo lo que se hace en el municipio de Querétaro. Estoy entregada en cuerpo y alma a la administración pública y a este cargo. Llegué a vivir a Querétaro a los 17 años, yo venía de Fresnillo, Zacatecas, y era todo muy diferente para mí, aquella es una ciudad mucho más pequeña. Llegué y estudié Relaciones Internacionales. Por supuesto que quería trabajar en la embajada, en un consulado, en todo lo relacionado con eso, pero la vida dio un giro.

Terminé la carrera en 2002, entré a la Secretaría de Turismo estatal en 2003, a la Dirección de Cultura Turística, puesto que me encantó, estuve ahí algunos años. Luego brinqué al municipio, a la Secretaría de Desarrollo Social como jefa del Departamento de Estudios Sociales, también me encantó esa oportunidad. Después llegué aquí, a Servicios Públicos como directora de Aseo y Alumbrado Público, estuve también un buen rato. Después pasé al municipio de Corregidora, también a Servicios Públicos, luego al gobierno del estado, a Oficialía Mayor y después me incorporé al municipio, igual a Servicios Públicos. Así ha sido mi trayectoria en la administración pública. Me encanta poder ayudar, como dice nuestro presidente, Luis Nava: trabajar, ayudar y resolver; es lo que me gusta, lo que siempre me ha gustado, estar muy de cerca con los ciudadanos.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Le tengo mucho respeto a la medicina. Nunca estaría en mí estudiar algo relacionado con medicina.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

Soy seguidora 100 por ciento de Facebook, porque estoy siempre monitoreando mi cuenta y, aparte, la cuenta que tenemos con Servicios Públicos del municipio. Me gusta estar enterada de lo que está sucediendo. Me gusta estar enterada de lo que opinan las y los habitantes del municipio sobre lo que estamos haciendo. Saco pantallazos para mandarlo a mi equipo de trabajo cuando veo algún comentario negativo o si algo hace falta, cuando encuentro alguna felicitación, por supuesto, que también saco pantallazo para darlo a conocer a mi equipo, motivarlos e ir más allá, a hacer un mejor trabajo.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Siempre que voy manejando, que voy al súper o en algún traslado, me voy fijando y voy con el teléfono intentando tomar fotos si llego a ver una papelera sucia o una lámpara en mal estado o fundida. Me gusta mucho pasar el tiempo con mi hija, acompañarla a sus clases; cuando puedo, en la tarde, cuando no tenemos algún evento, la acompaño. También en mis ratos libres estoy dedicada al teléfono para contestar mensajes que me llegan a través de WhatsApp y de las redes sociales. Le dedico mucha parte del tiempo a monitorear y a disfrutar un rato con mi familia. También tenemos que tomar esos ratitos y sacar el estrés con mi familia. A veces mi hija me acompaña a alguno de los eventos que tenemos, como entregas de parques o de algún tema de protección animal. Le encantan los animalitos, entonces, cuando un evento es en sábado o es por la tarde, cargo con ella.

¿Serie o película?

Si es una serie corta, bienvenida, porque luego con el cansancio se complica y, ahorita, lo que llegó a ver, de series o películas, son de Disney, son cosas infantiles, igual en el tema de música mi playlist está lleno de temas infantiles. Ahorita estoy más dedicada a revisar las redes que a ver una película o una serie.

¿Tu favorita?

Llevo algún tiempo viendo Vikingos, me gusta mucho, hasta una mascota que tenemos tiene el nombre de uno de sus personajes.

¿Cuáles son las mascotas de casa?

Tenemos un perrito, adoptado en UPAM (Unidad de Protección Animal Municipal de Querétaro), es como tipo french poodle, se llama Sofi. Tenemos dos gatos persa: uno que se llama Ragnar, es macho, la hembra se llama Roda. Y tenemos peces, una coneja que compramos en la Feria Ganadera ahora en diciembre y también se vinieron dos gallinas y un gallo. Yo soy protectora de Sofi, amo a Sofi, a ella la considero mía mía. Los gatitos son de mi esposo y todo lo demás lo ha escogido mi hija. Tengo entre zoológico, acuario y granja, somos muy cariñosos con todas las mascotas, nos gusta jugar mucho rato con ellos.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Soy mucho de música mexicana, me gusta todo lo mexicano. Soy de Fresnillo, Zacatecas, entonces, por supuesto que le tengo un cariño especial a grupos como “Los Temerarios”, Pepe Aguilar, que es zacatecano, al compositor Tomás Méndez, autor de ”Cucurrucucu Paloma”. Me motiva mucho la música mexicana, tras 17 años viviendo en Zacatecas, admiro a todos los artistas de mi zona.

Menciona una canción, un cantante y un grupo.

Pepe Aguilar, que es zacatecano; “A mi manera” me encanta, muchos la cantan y es una canción que me pega y me llena; y apoyaré a un grupo mexicano de la tierra donde nací que son “Los Temerarios”.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

Ahorita tengo puros libros sobre cómo educar a un hijo, cómo tener tiempo para un hijo, cómo pasar tiempo con él. Entonces, todos los libros que tengo ahorita son de psicología y educación infantil, porque tampoco es fácil batallar un ratito con una niña de cinco años que trae unas pilas tremendas, cuando también tengo que trabajar. En diciembre hicimos un intercambio aquí, en Servicios Públicos , y dije: yo quiero un libro, el que encuentren, que me pueda ayudar para llevar a cabo de forma paralela el trabajo y el cuidado de mi niña. También estoy empezando a leer un libro sobre la vida de Pitágoras, que traigo ahorita ahí también en el cajón de la cabecera.

¿Tu equipo de fut?

Le voy a Gallos. No le dedico tiempo al futbol, la verdad no sé mucho de deportes en grupo, nunca los he practicado, pero me inclino por los Gallos.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Comida mexicana. Me encanta el mole y las enchiladas queretanas.

¿Tequila o vino?

Una cerveza.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Josefa Ortiz de Domínguez: una mujer luchona, una mujer guerrera, una mujer valiente, que pudo sobrellevar el tema de la Independencia. Me gustaría ser como ella, llegar hasta donde llegó, porque tengo un ejército de mujeres, que son todas las señoras de barrido manual, porque estamos muy de cerca con ellas, porque me gusta trabajar con mujeres, porque muchas de las personas operativas y administrativas de la Secretaría son mujeres. Me pongo a pensar en todo lo que hizo para llevar a México a donde está ahorita. Le tengo respeto a la vida de doña Josefa Ortiz Domínguez, a lo que hizo por México y al valor de ser mujer.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Primero que me enseñara a ser mejor mujer, a ser mejor mexicana, qué hacer por mi patria, qué hacer por mi ciudad, qué hacer por el ámbito en el que estoy trabajando, cómo luchar por todo el ejército de mujeres y de hombres a mi cargo. Claro que me encantaría un café con doña Josefa, mujer valiente, luchadora, que buscó algo por México, por su patria. Me veo reflejada mucho con el tema de las mujeres porque tenemos en Servicios Públicos un ejército de mujeres que se levanta antes de las 5:00 de la mañana y empiezan a trabajar.

¿Un personaje de ficción?

La Mujer Maravilla.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La desigualdad, el sufrimiento. Me impacta mucho ver a un niño en un camellón. El fin de semana pasado fui a desayunar a un hotel de Constituyentes, cerca de la Alameda, y vi a un papá con dos niños. Me entristece que el niño esté ahí. Me gustaría, te lo juro, invitarlo a desayunar, convivir con el niño. No me gusta que los niños y las niñas estén en paradas, no me gusta que estén en camellones, me duele, me preocupa su seguridad, me preocupa que estén expuestos a un riesgo, que lo atropellen. Hay niños y niñas que están en los camellones jugando con pelotas o pidiendo algún tipo de regalo y eso me mortifica mucho, porque veo lo que tiene mi hija, lo que podría ofrecerle a uno de estos niños o niñas. Me encantaría que se fueran un albergue, que estuvieran muy bien cuidados, muy bien protegidos, con una educación igual para todas y todos los niños queretanos, para todas y todos los niños de México. Ver a un niño o a una niña no dedicándole tiempo a tener amistades y que le falte educación, eso me entristece, es la parte que sufre cuando los veo.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Mi trabajo, mi casa, mi hija, mis papás, mi esposo, mi familia es lo que me hacen que cada día esté feliz y dando lo mejor de mí para estar aquí, a cargo de esta dependencia. Somos un muégano mi familia y yo, me gusta mucho estar con ellos y ellos son mi felicidad. Mi familia y mi trabajo son lo que hacen que cada día me levante con todo el ánimo, con toda la energía, para ir con mi equipo, con mi gran ejército de Servicios Públicos.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Considero que soy responsable, puntual, pero también soy muy recta, con carácter fuerte. Me gusta que las cosas se hagan como tiene que ser: derechas. Soy una mujer transparente, que quiere a su ciudad, a su familia, y que va a luchar por lo mejor para ellos.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Soy muy impaciente. Ayer llegué a mi casa y estaba mi hija en el jardín, se estaba asoleando, comiendo paleta de hielo y es el momento en el que yo exploto de “cómo es posible que no le estén cuidando y yo aquí trabajando”, a veces soy muy regañona pero con mi hija, aquí en la oficina no tanto, pero a la casa sí llegó y se me junta el genio.

¿Y de los ajenos?

La impuntualidad es algo que no me gusta, cuido mucho mis tiempos, cuido mucho mis actividades, mis reuniones, mi agenda y me gusta que sea todo como está marcado.

¿Qué don te gustaría poseer?

Dar consejos a la gente que me rodea.

¿Cómo te gustaría morir?

Ojalá que fuera dentro de muchos años, quiero disfrutar a mi hija, pero que no sea de una enfermedad larga, que sea algo rapidito y que pase todo de forma instantánea.

Defínete en tres palabras

Responsable, ordenada y hogareña.

¿Cómo te ves en un futuro?

Siempre digo que no nací en gobierno, le doy gracias a la vida por estar aquí, por poderme desempeñar en el servicio público. Estoy muy contenta y muy agradecida, pero no sabemos qué planes nos tenga el futuro, no sabemos en qué pueda ayudar. Sabemos que esto va cambiando, vienen nuevas generaciones, vienen equipos nuevos. Sin embargo, me encanta trabajar en gobierno, le dedico el mayor tiempo posible. Intento hacer lo mejor que puedo porque también es el ejemplo que le estoy dando a mi hija. Tengo un equipo grandioso que me ayuda siempre, que está atrás de mí, tampoco podría sola, sin mi gran equipo de trabajo, al cual le agradezco y estoy orgullosa. Somos una familia. Estamos 24 horas conectados, si no estamos en oficina, estamos comunicándonos a través de las redes sociales, de los chats, trabajando. Me fascinaría seguir trabajando en la administración pública, estoy abierta cualquier otra responsabilidad. Y si no, me veo trabajando desde otra trinchera. Me gustaría abrir una ludoteca o una guardería, algo dedicado a ayudar a niñas y niños.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? Cómo te gustaría verlo?

Veo a Querétaro excelente en comparación con otras ciudades. Estoy encantada de estar en Querétaro, de poder ayudar a Querétaro. Me gusta muchísimo nuestra capital. Hago comparativos con mi ciudad natal, en la que estuve viviendo 17 años, y somos privilegiados por vivir en Querétaro y, por supuesto, estoy poniendo mi granito de arena desde esta trinchera y también como una habitante más del municipio. Aquí voy a seguir con mi hija, no me voy a ir a ningún otro lado.

Me gustaría que Querétaro siga siendo punta de lanza en todos los ámbitos: de seguridad, de salud, de infraestructura, de vialidades. Es muy importante nuestra ciudad y tenemos que trabajar todas y todos; el estado y el municipio no pueden solos. Tenemos también los ciudadanos que luchar por la ciudad que queremos, por la ciudad en la que estamos viviendo. Es un privilegio vivir en Querétaro capital y quiero dar lo mejor de mí para que Querétaro sea cada vez mejor.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 527 times, 1 visits today)
Last modified: 20 marzo, 2023
Cerrar