Autoría de 12:33 pm Tec de Monterrey: Investigación transformadora

Cine con dedos de salchicha – Héctor Falcón Villa

Daniel Kwan y Daniel Scheinert parecen dos adolescentes treintones que dedican su día a jugar videojuegos. El pasado 12 de marzo ganaron los óscares a mejor guion, mejor dirección y mejor película por su comedia de ciencia ficción Todo en todas partes al mismo tiempo. Una producción que además presume ser la más premiada de todos los tiempos.

Hay razones suficientes para tomar con reserva los premios de la academia hollywoodense. Por ejemplo, el año pasado nombraron como la mejor película del año a Coda, el refrito de un melodrama absolutamente olvidable diseñado para complacer a las audiencias.

El triunfo de los cineastas Daniels, como siempre, ha dividido las opiniones tanto de los expertos como de los aficionados. El tiempo dirá qué tan emblemática resulta esta película extraña para el arte cinematográfico, pero al menos podemos concederle cierta relevancia en la cultura popular contemporánea. 

La película es larga, pero llena de estímulos constantes. Resumir la trama es imposible. La acción gira alrededor de una mujer de origen asiático que viaja por el multiverso intentando salvar a su familia y evitando pagar impuestos. La historia tiene un humor que se regodea en el absurdo; incluye acrobacias hilarantes de artes marciales al estilo de Jackie Chan (para quien estuvo originalmente pensada la película), situaciones de caricatura y momentos que parecen un meme. Es imaginativa y frenética, tanto como es un pastiche posmoderno lleno de referencias a otras películas o productos culturales. También es muy convencional en la resolución de sus conflictos.

La película deslumbra por la notable ejecución de su compleja forma. Pero al salir del cine me sentí sobrestimulado y un poco vacío; mucho ruido y pocas nueces. Todo en todas partes al mismo tiempo toca temas actuales como la inclusión, la salud mental y la empatía; también incluye en su narrativa a comunidades con deuda de representación en el cine hollywoodense. Pero, al final del viaje, la historia que nos cuenta nos deja en un lugar familiar y confirma valores ya muy machacados. Con toda su parafernalia la película nos adormece con el sueño del discurso más ordinario.

Con el Óscar de mejor película en la mano, Daniel Kwan dijo que el mundo estaba cambiando rápidamente y no se sentía que nuestras historias se transformaran al mismo ritmo, que el cambio en el cine se reflejaba en años, y los cambios en el internet tomaban milisegundos. En la era del TikTok puede ser tentador desestimar esta cinta con un sesgo generacional. ¿Será que la popularidad de su envoltura divertida y rara, y su contenido básico y sentimental, nos dice algo más profundo acerca de los tiempos?

Héctor Falcón Villa es cineasta y director regional del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey, Región Centro Sur

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA”, LA COLUMNA DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO PARA LA LUPA.MX

https://lalupa.mx/category/aula-magna/tec-de-monterrey-investigacion-transformadora/

(Visited 281 times, 1 visits today)
Last modified: 19 marzo, 2023
Cerrar