Aunque jurídicamente no fue una propuesta de candidatura, en las prácticas cotidianas de la política, en los “usos y costumbres” de los partidos mexicanos, sí lo fue: Guadalupe Murguía Gutiérrez se ha apuntado claramente como aspirante a ocupar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro en los comicios del año próximo.
En una reunión con aproximadamente cinco mil personas, la mayoría de ellas mujeres, además de panistas de viejo y nuevo cuño, la funcionaria pública fue vitoreada con gritos de “Lupita presidenta”.
Su discurso, en un acto que se anunció como una reunión para promover a las mujeres, Murguía Gutiérrez expresó que este era el tiempo de las mujeres y que ella estaba en condición de continuar su trabajo político.
El “destape”
Hay quienes interpretaron este acto como el “destape” de la abogada egresada de la Libre de Derecho. Entre ellos, quien esto escribe. Hay razones para verlo así.
Lupita Murguía se ha consolidado como el “brazo derecho” del gobernador de Querétaro y, por ende, como una persona de todas sus confianzas para la conducción de las acciones de gobierno.
Al encontrarse en esta condición; es decir, al ser una de los dos integrantes del gabinete más cercanos al gobernador (junto con su gran amigo y socio, el Jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado), muy difícilmente la funcionaria no estaría en condiciones de ser aspirante al cargo.
Desde mi perspectiva, la servidora pública ni se lanzó a encabezar este acto ni a promover su imagen sin el conocimiento y la venia del gobernador; podemos pensar no solamente que cuenta con el permiso del gobernador para realizar estas actividades, sino que incluso es factible que ella sea la favorita del mandatario para ocupar dicho cargo y él sea quien la impulse a este camino.
Durante la mañana del pasado lunes 13 de marzo, el gobernador realizó un encuentro con directores, jefes de información y conductores de medios locales. A la reunión acudió Guadalupe Murguía, lo que deja en claro que si no contara con el aval del gobernante, muy difícilmente habría concurrido a un encuentro, apenas un día después de realizado el acto de “destape”.
Hay otros que opinan que el PAN se encuentra fracturado o que podría fracturarse en caso de que Murguía Gutiérrez sea la candidata a la alcaldía y se contraponga con otros intereses de otros militantes o grupos panistas.
No es una posibilidad cancelada. Sin embargo, es probable que desde la Casa de la Corregidora se haya “tejido fino” para tratar de evitar fisuras o discrepancias que lleven al blanquiazul al riesgo de dividirse.
No olvidemos que Kuri González se afilió al PAN hace unos meses y si antes “metía mano” en algunas decisiones de ese partido, cuantimás ahora que es -como se decía en la vieja política mexicana- “el primer panista en la entidad”.
Adelantar la propuesta de la Secretaria de Gobierno como potencial candidata albiazul a la alcaldía capitalina permite, además, que en las filas del PAN se tenga suficiente tiempo para acomodar y reacomodar a potenciales aspirantes a cargos de elección, para conciliar con sus grupos internos e incluso y para llegar a la contienda comicial del año venidero con heridas cerradas.
2024
Independientemente de las interpretaciones de este suceso, un hecho que es real e incontrovertible, es que la Secretaria de Gobierno ha incrementado su actividad en las redes sociales, lo que implica tratar de tener mayor conocimiento de su persona, más exposición y mayor probabilidad de simpatía e identidad, sobre todo con mujeres, que es la población a la que aparentemente prioriza el discurso de la panista.
El otro hecho real e incontrovertible es que tanto en el ámbito nacional como en la entidad, los tiempos electorales han iniciado desde ahora, de manera adelantada a lo que marca la ley en la materia y tal como lo hizo, hace 24 años y por primera vez, Vicente Fox Quesada, quien por espacio de casi un año realizó campaña previa a las elecciones.
Juan José Arreola de Dios
Periodista / Comunicación Política
Twitter: @juanjosearreola
AQUÍ PUEDES LEER MÁS ENTREGAS DE #CÓDIGOPOLÍTICO, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA, PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico/