Autoría de 1:38 pm #Opinión, Juan José Arreola - Código Político • One Comment

La debilidad de Va por México – Juan José Arreola

La conformación de la alianza político-electoral Va por México se ha realizado sobre una base endeble: el sentimiento de rechazo que los partidos coaligados han expresado hacia el actual gobernante y su partido, Morena.

Es frágil esta alianza porque esta coincidencia de los partidos participantes los ha llevado a construir un discurso público de confrontación y descalificaciones; han llenado su espectro político de constantes rechazos hacia lo que hace o deja de hacer el gobierno federal y el morenismo, pero poco, o más bien nada, han planteado como propuesta alternativa en políticas públicas, en planes de acción o en programa de gobierno.

Entre dimes y diretes

Desde el primer día del sexenio actual, la propuesta gubernamental ha sido la de dividir al país entre quienes están con el presidente de la república y su plan de gobierno y los que están en contra; entre quienes luchan contra la corrupción y los corruptos; entre quienes están con el pueblo y los que apoyan a la oligarquía.

Ese discurso lanzado desde el palacio de gobierno ha causado el efecto que esperaba: la confrontación, los insultos y hasta una que otra agresión física se han registrado entre uno y otro bando. Buena parte de la población mexicana se ha dividido y ha entrado en confrontación a raíz de los mensajes palaciegos.

Y cuando esperaríamos que frente a esta situación surgiera una visión que atenuara la división, que ayudara a reducir los enfrentamientos y que proponga acciones alternativas, lamentablemente no ha sido así, pues los partidos opositores también se encuentran enfrascados en este juego discursivo.

De esta suerte, diariamente nos enteramos de las acusaciones y de las agresiones verbales que cruzan el presidente de la república y su partido con políticos y dirigentes del PAN, del PRI, el PRD y, una que otra ocasión, también de Movimiento Ciudadano.

Sin opciones

En medio de esta lluvia de epítetos están (estamos) los electores, particularmente una gran franja de clasemedieros, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) suman aproximadamente 55 de los 130 millones de habitantes que tiene el país.

Me refiero a la clase media pues una muy importante proporción de ella, alrededor de 15 millones, votó en los comicios de 2018 por el actual presidente mexicano, con la esperanza viva de que el gobierno cambiara.

Considero que muchos de ellos están decepcionados porque el gobierno no cambió y cada vez más se parece a sus predecesores. Esto, sin embargo, no representa que la oposición, encarnada en la alianza Va por México, vaya a ser de manera automática la receptora de este caudal de votos.

La gente dejó de votar por la triada de partidos porque sus gobiernos no fueron capaces de mejorar la vida de las y los mexicanos; porque la corrupción continuó, porque el país siguió hundiéndose.

Para este gran grupo de millones de mexicanos no hay opciones, pues ni Morena ni los otros tres ofrecen alternativas viables para mejorar; prefieren seguir peleando y bañando de insultos a sus rivales en lugar de presentar alternativas políticas y de gobierno, entendibles y creíbles.

Movimiento Ciudadano representa no usar el voto útil.

Esta es la verdadera tragedia electoral de México.

La vía ciudadana

En necesario que los partidos políticos ofrezcan propuestas claras y viables de gobierno, que se alejen o dejen “por la paz” la trifulca discursiva, y sobre todo entiendan que integrantes de ellos, muchos de sus militantes, gobernantes surgidos de sus filas, representan lo malo que le ha pasado a nuestra nación.

Por eso es clave que se despojen de sus intereses partidistas (cuestión sumamente difícil), que dejen de lado su hambre de poder y cedan las candidaturas principales a ciudadanas y ciudadanos que hayan demostrado que, sin militancia partidista pero con la clara idea de construir un México mejor, sean una opción viable de candidaturas únicas.

De esta decisión depende el futuro de México.

Juan José Arreola de Dios

Periodista/Comunicación política

Twitter: @juanjosearreola

(Visited 108 times, 1 visits today)
Last modified: 31 marzo, 2023
Cerrar