Autoría de 9:05 am #Destacada, En el Confesionario • 5 Comments

Me hubiera encantado jugar una partida de ajedrez con Duchamp: Teresa García Besné

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Coherente, respetuosa y amante de los animales, así es como se describe María Teresa García Besné, quien expresa su tajante rechazo a la injusticia, el maltrato, los abusos y el genocidio; revela que extraña la academia y la investigación, y señala que aunque estudió Derecho nunca se dedicaría a litigar.

Al hablar para “En el Confesionario” de lalupa.mx, la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro subraya su pasión por el cine mexicano donde la ciudad funge como protagonista, dice que sus libros de cabecera han cambiado de acuerdo con “cada momento, etapa y circunstancia de mi vida”, y ve a Querétaro como una ciudad cada vez más inmersa en ideas innovadoras y contemporáneas.

¿Cómo comienza tu día?

Comienza temprano, normalmente hago yoga en la mañana. Si puedo y me da la vida saco a caminar a mis perros. Esas son las primeras dos actividades que le dedico a mi persona y a mis perros.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidora pública?

A la investigación y a la academia. He dedicado mucho tiempo de mi vida a lo académico: 25 años, igual que a la investigación, son dos temas que me apasionan muchísimo y que ahora extraño. Me hace falta un salón de clases y proyectos de investigación que me permiten generar ideas, propuestas, hipótesis académicas a la par de mi trabajo administrativo, porque estando en la Universidad una gran parte de mi tiempo lo dedicaba a, desde haberme hecho cargo de la Galería Universitaria hasta pasar por la Coordinación de Cultura y cargos como la Jefatura de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes o la Coordinación de la Maestría en Arte, en la Facultad de Ingeniería.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Estudié Derecho, esa fue la carrera que elegí, sin embargo, siempre me dediqué a temas de arte por interés personal y, finalmente, pude profesionalizar esa área a través de la maestría y el doctorado. Y debo decir que el Derecho, conocer las leyes, me ha servido muchísimo en mi desempeño en la vida, pero nunca me dedicaría a litigar.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

Instagram. Me gusta el tema de la imagen, mi formación ha sido particularmente en artes y artes visuales. La imagen es fundamental para mí porque vivimos en un mundo de imágenes y una imagen nos pueden generar una conceptualización de algo si está muy bien lograda, e Instagram puede cumplir con esa función.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Gran parte la dedico a mi hijo, cuando puede, porque es un chico de 25 años que está menos tiempo conmigo, pero cuando tengo la oportunidad de compartir con él lo disfruto muchísimo. Leo mucho, es un tema para mí fundamental, igual que los amigos a quienes les dedico el mayor tiempo que puedo.

¿Serie o película?

Película, definitivamente.

¿Cuál es tu favorita?

Difícilmente podría decir cuál es mi favorita, porque desde el ámbito de la investigación he trabajado frecuentemente el tema de la ciudad y el cine mexicano, en el que la Ciudad de México funge como protagonista, con la complejidad y las muchas aristas que tiene en cuanto a culturas, cotidianidad, estratos sociales. He visto todas las películas que tienen que ver con esa temática desde Ciudad de ciegos, Güeros, Amores perros hasta Párpados azules. Otro tema ha sido el juego de la sucesión de tiempos en las películas, me interesa mucho en la parte conceptual y en la que se plantea la cuestión espacio-tiempo en un filme.

¿Como está integrado tu playlist?

Soy bien ochentera, sigue siendo algo que me genera nostalgia de la juventud, pero como me gusta estudiar piano (aclaro, no toco piano, estudio piano), también hay un gran repertorio de música barroca, del romanticismo, que además vienen de familia, mi madre era melómana, mi cercanía con la música ha sido desde siempre. Pero incluso me siento cómoda con la música actual, me encantan casi todos los géneros musicales, aunque tengo mis excepciones, no podría con el reguetón, pero en general soy bastante accesible para la música contemporánea.

Tiene que ver con estar en un salón de clases, mientras más es la brecha generacional entre tus alumnos y tú, cada vez estás más lejana a ellos y empiezas a ver que esa brecha podría no ser tanta si te adaptas a su lenguaje, a lo que les gusta, a lo que escuchan, a cómo se visten, a lo que piensan, eso me ha hecho estar siempre inmersa en lo que la gente joven tiene en el pulso. La música de antes no era mejor que la de ahora, siempre hay algo de lo que aprender y si comparas una canción de los ochenta y una actual, desde la forma en la que suena, el ritmo, la dinámica de los instrumentos, cualquier cover está increíble. Es involucrarte en lo que pasa y en quien marca tendencia.

Menciona una canción, un cantante y un grupo.

Me gusta desde Adele, Miley Cyrus hasta Michael Jackson, depende del contexto, si escucho a Alejandro Fernández es padre porque estoy en una fiesta con mariachi, pero si estoy en mi casa quizá estoy escuchando a Bach porque estoy leyendo. Es de acuerdo con el espacio, por eso me adapto casi a todo.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

No tengo libro de cabecera, creo que los libros tienen una función muy personal en cada momento, etapa y circunstancia de mi vida. He tenido libros en mis manos que no he podido pasar de la página 20 y tres años después me lo leo de corrido. Creo que tiene que ver con la forma de entender lo que estás viviendo. La literatura es algo tan intimo y personal, porque hubo una época en la que tenía de cabecera el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, y hubo otra época en la que era el Libro de los pasajes, de Walter Benjamin porque estaba trabajando en temas que tenía que ver con ciudad y ahorita estoy en otro momento de mi vida y estoy leyendo a Mircea Cărtărescu. Son de cabecera mientras están vigentes en ese momento de mi vida, igual que los autores, que además son muchos, que son entrañables y voy a leer eternamente como la poesía del siglo XIX, los poetas malditos, es algo con lo que siempre he estado en contacto.

¿Tu equipo de fut?

Los deportes son algo con lo que no me he involucrado mucho. Cuando estaba en la secundaría huía si era posible, no sé jugar nada de lo que se hace de la secundaria. Me gustó en algún momento la gimnasia olímpica, me parece bellísima y que cada vez es un reto mayor para las gimnastas, pero la veo cuando son las olimpiadas. Me gusta la equitación, pero como algo que puedo ver muy de vez en cuando.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida sin cansarte?

Los tacos de pastor, no hay un mexicano que no pueda comer tacos. Trato de disfrutar la vida como se me presenta, si hay un muy buen restaurante y hay un muy buen platillo, claro que lo voy a disfrutar. No me acoto a cosas muy específicas, si hay algo nuevo que probar, felizmente lo voy a probar. También tengo mis límites, hay cosas que nunca voy a probar como tacos de ojo o caldos. Prácticamente como de todo y me gusta mucho la comida mexicana.

¿Tequila o vino?

Los dos, creo que son las dos únicas bebidas que tomo

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Tengo muchos que me han hecho cambiar la forma de ver la vida uno de ellos es Guy Debord, en un contexto de teoría crítica en temas de cultura. Pero también he admirado a grandes artistas, sobre todo artistas visuales. También tiene que ver con contextos, en algún momento trabajé en torno a Marcel Duchamp, en otra época trabaje en algunas cosas del renacimiento, me metí con Miguel Ángel. Contemporáneos hay muchos artistas que admiro de manera importante, sobre todo a las artistas de los 70 como Bárbara Kruger. Me interesa el trabajo de Andy Warhol por la forma de entender el arte desde la cultura pop. Artistas mexicanos que han sido cruciales en mi formación, el pintor Enrique Guzmán y Julio Galán son algunos a botepronto que han marcado mi vida. En literatura, en alguna época de mi vida leí a los rusos y claro que Tolstói y Dostoyevski eran parte fundamental de mi formación a los 19 años.

¿A quién de todos te hubiera gustado encontrar y qué le dirías?

Me hubiera encantado jugar una partida de ajedrez con Duchamp.

¿Un personaje de ficción?

Los replicantes, de Blade Runner.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La injusticia, el maltrato animal, el maltrato a un niño, el abuso a una mujer, el genocidio. El mundo es injusto por naturaleza y tienes que tratar de evitar ese tipo de cosas.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Honestamente no creo en el ideal de la felicidad, creo que la felicidad es tan ambigua como la tristeza. Estamos hechos de circunstancias y momentos y así como puedo disfrutar esta charla, puedo en cinco minutos tener un tema que me cambia totalmente la circunstancia del día. Creo que nadie es netamente feliz o lo que a una lo hace feliz igual a otra persona no, es ambiguo.

¿Cuál es el principal rasgo de carácter?

Ahí la respuesta la debería tener quien convive conmigo, no yo. Me puedo echar flores, pero no es la idea. Quien tiene contacto conmigo podría considerar el rasgo de mi carácter que más le es amable. No es un rasgo de mi carácter, sino de mi personalidad tratar de ser congruente con lo que pienso y lo que creo, eso me puede llevar a decisiones muy nefastas o muy positivas, pero asumo la responsabilidad porque es en lo que creo.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Un montón. No soy tan disciplinada como pensaría que tendría que ser. Soy muy dispersa, me ayuda en la parte creativa, pero no me ayuda en aterrizar ciertas cosas.

¿Y de los ajenos?

Con lo que tengo mucho problema es con el no respetar a otros.

¿Qué don te gustaría poseer?

Ser muy hábil para los idiomas, los olvido muy fácilmente.

¿Cómo te gustaría morir?

De un infarto: algo fácil, rápido y que ni cuenta me dé.

Defínete en tres palabras.

Coherente, respetuosa y amante de los animales.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me veo en esta misma línea de proyectos relacionados con el arte, no sé donde. Lo que genero en términos creativos es algo que quiero seguir haciendo, desde cualquier trinchera. La investigación la voy a seguir haciendo. Voy a seguir escribiendo porque es algo que no puedo dejar y escribir me lleva a generar proyectos, implementarlos es el menor problema.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? Cómo te gustaría verlo?

Me parece que Querétaro ha crecido de una manera que nos ha permitido generar muchas más expectativas en todos los sentidos, desde el ámbito creativo, cultural, artístico. Querétaro se ha abierto cada vez más a nuevos referentes, a nuevas formas de entender el arte, conceptos, formas de vivirlo. Es un punto fundamental, porque la cultura y el arte son detonadores de nuevas ideas, nuevo pensamiento creativo, formas de entender el mundo. Si no limitamos el arte a un tema de espectáculos y entendemos el arte como arte, eso tiende a generar nuevas ideas frente al mundo y así lo ha mostrado el arte a lo largo de la historia, y no tiene que ver con la parte técnica, sino en cómo conceptualizas para luego plasmarlo en cualquier formato y que eso genere en el otro una forma de entender el mundo, y Querétaro está cada vez más inmerso en ideas innovadoras y contemporáneas, es una ciudad en todos los sentidos pujante, económicamente hablando, que crece por una razón lógica, como un polo importante para el desarrollo y, por ende, al crecer se generan muchas nuevas ideas, nuevas formas de pensar y nuevas formas de entender. Me gustaría que siguiera por este camino.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 508 times, 1 visits today)
Last modified: 27 marzo, 2023
Cerrar