REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 30 de marzo de 2023.- Este jueves las autoridades federales dieron a conocer las identidades de los 39 migrantes fallecidos en el incendio ocurrido el lunes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
De las víctimas mortales, 18 eran de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela, seis de Honduras y uno de Colombia, informó en conferencia de prensa la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Eran todos hombres y tenían entre 18 y 51 años, añadió.
De acuerdo a la funcionaria, de los 28 heridos —10 guatemaltecos, ocho hondureños, cinco salvadoreños y cinco venezolanos—, uno ya fue dado de alta.
“Se iniciará un proceso para reparar el daño a los familiares de las víctimas. Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera jamás con esta acción. Sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas”, señaló Rodríguez.
Por su parte, la fiscal que lidera la investigación, Sara Irene Herrerías, informó que fueron emitidas seis órdenes de detención contra tres agentes de migración, dos guardias de seguridad y un migrante sospechoso de haber iniciado el fuego en el centro del INM.
“Las órdenes se solicitaron por el delito homicidio doloso y lesiones causadas a 67 extranjeros”, indicó Herrerías.
La fiscal informó que la investigación continúa para poder establecer “la cadena de responsabilidades” de los funcionarios y guardias que custodiaban a los migrantes la noche del lunes, cuando una protesta de los extranjeros internados en las instalaciones derivó en el incendio.
Como se pudo ver en un video difundido por la prensa y que ya forma parte de la investigación, varios funcionarios optaron por no abrir las puertas de seguridad pese a que el fuego y el humo estaban inundando el edificio.
“Estamos analizando toda esta cadena de responsabilidades para saber qué acciones u omisiones sean punibles”, dijo Herrerías.
La empresa de seguridad privada, contratada por el INM para proporcionar agentes de custodia, también está siendo investigada.
Rodríguez aseguró que, conforme lo requiera la indagatoria, exigirán responsabilidades a cualquier nivel necesario: “Sin importar quién sea, no habrá impunidad. Hasta donde tope”.
Con información de BBC
https://www.bbc.com/mundo/noticias-65132769