ENTREVISTA: ANA MARÍA RESENDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Arturo Torres Gutiérrez revela que de niño y adolescente quería ser futbolista, y dormía y comía con guantes de futbol, sin embargo, su padre le aconsejó que primero estudiara, y aunque hay cierta frustración, no se arrepiente de haberle hecho caso. Dice que aunque fue americanista, hoy apoya a los Gallos Blancos “en las buenas y en las malas”. Destaca también que le gusta mucho bailar, y que Alexa es quien dicta su playlist.
Al comparecer “En el Confesionario” de lalupa.mx, el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro se define como alegre, sincero y comprometido, subraya que le entristece la pobreza y la desigualdad, y expresa que la ciudad de Querétaro es referente a nivel nacional. Es una metrópoli “donde cualquier persona que tenga las ganas de salir adelante y de crecer lo puede lograr”.
¿Cómo comienza tu día?
Tengo un hijo de tres años que casi todo los días me despierta a las 6:00 de la mañana, que busca a su papá, y a esa hora estamos viendo la tele o jugando. Iniciar de esa manera es lo mejor que te puede pasar.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?
Tengo una frustración desde hace muchos años. Quise ser futbolista desde que tengo uso de razón. Recuerdo que a los seis años de edad dormía y comía con guantes de futbol, siempre quise ser portero profesional, tuve la oportunidad de jugar toda mi infancia, en primaria, secundaria y preparatoria y cuando terminé la preparatoria me fui a probar a un equipo de primera división, inicié en la quinta categoría y en menos de dos semanas llegué a estar casi dentro de las reservas del equipo de donde soy yo originario, que es de Veracruz. Siempre fue algo que quise hacer, pero algo que me dijo mi papá fue: primero estudia y luego el futbol. Por más que quise convencerlo, no pude. Pero estoy muy contento de haberle hecho caso.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Nunca sería médico. Los admiro mucho por su frialdad y carácter para tener en sus manos una vida, pero lo único que no sería, sería médico.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
En Facebook es donde puedo interactuar mejor, aunque sé que el Instagram es lo que más usan los chavos, pero en Facebook creo que puedo transmitir lo que hacemos o lo que hago día a día como funcionario del municipio de Querétaro, y también en temas personales, de familia, actividades que me gustan y los amigos, Facebook es mi preferido.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Lo dedico a mi familia. Tengo dos hijos: uno de adopción, es decir que es de mi esposa pero ya es mi hijo y el otro está chiquito, tiene tres años. Mi jornada de trabajo es casi siempre de 12 a 15 horas, salgo muy temprano y llego muy tarde, no recuerdo la última vez que comí con mi esposa fuera de un fin de semana. Por eso cuando tengo tiempo lo primero que hago es correr a casa, es lo que disfruto muchísimo.
¿Serie o película?
Las series me encantan, pero veo tres o cuatro capítulos y me quedo bien picado hasta las 3:00 o 4:00 de la mañana y a las 6:00 mi hijo me está recordando que hay que levantarse para jugar. Prefiero ver una película porque tienen un final que no pasa de las dos horas y me la puedo aventar una tarde noche. Soy muy nocturno y no puedo dormir sin ver la tele, por eso prefiero películas porque al final no me pico, termina y apago la tele, a la 12:30 o 1:00 de la mañana casi a diario.
¿Cuál es tu favorita?
Mi favorita fue la primera serie que vi que es Sucesor designado. Me gustan las series de vikingos, de la cultura griega, además de las de acción y, de repente, las románticas por mi esposa, pero soy más no tanto de comedias sino de películas épicas.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Nada más digo Alexa y lo que ponga es lo que escucho. Me encanta todo el tipo de música desde rock and roll, en español, baladas, en inglés hasta cumbias y me encanta bailar. Escucho de todo, rara vez le cambio a la estación.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
La canción de mi boda, pero no me acuerdo ni de su nombre ni del artista. Es una canción que me reconforta y me trae muchos recuerdos, porque fue de los días más felices de mi vida, además de mi hijo y otros acontecimientos. Es una canción que me recuerdo el mar, a la playa, a los amigos y cuando me casé con mi esposa.
¿Tu libro de cabecera, y por qué?
En su momento me gustaban libros que hablaban de historia, pero particularmente de política. Me gusta El arte de la guerra, me marcó mucho porque se puede aplicar a la vida cotidiana, pero últimamente he leído más libros de dinosaurios y de niños.
¿Tu equipo de fut?
Desde que tengo uso de razón y hasta los 15 años le fue al América, después cambié de equipo, luego no tuve equipo, pero después de más de 20 años viviendo en Querétaro le voy a los Gallos, en las buenas y en las malas.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Hay un caldo que es un chilpachole que es originario de Veracruz. Aquí lo hemos encontrado en tres lugares, es caldo de res, picosito, con bolitas de masa y alguna verdura. Es un platillo muy mexicano.
¿Tequila o vino?
Un tequila.
¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?
Gandhi, una persona que trabaja con los hindúes para poderlos liberar de la monarquía inglesa a través de un pensamiento de igualdad y de crear oportunidades. Es un personaje que representa al pueblo, quien a través de su legado logró independizar a la India.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Que cómo no estuvo en esta época.
¿Un personaje de ficción?
Superman, es un personaje que vuela y que tiene poderes. Es un personaje que toda la vida me ha encantado.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La desigualdad y la pobreza que se sigue dando, no solamente en Querétaro, sino también en México y en el mundo, así como la falta de oportunidades.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Es que seamos personas con una sensibilidad para ayudar a los demás, hacer comunidad, no hacer daño, tener siempre pensamientos positivos, para vivir tranquilos y en paz. La vida es muy corta y única. Hay que ser felices y dar más de lo que esperas, nunca esperar nada a cambio pero, sobre todo, ver por lo demás.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Soy bastante nervioso, ya he tratado de mejorar en mucho, no sé si sea hiperactivo pero me cuesta estar tranquilo, soy inquieto, no puedo estar en un solo lugar.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Más bien debo volver a hacer cosas que dejé de hacer, como hacer ejercicio.
¿Y de los ajenos?
De repente el olor a cigarro ya no lo tolero. Con la gente que fuma mucho me pregunto: ¿cómo pueden fumar?; cuando yo en algún momento tuve ese vicio.
¿Qué don te gustaría poseer?
La sabiduría. Quisiera poder captar todo lo que he vivido, escuchado y leído.
¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilo, en familia y en paz.
Defínete en tres palabras.
Alegre, sincero y comprometido.
¿Cómo te ves en un futuro?
Llevo más de 20 años de servicio público, me encanta, y me veo siguiendo aquí, en cualquiera de los cargos. Me veo siguiendo en cualquier trinchera, en la función pública municipal o estatal.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo?
Querétaro es un referente a nivel nacional, es una ciudad con crecimiento, pujante, con muchas oportunidades, donde cualquier persona que tenga las ganas de salir adelante y de crecer lo puede lograr. Yo que vengo de otra ciudad puedo verlo. Es una ciudad que genera mucho empleo y bien remunerado y, sobre todo, con un potencial de crecimiento importante, que puede colocarse en algún lugar estratégico de México y el mundo en diferentes industrias.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/