Autoría de 11:34 pm #Destacada, En el Confesionario • One Comment

Desde niño me encanta el beis; aprendí a leer para conocer los resultados de los Dodgers: Parrodi

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Noble, resiliente y ordenado es como se define Miguel Antonio Parrodi Espinosa, quien ve a Querétaro como un modelo nacional e internacional, se declara enemigo de la desidia y revela su gusto por todo lo relacionado con el beisbol, a tal grado que de niño aprendió a leer más pronto para conocer los resultados de los Dodgers, su equipo favorito.

Al ser entrevistado para “En el Confesionario” de la lalupa.mx, el coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro habla de su pasión por la lectura y la historia, destaca su admiración por Felipe Ángeles y su apostolado democrático, y expresa que jugar Play Station con sus hijos es uno de sus pasatiempos favoritos. “Nos damos unos agarrones entre nosotros”, dice divertido.

¿Cómo comienza tu día?

Me despierto, 6:20 o 6:30 de la mañana, me quedo un ratito viendo las noticias, cómo amanece la situación local, nacional e internacional. Desayuno, saludo a la familia, me baño y me preparo para estar con agenda entre 8:30 y 9:00 de la mañana.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?

Me gusta mucho el beisbol, me encanta, desde niño es mi máximo. De hecho, dice mi padre que aprendí a leer para enterarme de los resultados de los partidos de los Dodgers. Entonces, me hubiera gustado algo relacionado con el beisbol: comentarista, cronista, manager. Y si no, también me gusta mucho leer y la escritura es algo que me gusta, a lo mejor también me hubiera dedicado a eso: historiador; desde muy pequeño me gustaba la historia y cuando escribía columnas, lo hacia sobre temas sociales o sobre deportes: beisbol y futbol americano.

¿Te hubiera gustado ser jugador de beisbol?

En México es muy difícil y aquí en Querétaro no hay tanto desarrollo del beisbol. Cuando era muy chico jugaba en la Ciudad de México, cuando vivía ahí. Llegué a Querétaro, no había mucho donde desarrollarlo y en la escuela me dediqué a jugar futbol. Después, más grande, volví a retomar el beisbol de forma mucho más amateur.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Nunca me ha gustado bailar; creo que ni coreógrafo ni bailarín. Tampoco me gusta correr, maratonista tampoco.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

La que más me gusta es Twitter, porque puedo encontrar al momento los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Si busco una nota, seguramente en Twitter la encuentro. Ahí se encuentra también el sentir de la clase política, está todo acumulado, sobre todo en temas de política, artículos históricos, en fin.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta mucho leer, ver beisbol y futbol americano, también escuchar música y disfruto también salir con la familia a comer, con mis hijos jugar Play Station (FIFA o juegos de futbol americano). Nos damos unos agarrones entre nosotros.

¿Serie o película?

Antes era más de películas, pero desde hace un tiempo que no me enganchan tanto y, en cambio, a series estoy dándoles más seguimiento. Si bien las dos me gustan, ahorita estoy viendo más series.

¿Cuál es tu favorita?

De películas me gustan mucho El padrino, La misión y Goodfellas, son mis películas favoritas. Y de series me gusta Breaking bad, Crusoe y hay una viejona que se llama Rome, que sale en HBO sobre la época del imperio romano, son mis favoritas.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Cuando era chavillo, me la pasaba todo el tiempo viendo MTV o VH1, me encantaba la música en inglés desde los 12 años. Entonces, mi playlist, sobre todo, es de música en inglés. En mi Spotify tengo como 45 playlist de distintas temáticas, que van desde los inicios del rock hasta el año pasado.

¿Menciona una canción, un cantante y un grupo?

Canción: “In your eyes”; cantante: Peter Gabriel, y grupo: Florence and the Machine.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

No tengo un libro de cabecera. Siempre estoy leyendo, procuro hacerlo antes de dormir. Me encanta la lectura, es de mis hobbies predilectos. Entre mis libros favoritos está: Noticias del imperio, de Fernando del Paso, que relata a una Carlota a punto de morir, recordando su vida con Maximiliano y la vida de la realeza europea de final del siglo XIX. Me parece extraordinario, me costó mucho trabajo pero me encantó. También Siglo de caudillos y Biografía del poder”, de Enrique Krauze, porque esos libros avivaron en mí el gusto por la lectura, sobre todo, la lectura histórica. Y últimamente he leído una trilogía que me regalaron de Santiago Posteguillo sobre Trajano, un emperador no tan conocido, y me encantó, es muy buena. Pero siempre tengo algún libro en mi mochila, en mi casa, siempre ando leyendo y sobre todo busco temas históricos, que son los que me gustan.

¿Tu equipo de fut?

Antes veía más soccer, mi equipo son los Pumas, pero la verdad es que el futbol mexicano cada vez me parece más decadente y, si voy a ver deportes, prefiero ver el béisbol o el futbol americano. Mis equipos son los Dodgers en el beisbol y los Raiders en el americano.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Pozole, los tacos al pastor y las alitas.

¿Tequila o vino?

Prefiero una cerveza, me encanta la cerveza, un whisky o un ginebra. No tomo tequila y vino muy poco.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Felipe Ángeles. No es tan conocido como Madero, pero me parece que tiene mucho de ese apostolado democrático que tiene Madero. De hecho, la última persona que ve con vida a Madero es Felipe Ángeles y a él Victoriano Huerta le perdona la vida por todo el reconocimiento que tenía como general, era un gran general. Lo mandan al exilio y regresa, y gracias a su genialidad como general se logra una de las más importantes victorias de la Revolución, es cuando derrotan a Victoriano Huerta, estuvo con Villa, vuelve a partir al exilio, y cuando regresa, regresa en busca de un apostolado democrático.

Tenía una visión muy similar a la de Madero, pero no era tan idealista, era más asentado, un gran estratega. Lo agarran y lo fusilan, y antes de morir dice: “mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”. Al final, siempre me ha gustado ese romanticismo democrático de Ángeles. El anhelo democrático y la democracia, como panista, es fundamental.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Que lo necesitamos, que necesitamos hombres como él, liderazgos como el suyo. Dio su vida por sus ideales, por la democracia, por un mejor país, que nos ayude, porque México y el mundo necesita muchos liderazgos, hay muchos gobiernos autoritarios, autocráticos, populistas y cada vez vemos menos ese anhelo y lucha democrática.

¿Un personaje de ficción?

Es difícil, no sé si Darth Vader o Batman, pero me quedo con Batman, porque entre los superhéroes él no tiene superpoderes, es muy inteligente, es visionario y también su parte oscura que lo hace ver humano. Me gustan muchos superhéroes igual que a mis niños, a mi hijo menor también le gusta mucho Barman.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Me duele mucho ver a niños sufriendo, ya sea por pobreza, enfermedad o desigualdades.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Hacer lo que me gusta, estar tranquilo, en paz conmigo mismo y con lo que me rodea. La felicidad es algo que se va logrando día con día, nunca seremos felices al 100 por ciento porque si no, no podríamos ser felices. La búsqueda de la felicidad es continua, saber que estás en el camino correcto haciendo lo que te gusta, tranquilo y en paz, eso para mí sería la felicidad.

¿Cuál es el principal rasgo de carácter?

Soy un hombre perseverante y resistente, cuando he tenido problemas en la vida he sabido salir adelante.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Tengo un carácter muy fuerte, soy de mecha corta, luego soy medio gruñón, es la parte de mí que no me gusta tanto.

¿Y de los ajenos?

La desidia no me gusta, ni la tibieza. Me cuesta mucho trabajo la gente tibia.

¿Qué don te gustaría poseer?

Poder recuperar la salud propia y ajena, con sólo tocar a la persona, como Wolverine.

¿Cómo te gustaría morir?

De viejo, tranquilo y sin dolor.

Defínete en tres palabras.

Noble, resiliente y ordenado.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me gusta mucho la administración pública, me encanta lo que hago, por eso me he dedicado por tanto tiempo a ello. Soy un afortunado por realizar lo que me gusta, creo que todavía tengo mucho camino por delante, me gustaría seguir en la administración pública y ya jubilado me gustaría dedicarme a escribir, incluso ser cronista deportivo de beisbol o algo relacionado con ese deporte.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo al final de la administración de Luis Nava?

Veo a Querétaro como un modelo nacional e internacional. Veo un Querétaro pujante, en crecimiento y con muchos retos, dado su crecimiento y su mismo atractivo. Me gustaría ver a Querétaro, como dice el gobernador, Mauricio Kuri, y el alcalde, Luis Nava, en el siguiente nivel. O sea, seguir creciendo, avanzando, siendo modelo y, como dice también Luis, siendo la ciudad que queremos, tanto en el aspecto emocional como la entidad y el municipio modelo a nivel nacional.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 491 times, 1 visits today)
Last modified: 10 abril, 2023
Cerrar