REDACCIÓN/LALUPA.MX
9 de abril de 2023.- El Dalai lama Tenzin Gyatso, líder espiritual budista del pueblo tibetano, se convirtió en objeto de descalificaciones y ofensas en redes sociales al viralizarse un video del pasado 28 de febrero. En la grabación, se observa al Premio Nobel de la Paz durante un evento de la Fundación M3M con estudiantes de la ciudad de Dharamsala, India, cuando un niño va a saludarlo; el menor lo besa en la mejilla y lo abraza, luego el Dalai lama lo besa en la boca y, lo que causó mayor indignación de internautas, le pide chuparle la lengua.
El niño parece confundido por la petición de Gyatso, aunque finalmente saca un poco la lengua y se acerca a él; antes de que se haga el contacto, el Dalai lama lo detiene y se ríe, empuja levemente en el pecho al menor, mostrando que bromeaba. En el Tíbet, enseñar la lengua se considera una forma de saludo muy respetuosa, además, es mundialmente conocido el carácter bromista del líder religioso. Sin embargo, usuarios de medios digitales consideraron incorrectas las acciones del hombre de 87 años, asumiendo que había un sentido sexual en ellas.
Tras el momento de la lengua, le da las gracias al niño, le estrecha la mano, pone la del menor en su mejilla y le dirige estas palabras: “Deberías mirar a esos buenos seres humanos, quienes crean paz y felicidad; no deberías seguir a los seres humanos que siempre matan a otras personas, no deberías mirar a esa gente”. Finalmente, la interacción termina con un abrazo y risas entre ambos.
Cabe destacar que los besos en la boca no son considerados actos sexuales en buena parte del mundo, como es el caso del Tíbet; asimismo, sacar la lengua es signo de reverencia en dicha región, incluso se hace para dirigirse a personas mayores, líderes espirituales y santos. El budismo es la segunda religión más importante en la India.
Las acciones del Dalai lama no tienen implicaciones sexuales en su cultura, pero, con total desconocimiento de las costumbres indias y tibetanas, miles de usuarios han soltado comentarios agresivos y ofensas hacia Tenzin Gyatso, como los que se muestran a continuación: