REDACCIÓN/LALUPA.MX
San Luis Potosí, 11 de abril de 2023.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aceptó la existencia de una red de trata de personas que opera utilizando como fachada empresas de transporte turístico para atraer migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, pero en cambio son entregados a grupos criminales en Doctor Arroyo, Matehuala y Saltillo, entre otros puntos.
Esta revelación surge a partir de la localización de personas privadas de la libertad a lo largo de la carretera que cruza por territorio potosino hacia Saltillo y Monterrey. En total, fueron 86 migrantes los rescatados: 59 de nacionalidades venezolanas, hondureñas y salvadoreñas, el resto mexicanos. Se dijo en días anteriores que la cifra superaba las 100 personas, pero el dato fue ajustado.
“Los responsables, que eran los denunciantes, la empresa turística, era quien promovía estos coyotajes. Las investigaciones ya están sobre de ellos, porque recibían pagos de 60 mil pesos para estar llevando a personas indocumentadas, ellos mismos eran quienes los entregaban a la delincuencia”, aseguró el gobernador potosino.
Recordó que se realizó un operativo para rescatar a los migrantes, para lo cual sobrevolaron aeronaves por la zona y realizaron barridos calle por calle. Comentó que los migrantes rescatados serán trasladados a la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos crímenes salieron a la luz tras denunciar la desaparición de 23 personas que viajaban en dos camionetas de transporte turístico, pertenecientes a la empresa Grupo Eifel, las cuales se creía era turistas, pero resultaron migrantes. Uno de los choferes de las unidades murió a causa de golpes que recibió de criminales.
En un segundo grupo se rescató a 35 personas; en las siguientes horas, localizaron en dos puntos distintos, a nueve y 11 migrantes, respectivamente. En esos lugares se detuvo a dos personas, quienes fueron puestas a disposición de un juez de control y vinculadas por el delito de desaparición forzada.
En otro punto, la policía municipal halló a otros 10 migrantes y, finalmente, en el municipio de Guadalcazar, elementos del ejército rescataron a cinco personas más; detuvieron a dos personas también.
De igual forma, se investiga la posible omisión de algunas autoridades en el caso de las 86 personas rescatadas el pasado fin de semana, una de ellas sería el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán. De hecho, el titular de la Dirección General de Seguridad Publica del municipio y tres agentes más fueron detenidos por relacionarlos con tres envoltorios encontrados en las oficinas de la corporación, que presumiblemente contienen droga.
El fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, reconoció ese tramo de la carretera 57 como un foco rojo, no obstante, aseguró que la entidad es segura, pero con casos como este, que calificó de circunstanciales.
Con respecto a la línea de investigación de las dos empresas que podrían haber incurrido en tráfico de personas, el fiscal informó que es un tema que será abordado por la Fiscalía General de la República, ya que se trata de materia federal.
CONOCE MÁS:
Con información de Aristegui Noticias