ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Perseverante, responsable y amable, así es como se describe Jesús Roberto Franco González, quien revela que ha corrido tres maratones, destaca que su red social favorita es Instagram, pues le da “más conexión con la sociedad y los jóvenes”, y subraya que Los Miserables y La bailarina de Auschwitz son libros que deberían ser leídos por toda la sociedad.
En entrevista para “En el Confesionario” de lalupa.mx, el secretario del Ayuntamiento del municipio de Querétaro dice que, como personaje histórico, admira a Miguel Ángel y a sus obras, como el David y la Piedad; en tanto, que su personaje de ficción favorito es el Chapulín Colorado, “solitario, chiquito, sin mucha fuerza, pero con unos ideales tremendos como los que tenía el Quijote”. Señala, además, que con los programas de gobierno, la ciudad de Querétaro “está dando pasos grandes hacia el futuro”.
¿Cómo comienza tu día?
Me despierto y hago un poco de ejercicio. Me gusta mucho correr, entonces salgo a correr o corro en la casa. Luego llevo a mis niñas a la escuela y, después, me incorporo a alguna reunión o si tengo algún desayuno voy y sigo con la agenda del día.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?
A la abogacía y a la docencia. Soy abogado litigante de profesión y también maestro, llevo más de 20 años dando clases de Derecho, es algo que también me gusta mucho.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Hay una profesión que respeto y admiro mucho porque, además, se necesita mucha vocación, se llama: tanatopraxia. Son los doctores que abren los cadáveres, los limpian y los ponen en condiciones para los funerales. Es algo que definitivamente yo no podría hacer.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
Últimamente en Instagram. Tengo cuenta de Facebook, Instagram y TikTok, soy de reciente incorporación en TikTok, pero donde más cómodo me siento es en Instagram, porque se me hace más gráfica e interactiva, puedes subir más videos y tiene mejores herramientas que Facebook. Facebook ya se me hace una red social más personal y, para los que estamos en el servicio público, Instagram nos da más conexión con la sociedad y los jóvenes.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Lo dedico a estar con mi familia, a mis hijas les gusta mucho andar en bici, la más chiquita acaba de aprender, entonces me las llevo a las tres a andar en bici, eso es lo que hacemos en fines de semana, pero también me gusta mucho leer, es algo que disfruto mucho, y correr también es algo que hago en mis ratos libres.
¿Eres de maratones?
He corrido tres maratones: el de Querétaro, el de Chicago y el año pasado el de la Ciudad de México.
¿Serie o película?
Prefiero una película porque se me hace más rápida, tiene un principio y un fin el mismo día. Con las series me desespera que se alargan y se alargan y tienen temporadas y temporadas y no llego al fin. Las películas las disfruto más, porque son más cortas y llego a un fin más rápido.
¿Cuál es tu favorita?
Mi favorita es Como si fuera la primera vez, con Adam Sandler y Drew Barrymore. Mi género favorito es la comedia romántica.
¿Cómo está integrado tu playlist?
En mi playlist vas a encontrar a Joaquín Sabina, Alejandro Sanz y Luis Miguel, son mis artistas favoritos, pero escucho de todo. Escucho música mexicana, me gusta Cristian Nodal, banda, hasta Bad Bunny.
Menciona una canción, un cantante y un grupo
“A la orilla de la chimenea” de Joaquín Sabina, me gusta muchísimo esa canción. Un cantante, Luis Miguel. Y la MS, es ahorita mi banda favorita.
¿Tu libro de cabecera, y por qué?
Tengo muchos libros favoritos, pero libros de cabecera, que yo considere que todas las personas deberían leer, pondría dos: primero, Los miserables, de Víctor Hugo, que es un poco la historia de gente que vive en la miseria y de qué forma se van levantando, así como todos los tropiezos y las reacciones que tienen en la vida. Creo que nos da mucha visión de lo que es el ser humano en todos sus aspectos. El segundo es uno más reciente que se llama La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger, superviviente del holocausto. Se trata de un gran libro de superación. En su portada dice: este es un gran regalo para la humanidad; y creo que sí, es un libro de mucho aprendizaje que vale la pena leer.
¿Tu equipo de fut?
De futbol nacional, le voy a los Pumas, aunque ahorita van en los últimos lugares en la tabla; y de futbol internacional, le voy al Real Madrid. No sé si por Hugo Sánchez, pero me acuerdo que de chavito llegábamos a la casa a ver los partidos Del Real Madrid porque jugaba Hugo Sánchez, por eso nos gustaba, después jugó en Pumas y dirigió Pumas, me tocó ver el bicampeonato… me encanta el futbol.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Los chilaquiles rojos con dos huevitos estrellados montados y un bolillito, particularmente los que hace mi esposa son los mejores que he probado, con frijolitos refritos.
¿Tequila o vino?
Prefiero el vino, el tequila no me gusta.
¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?
Miguel Ángel Buonarroti se me hace un gran personaje histórico con una gran capacidad de crear cosas. Giorgio Vasari escribió una biografía sobre Miguel Ángel y él lo reconocía como un ser capaz casi de crear a los seres humanos cuando crea al David, decía que eran tan perfectos como un ser humano, que lo único que les faltaba era vida. A mí me sorprende su capacidad de crear, porque todo lo que hizo lo creó él solo, únicamente con sus dos manos y, por supuesto, con una mente privilegiada de esas pocas que hay a lo largo de los años. No en balde, hoy seguimos estudiándolo, se sigue hablando de él. Hoy creo que millones de personas van al año a Italia sólo a ver sus obras, van al Vaticano, a Roma, a Florencia a ver sus obras: al David, la Piedad, la bóveda de la Capilla Sixtina. No sé si él alguna vez pensó que iba a trascender tanto, pero a mí se me hace impresionante lo que hizo este señor.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Que es sorprendente todo su legado, todo lo que hizo, que qué capacidad de que hoy, 500 años después de que él murió, todavía miles de personas al año sigan yendo a ver sus obras, que es impresionante todo lo que hizo.
¿Un personaje de ficción?
Nunca he sido mucho de ficción, pero me gustaba ver el Chapulín Colorado, es mi personaje de ficción porque me recuerda mucho a Don Quijote de La Mancha, un personaje de uno de mis libros favoritos. El Chapulín Colorado fue creado por Chespirito basándose en la historia de Don Quijote, y, si lo analizamos, es un personaje solo, chiquito, sin mucha fuerza, pero con unos ideales tremendos, igual que el Quijote, que también andaba por el mundo pensando que iba a salvar a todas y a todos. Además, el Chapulín siempre se aparecía cuando alguien pedía ayuda, siempre ayudaba a la gente, siempre se enfrentaba a los malos y siempre, por alguna cosa o por otra, terminaba ganando. Es un buen mensaje el que deja ese personaje, creo que en el mundo hacen muchos Chapulines Colorados
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La muerte, o sea, si a alguien se le muere un ser querido me da tristeza por él, los funerales me producen tristeza.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Es estar pleno, con mi familia, con mis hijas, con mi esposa, trabajando, leyendo y corriendo, son cosas que me producen felicidad.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Diría que perseverante.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Soy un poco quisquilloso en todo, siempre ando revisando el vaso, la cuchara, la comida, los platos, que estén limpios y siempre soy al que siempre le sale la cuchara o el vaso sucio o el pelo en la comida, es algo que tengo desde hace mucho tiempo y no me puedo quitar.
¿Y de los ajenos?
El que menos me gusta es la hipocresía.
¿Qué don te gustaría poseer?
El de la prudencia, entendida como la entendían los griegos, de esa prudencia que hablaba Aristóteles, que era esa virtud de la inteligencia de las personas que sabían actuar en todos los momentos, que tomaban las decisiones correctas porque lo razonaban y lo pensaban.
¿Cómo te gustaría morir?
No es algo que quisiera, me gusta mucho la vida, pero entendiendo que es algo inevitable, primero sin dolor, segundo de viejito y tercero con mi familia.
Defínete en tres palabras.
Perseverante, responsable y amable.
¿Cómo te ves en un futuro?
Con mi familia, trabajando y, de preferencia, trabajando por Querétaro y en Querétaro, es mi ciudad, donde nací, donde crecí, donde nacieron mis hijas.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo al final de la administración de Luis Nava?
Ahorita la veo como una gran ciudad para vivir, bien gobernada, a Querétaro le ha tocado esa fortuna. Veo una ciudad en crecimiento constante y me gustaría verla, al término de la administración, con todos los proyectos materializados. Los proyectos del alcalde Luis Nava son grandes proyectos y con mucha visión de futuro para estar orgullosos y sentir que Querétaro está dando pasos grandes hacia el futuro, que puede prosperar y llegar a ser la mejor ciudad del país.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/