Autoría de 3:28 pm #Opinión, Tec de Monterrey: Investigación transformadora

Una propuesta holista para alcanzar la sustentabilidad en la industria del concreto – Andrés Antonio Torres Acosta

En los últimos 20 años se ha intentado por varias instancias gubernamentales e iniciativa privada (especificadores, normativa, productores de materia prima, fabricantes, constructores) el mejorar la sustentabilidad en la industria de la construcción de una manera aislada, sin vislumbrar todavía una solución holista.

Para el caso de la industria de los concretos se presenta algo similar, ya que el concreto incluye la materia prima con procesos de fabricación y suministro diversos. Por ejemplo, la industria cementera ha iniciado desde el año 2000 un cambio radical en los tipos de cemento, reduciéndose el contenido del clinker en sus productos con el fin de reducir las emisiones de CO2 e incrementar la sustentabilidad de su producto (tomando en cuenta que reduciendo los gases de efecto invernadero logran sustentabilidad).

Sin embargo, poco se sabe en cuanto a la posible afectación de la durabilidad de las obras de concreto al hacer estas modificaciones en los contenidos de clinker, puzolana y caliza de las nuevas formulaciones de los cementos mexicanos. Un concreto sustentable significa que es un concreto durable, ya que se disminuye la aparición de daños que se tendrían que reparar, y así reducir el consumo de más materiales durante las reparaciones.

El Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil del Tec Campus Querétaro ha estado colaborando en los últimos cuatro años en varios proyectos con miras hacia la mejora de la durabilidad de materiales base cemento (morteros, concretos), como es el caso del proyecto Iberoamericano DURACON (durabilidad del concreto) el cual inició en el año 2000 en 9 países de dos continentes.

En este proyecto cada país fabricó especímenes de concreto con y sin acero de refuerzo y éstos se expusieron en diferentes estaciones de exposición natural, principalmente en ambientes marino (cerca de las costas) y urbanos (cerca de ciudades). En total se crearon 47 estaciones de monitoreo en los 9 países. En México se abrieron 15 estaciones de monitoreo en el año 2003, de las cuales 12 estaciones siguen funcionamiento en este año 2023: Morelia, Toluca, Querétaro, CDMX, Jalapa, Veracruz, Oaxaca, Campeche (3 estaciones), Mérida y Progreso.

En el año 2021 este proyecto DURACON se presentó como propuesta como un proyecto semilla con la Universidad de Ottawa, siendo aprobado este proyecto para ejecutarse entre 2021 y 2023. Este proyecto semilla ayudó en la continuación del monitoreo de las estaciones de monitoreo DURACON México, obteniéndose los resultados de exposición natural en las 12 estaciones de nuestro país.

Con los resultados obtenidos a la fecha se ha estado generando también nuevas Normas mexicanas desde el año 2019 en el Comité Técnico de Concretos y Agregados, del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE), todas relacionadas con la durabilidad de estructuras de concreto.

A la fecha se han generado alrededor de 21 Normas Mexicanas NMX en este comité técnico, en las cuales se han aportado especificaciones y recomendaciones para que los nuevos diseños de estructuras de concreto tomen en cuenta el diseño por durabilidad de las mismas. Esto ayudará a revertir el efecto de la reducción de la durabilidad de estructuras de concreto producido por las modificaciones de estos nuevos cementos con reducciones significativas de clinker en sus composiciones.

Dr. Ing. Andrés Antonio Torres Acosta, profesor Investigador

Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil

Escuela de Ingeniería y Ciencias. 

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “TEC DE MONTERREY: INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA” EN LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/aula-magna/tec-de-monterrey-investigacion-transformadora/

(Visited 62 times, 1 visits today)
Last modified: 16 abril, 2023
Cerrar