El próximo viernes 21 de abril, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su titular, Teresa García Gasca, entregará al gobernador Mauricio Kuri González y a la Legislatura local, el libro Pautas para la regulación hídrica. Desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad, documento que contiene los aspectos básicos que deben considerarse para la generación de una Ley de Aguas en la entidad.
Así lo dio a conocer la rectora durante su participación “Pensar la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria transmitido por Radio Universidad 85.9 FM y por TvUAQ.
Explicó que este escrito fue elaborado por expertas y expertos de diferentes instituciones, entre estas, facultades de la propia UAQ, el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bajo Tierra Museo del Agua, el Centro Regional de Capacitación en Cuencas y el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental en Querétaro.
“Es un documento que creemos muy valioso, en donde están los aspectos que se tienen que considerar para generar una Ley de Aguas, los puntos básicos que debe contener una regulación en torno al agua en nuestro estado y que podría ser ejemplo a nivel nacional”, refirió García Gasca.
La rectora recordó que este estudio fue un compromiso que realizó la Universidad hace un año, en el marco del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, fecha en la que se realizaron en la entidad diversos movimientos sociales y marchas relacionadas con respecto a lo que en ese momento se había aprobado por parte del Congreso local, como “Ley de Aguas”.