REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 20 de abril de 2023.- El gobierno de Tayikistán es el nuevo dueño del avión presidencial, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó que este jueves se celebró un contrato de compra-venta con ese país por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos (92 millones de dólares).
López Obrador detalló que los recursos se usarán para construir dos hospitales de 80 camas en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.
Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con Tayikistán, un país de Asia Central que limita con China y Afganistán, se hizo vía su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades.
“Tienen aproximadamente 10 días después del día hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, agregó.
El avión presidencial fue polémico desde su compra, ya que se adquirió un modelo que estaba por ser descontinuado, lo cual encarecería el mantenimiento y las refacciones.
La aeronave se compró a finales de 2012 y se entregó hasta febrero de 2016 y lo ‘estrenó’ el expresidente Enrique Peña Nieto.