Autoría de 5:33 pm #Destacada, Historias de la Metrópoli

Alejandra Botello: “Con Ellas”… me enseñó a no darme por vencida

HISTORIA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Integrante de la cuarta generación del programa “Con Ellas”, Alejandra Botello Mendoza empezó su camino por la repostería tomando cursos, lo que vino a reforzar con el taller impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) como parte de la política pública impulsada por el municipio de Querétaro para empoderar a las mujeres.

Alejandra empezó haciendo pasteles para su familia hasta que sus allegados comenzaron a motivarla para vender lo que hacía, mientras que una amiga la impulsaba a publicar su trabajo en grupos de venta de Facebook, siempre con el temor de no saber lo suficiente para hacerlo.

“No me animaba a vender, yo decía: ¿cómo?; pero me empezaron a animar, me decían que vendiera, que no pasaba nada y mi amiga me orientó para darme de alta en los grupos y así fue como empecé, de ahí la gente me fue contactando porque probó mi pastel en una fiesta un sábado, así estuve como seis años”.

Su fábrica y laboratorio creativo está en su hogar, es su cocina la que ve nacer ingeniosos postres, desde pasteles, pasando por tartas, hasta cupcakes y otros. Aseguró que cuenta con el apoyo de su esposo, pero se debe adaptar a los horarios de sus hijos para, por ejemplo, hornear e ir por ellos a la escuela.

No obstante, afirmó que estuvo a punto de dejar su negocio, pues la duda de seguir adelante la atrapó, sin embargo, gracias a una conocida supo del programa “Con Ellas” al cual ambas se integraron.

Con los conocimientos que adquirió en el curso de capacitación “Los siete pilares para un negocio exitoso”, impartido en colaboración con la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro, dijo, logró obtener la seguridad necesaria para continuar.

“La capacitación de ‘Los siete pilares’, que nos dieron por siete semanas, me sirvió muchísimo a no darme por vencida, no dejar de hacer mi negocio y, al contrario, salir adelante. Aprendí a hacer mi etiqueta y ahora personalizo mis productos”, subrayó.

Como parte de esta capacitación, explicó, obtuvo apoyo psicológico y participó en círculos de escucha entre las mujeres de su generación, donde supo que, como mujer, puede emprender un negocio, que siempre debe mantener su mirada al frente y que logrará hacer todo lo que se proponga.

La repostería, afirmó, nunca se deja de aprender, es una constante actualización en la que el programa “Con Ellas”, por un periodo de casi un año, aportó para la potencialización de su negocio y el posicionamiento de sus productos.

“Me gusta muchísimo mi trabajo, me apasiona y me gusta cuando me piden cada día más modelos, es un reto para mí hacer un pastel lo más parecido que se pueda a como lo quiere la clientela, me han pedido de los súper héroes, para policías, Pokemón, hago todo lo que me piden”, expresó entusiasmada.

Asimismo, indicó que dentro del programa “Con Ellas” además aprendió a nadar, ya que recibió clases de natación, así como de defensa personal; además, resaltó la red de apoyo que las mujeres del programa crearon para apoyarse entre sí.

“El programa me dejó muchas experiencias bonitas, muchas enseñanzas, incluso conocí a muchas mujeres con las que me puedo apoyar, por ejemplo, hay una chica que aprendió a hacer impresiones de etiquetas, para con ella mandarlas a hacer; o la gente que trabaja la madera, para con ellas también mandar ha hacer mis cosas y entre nosotros nos apoyamos, eso nos enseñaron”, recalcó.

Alejandra tuvo la oportunidad de afiliar su negocio a la Canaco Servytur para obtener diversos beneficios de la cámara. Ahora está enfocada en una meta: abrir un local especializado en la venta de cupcakes dulces y salados, así como capacitar a otras personas y darles empleo; a lo cual enfatizó: “tengo que poder”.

Alejandra hizo un llamado a las mujeres de la capital queretana a aprovechar las próximas convocatorias del programa “Con Ellas”, pues no sólo cuenta con talleres de repostería, sino también con otros como carpintería, cocina y más, además de que podrán aprovechar los círculos de escucha y adquirir conocimientos para impulsar sus negocios, todo de forma gratuita.

Desde su creación, el programa “Con Ellas” ha empoderado a 10 mil mujeres de la capital queretana con talleres socioemocionales, contenidos sobre Derechos Humanos, el fortalecimiento a sus relaciones familiares, autocuidado, búsqueda de empleo y proyectos productivos.

También se centra en el desarrollo de los proyectos personales de las beneficiadas, con temas como Mi educación (Universidad de las Mujeres), Mi empleo (capacitación, bolsas de trabajo y ferias de empleo), Mi empresa (Canaco e Icateq) y Mis años dorados (asesorías).

Créditos para las mujeres graduadas

Las mujeres graduadas en “Con Ellas” podrán acceder a un esquema de financiamiento de cinco mil hasta 50 mil pesos, para emprender o crecer su emprendimiento. El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de la Mujer, cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos para poder cubrir el pago total de los intereses ordinarios correspondientes al monto autorizado para cada beneficiaria.

Las mujeres interesadas deben ingresar a la página www.cajacgv.com.mx, la cual tendrá una liga especial para las mujeres del programa “Con Ellas”. Otra alternativa es acudir directamente a las 22 sucursales de la institución.

CONOCE MÁS:

(Visited 564 times, 1 visits today)
Last modified: 24 abril, 2023
Cerrar