REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, 23 de abril de 2023.- Daniel Valencia Cruz, arqueólogo que estuvo al frente del proyecto académico de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito desde hace 28 años, falleció esta madrugada. Fue un investigador comprometido con el rescate de la memoria de la cultura tolteca del norte de Mesoamérica, pionero de las investigaciones de arqueología histórica en Querétaro y formador de arqueólogos, antropólogos, restauradores, arquitectos, diseñadores, promotores, guías de turistas y custodios.

Valencia Cruz estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y se especializó en conservación de arquitectura en tierra; obtuvo el grado de doctor en gestión del patrimonio histórico en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España. En 1994 se integró al Centro INAH Querétaro, donde colaboró en diversos proyectos de investigación, rescates y salvamentos arqueológicos, hasta que quedó al frente del proyecto de investigación de El Cerrito.

Además, continuó trabajando en la arqueología de sitios históricos, así como en la conservación integral de bienes arqueológicos inmuebles como Santa Rosa de Viterbo y el Convento de San Francisco, entre otros.

Preocupado por la protección legal y técnica de El Cerrito, gestionó la protección del perímetro de la zona arqueológica y de la vegetación a sus alrededores, con lo cual se convirtió también en un lugar para el conocimiento de la flora y la fauna originaria. El Centro INAH Querétaro, al igual que compañeros del gremio, lamentaron la muerte del Dr. Daniel Valencia Cruz, y consideraron que su trabajo será “siempre, con cada colorido atardecer en El Cerrito, recordado”.
Lamento profundamente el fallecimiento del Arqueólogo Daniel Valencia Cruz, de quien siempre tuvimos el apoyo, orientación y respaldo para conocer e impulsar las joyas queretanas como El Cerrito. Nos deja muchas enseñanzas y un ejemplo de vida. Nuestra solidaridad con familiares y amigos. Luis del Toro.
Lamentable noticia para quienes le conocimos, y una gran pérdida para “El Cerrito”, nadie como El para cuidarlo y protegerlo… Y me consta, pues vi como de la nada apareció una enorme pirámide, y la aparición de piezas y objetos arqueológicos bellisismos.
Que restauró están en el museo de sitio.
Descanse en paz Arqueólogo Daniel Valencia.