“Estoy listo, con todo el ánimo, para que juntas y juntos rescatemos a México (sic), porque puedo, quiero y debo”, diría antier en un discurso desangelado, por sus incapacidades oratorias, Santiago Creel Miranda.
La valentía y entusiasmo del político panista es proporcional a la debilidad de sus contrincantes dentro del partido de la ultraderecha mexicana, que cobrara notoriedad por sus probados narcogobiernos y la creación del cártel inmobiliario en varias alcaldías de la Ciudad de México.
México Elige, autodefinida como “plataforma informativa sobre las elecciones”, hizo una encuesta que fuera publicada por Infobae recientemente, la cual favorece al actual legislador plurinominal. Ante la pregunta abierta al público ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial del PAN en 2024?, Santiago quedó en primer lugar con el 28.5 %, dejando a la “poderosa” senadora Lilly Téllez en segundo sitio con un 20.6 %.
La mala noticia que recibió el grisáceo político fue en un escenario potencial que le contrastaba con Claudia Sheinbaum: la jefa de gobierno, con la alianza Morena-PT-PVEM, obtendría el 51 % de los votos. Creel, encabezando la alianza PRI-PAN-PRD, sumaría un lejano 28.2 %. Si lograran convencer a Dante Delgado que apostara su juguete político denominado Movimiento Ciudadano, apenas llegarían a un 35.3 %. Como podemos ver, la pequeña oposición estaría perdida en cualquier escenario.
Santiago, quien fuera consejero ciudadano del IFE entre 1994 y 1996, es decir, un árbitro electoral –como Lorenzo Córdova, que apuesto seguirá su camino–, habría utilizado su relación y simpatía con el panismo para “amarrar” cómodamente una diputación federal, al encabezar la lista de candidatos a diputados PLURINOMINALES por Acción Nacional en 1997. Así sería siempre su “carrera política”…
En el año 2000, después de haber perdido la elección por la jefatura de gobierno bajo las siglas del PAN ante el actual presidente de la república, Creel recibiría otro obsequio, ahora por parte de Vicente Fox; este le nombraría secretario de Gobernación, con la clara encomienda de ignorar la cobertura y apoyo que Genaro García Luna ofrecía a una parte del narcotráfico en México. ¡Un valiente secretario de Gobernación!
2006 sería el año que lo vería llegar como senador PLURINOMINAL por el PAN, el no conocía otro camino para asegurar el puesto. Tal parece, su capacidad de negociación radicaba en la obtención de premios por hacerse de la “vista gorda” y postergar sus ambiciones.
En 2021 fue “electo”, una vez más, diputado federal por la vía de la representación proporcional, dicho de otra manera: PLURINOMINAL.
Sin embargo, los puestos legislativos y la Secretaría de Gobernación siempre fueron un medio para el descendiente de las poderosas familias Creel y Terrazas de Chihuahua, en su búsqueda por lograr la candidatura a la presidencia de la república que su partido siempre le negó.
Durante el proceso electoral 2005-2006, Santiago era el favorito de la familia Fox como candidato, en especial de “Martita”, quien a esas alturas ya había asumido el control del gobierno y sus decisiones. Pero se encontró en el camino con Felipe Calderón, quien le ganaría en las “primarias”, quedando fuera de toda posibilidad.
El proceso electoral 2011-2012 sería peor para Santiago, que no cejaba en su empeño por ser candidato. Felipe Calderón emplearía su venganza por haberlo desafiado en 2006 y daría un fugaz apoyo a Josefina Vásquez Mota, a quien después dejaría tirada en el camino para ayudar al triunfo del priista Enrique Peña Nieto.
2023-2024 puede ser finalmente estelar para el personaje de este texto y ganar no sólo la candidatura del PAN, sino de la oposición, que ahora abiertamente reconoce sus carencias, uniendo sus destinos y debilidades.
La afinidad de Santiago Creel con el PAN no es nueva, a pesar de que engañara a muchos durante su estadía como “consejero ciudadano” en el antiguo IFE. Su padre, René Creel, y su tío Enrique Creel se identificaban con los ideólogos franquistas del partido: Gómez Morín y Christlieb Ibarrola.
A continuación, citaré una porción de su historia familiar escrita por Ancestros, Investigaciones Genealógicas: “Enrique C. Creel, bisabuelo de Santiago Creel Miranda, que se convirtió en pieza clave de la larga dictadura de Porfirio Díaz, desempeñó los cargos de secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en los Estados Unidos y gobernador de Chihuahua. Existe una población en Chihuahua en honor a ese apellido. Sin embargo, la Revolución Mexicana y Francisco Villa lo obligaron a abandonar el país…”. Como podemos ver, en este caso, el conservadurismo no se adquiere, se mama.
Los conservadores no son necesariamente estúpidos, pero casi todos los estúpidos son conservadores.
John Stuart Mill