ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
“Sincera, hiperactiva y alegre”, Grisel Muñiz dice que para ella la felicidad “es tener paz, es saber que di lo mejor de mí”. Revela que si pudiera tener un don le gustaría poder teletransportarse, pues eso le “facilitaría la vida”, y destaca que sus lecturas oscilan entre el derecho, los temas electorales y el feminismo.
Al conversar para “En el Confesionario” de lalupa.mx, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) subraya que su personaje histórico favorito es Francisco I. Madero, por ser alguien fundamental “en la historia democrática”, expresa que no tolera la deshonestidad ni la mentira, y señala que en un futuro le gustaría seguir viendo a Querétaro como un estado con “estabilidad social, política y con participación ciudadana”.
¿Cómo comienza tu día?
Desde muy temprano, recibiendo las noticias del contexto local y también me pongo a indagar las noticias en el plano nacional referentes a la material electoral. También, siempre despierto y me doy cuenta que tengo un nuevo día más y agradezco mucho el tener una nueva oportunidad. Después, me levanto y reviso si mi gato tiene comida, le cambio el agua, que es una cuestión obligatoria con Napoleón y, una vez que queda todo el tema de su comida, me meto a bañar, me cambio, me alisto, desayuno rápido y, mientras estoy desayunando, genero mi agenda y un check list de los objetivos que tengo para cumplir en el día. Eso es muy importante para mí porque me da orden y estructura. Una vez que salgo para la oficina arranca el día.
¿Quién es Napoleón?
Llegó a mi vida el 8 de diciembre de 2018 y es un gatito que le pusimos Napoleón, porque conquistó nuestro corazón y, aparte, se metió a la casa él solo. Llegó cuando íbamos llegando de un viaje y empezamos a escuchar que maullaba un gatito, decíamos “es que es dentro de la casa, está aquí adentro” y nos pusimos a buscarlo. Estaba en la sala, no sabemos cómo llegó ahí y, desde ese momento, nos empezó a exigir comida todos los días, por eso se llama Napoleón, es un conquistador y es el que gobierna. También tenemos un perro, se llama Polar, pero el que manda en la casa es el gato.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidora pública?
Pudiera pensar en ser historiadora, me fascina la historia, es una pasión que tengo desde niña. Y a la docencia, a enseñar. Usualmente, e incluso de manera paralela a mis actividades, doy alguna conferencia o alguna plática, en donde me piden el tema, ya sea de género, derechos humanos de las mujeres, materia electoral y violencia política. Es algo que me apasiona muchísimo.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
No me dedicaría al buceo, ni tampoco hubiera pensado jamás en ser astronauta, porque soy una mujer a la que le gusta tener los pies en la tierra.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
En Facebook, porque soy una mujer de costumbres y fue la primera red social a la que me adherí y, aparte, porque a más del 90 por ciento de las personas que tengo agregadas en Facebook las conozco de manera personal. Se me hace una red que interactúa de manera cercana.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Casi, que esté como libre, pues no, por lo que representa la función pública. Muchas veces inicia muy temprano y termina muy tarde, pero siempre destino tiempo para mi familia y para mis seres queridos. Busco que sean espacios de calidad con mis amigas y con mis amigos, en el mes, por lo menos dos o tres carnes asadas y, también, a lo largo de los años, me he ido sumando a una muy bonita red de mujeres, que somos amigas, que somos cercanas, y compartimos un breve espacio cada que podemos. Con mi pareja salgo a los Pueblos Mágicos más cercanos, es algo que que ya tengo como tradición, cuando tenemos oportunidad.
¿Serie o película?
Película, porque a las series tengo que destinarles mucho tiempo y no lo logró.
¿Cuál es tu favorita?
Mi preferida es la de Posdata: te amo, porque considero que es una película que nos manda el mensaje de que el amor es tan poderoso que trasciende incluso la muerte y que esas personas que se van encuentran siempre la manera de estar presentes.
¿Cómo está integrado tu playlist?
Es exageradamente diversa, encuentras de todo en mi playlist: Joaquín Sabina, Shakira, Ricardo Arjona, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Alejandra Guzmán, banda, pop… me encanta tener de todo en mi playlist, porque me sirve para muchos trayectos, me relaja.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Me identifico mucho con las cuestiones feministas y una canción que me ha fascinado es la de “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, porque marca perfectamente el tema del feminismo hoy en México. También la de “Color esperanza”, de Diego Torres, que tiene una historia muy bonita, porque esa canción me la puso mi compañero consejero Carlos Eguiarte cuando recién entré al IEEQ. En nuestra primera reunión, él reprodujo esta canción y me motivó muchísimo, porque habla de color, habla de esperanza, habla de hacer a un lado los miedos y creo que generó cohesión y mucha sinergia en el grupo al que me integraba, la tengo como una canción de bienvenida. También me encanta la de “Contigo”, de Joaquín Sabina, la disfruto impresionantemente, me la sé completita y me habla, por supuesto, del amor.
Un cantante: José Alfredo Jiménez, porque siempre me hace pensar en mi abuelo y me recuerda mucho a él, lo ponía en un reproductor de acetato. Si les preguntan a mis amigos van a decir: José Alfredo Jiménez-Grisel; está muy vinculado a mí. Un grupo, pensaría en que me encanta bailar, no soy muy buena, pero lo disfruto, y sería Los Ángeles Azules para bailar o Los Tigres del Norte.
¿Tu libro de cabecera, y por qué?
El feminismo en mi vida de la gran Marcela Lagarde con quien tengo el privilegio de haber convivido de manera muy cercana y platicar del libro y lo que significa. El que nos explique de esta manera tan generosa, que tiene Marcela siempre de ser, qué es la solidaridad, qué es la ciudadanía, qué papel jugamos las mujeres en el tema de los derechos y, por supuesto, del empoderamiento de las mujeres. Es un libro que tengo muy presente.
También, por mi formación, el de ¿Qué es una Constitución?, de Ferdinand Lasalle. Me encanta el apartado de “Los factores reales de poder”; y, porque siempre cabe en cualquiera de las bolsas. Otro libro es el de Historia mínima de la transición democrática en México, de José Woldenberg, que nos enseña qué ha pasado en la democracia de México, cómo llegamos del partido hegemónico a una pluralidad de partidos políticos, la importancia que tiene esa pluralidad, el papel fundamental de las minorías, qué significa ser oposición, qué significa ser partido en el gobierno, la trascendencia de las instituciones, la transformación de las instituciones y el papel que hemos jugado las instituciones electorales en el México que hoy conocemos.
No puedo dejar de mencionar a Michel Foucault, varios de sus libros, pero particularmente el de La verdad y las formas jurídicas. Foucault es un autor que me encanta, pero en este libro en particular nos muestra, como historiador, cómo identificar estas figuras que vemos en el derecho desde su forma más arcaica, particularmente la del testigo, esta persona que ve, y cómo nos muestra el poder del discurso.
Tampoco quería dejar de mencionar Momo, que fue el primer libro que leí de niña. Yo iba a una escuela en la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad de Querétaro y enfrente me quedaba la biblioteca, a la que acudía muy seguido. Ahí leí Momo. Me encantó la valentía de la niña que forma parte de la historia, siempre me han encantado las cosas donde se muestra el papel de niñas y mujeres valientes.
¿Tu equipo de fut?
No soy tan fan del futbol, pero como buena queretana me encanta Gallos Blancos y, desde muy joven, iba al estadio Corregidora con mis amigos y mis amigas a echarle porras a los Gallos Blancos.
¿Afición a otro deporte?
En mi época de secundaria, al basquetbol. Me tocó la época apasionante de Michael Jordan, Scottie Pippen y todos los de los Toros de Chicago y formaba parte del equipo de basquetbol de la General 1, que está en Hidalgo, cuando se hacían torneos, era una extraordinaria tradición, y cada salón tenía su equipo de voleibol y basquetbol y yo estaba en el de basquetbol.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Mi platillo favorito son las enchiladas queretanas y el mole de mi mamá. Soy garnachera, o sea, me pueden ver en muchísimos puestos de comida en el Centro, particularmente en el de los tacos que están enfrente del mercado Hidalgo, en las gorditas, en todo ese pequeño cuadro.
¿Tequila o vino?
Pues depende de la ocasión, pero definitivamente un tequila derecho.
¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?
Estudié en la primaria Francisco I. Madero que está en la calle de Hidalgo y mis maestros, particularmente dos, el maestro Miguelito y el maestro Enrique, que mucha gente seguramente en Querétaro los conoce, me inculcaron mucho el tema de la historia de Francisco I. Madero, me sé la biografía completa y ha sido un personaje que me ha marcado incluso por el tema democrático. Algunas personas dicen que fue el apóstol o el detonador de la Revolución en México y acuña una frase que hago propia que es la del “sufragio efectivo, no reelección”. Todo lo que él hizo para mí es trascendental como el que haya brindado una entrevista a un periodista estadounidense que detonó que México creyera que estaba preparado para elegir a quien lo representara. Para mí es una persona sumamente importante en la historia de México y, por supuesto, en la historia democrática.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Lo lograste. Lograste que fuera una realidad para México el sufragio efectivo y la no reelección. Hoy México tiene instituciones electorales sólidas de las cuales la ciudadanía tiene esta cadena de custodia que garantiza que el voto sea efectivo.
¿Un personaje de ficción?
Me encanta la Mujer Maravilla, creo que va a sonar a cliché, pero es impresionante cómo puede romper el paradigma de muchas niñas y de muchas mujeres, cómo puede inspirar a que las mujeres tenemos el poder de ser unas guerreras, de romper los esquemas y lo que tradicionalmente se asigna al papel de ser mujer. La Mujer Maravilla inspira a soñar a que las niñas crean y se sepan con las capacidades para ser lo que quieren ser.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
Las injusticias y la violencia. Le destiné muchos años a trabajar para prevenir, disminuir o erradicar la violencia contra las mujeres. Me entristece también mucho, y creo que es por la herencia del Centro queretano, el abandono de las personas adultas mayores. Viví toda mi infancia en la calle de Ezequiel Montes y conviví con muchas mujeres y hombres grandes que tienen tanto por contar, sus historias de verdad nos enriquecen. Yo sería otra persona sin mis vecinas y mis vecinos. Y por supuesto que me entristece horriblemente el maltrato animal, es algo que me duele, muestra la peor cara de la humanidad.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Para mí la felicidad es tener paz, es saber que di lo mejor de mí, llegar a la noche, a mi almohada, con la conciencia tranquila y, por supuesto, que también felicidad es tener el amor de Luis, que es mi pareja, tener la compañía de mis seres queridos y saber que tienen salud. Para mí, felicidad es tener a cuatro hermanas y a un hermano a los que puedo recurrir para celebrar los logros o para los momentos difíciles. Felicidad para mí es el abrazo de mis padres y tener un bonito recuerdo de la gente que ya no está conmigo.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Soy una mujer muy alegre, muy transparente, se me nota en los ojos la emoción que tenga y esté viviendo en ese momento. Soy una mujer muy positiva, busco lo bueno en todo.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Que soy una mujer muy terca.
¿Y de los ajenos?
La deshonestidad o la mentira. Para mí está el dicho de: “el que mienten en lo más, miente en lo menos y viceversa”.
¿Qué don te gustaría poseer?
El de la teletransportación. Como siempre he sido una niña y una mujer muy hiperactiva, siempre me ha gustado tener múltiples actividades. Me encanta meterme a cursos de todo, capacitarme, mantenerme en constante y en permanente actualización y también estar con mis seres queridos, con mi familia, con mis amigas, con mis amigos. Teletransportarme me facilitaría la vida.
¿Cómo te gustaría morir?
Sería como en el libro o en la película de El diario de una pasión, de la mano de la persona que amo.
Defínete en tres palabras.
Sincera, hiperactiva y alegre.
¿Cómo te ves en un futuro?
Me veo caminando en las calles de Querétaro, como siempre lo he hecho, saludando a mis vecinas y a mis vecinos, con la satisfacción del deber cumplido, de haber estado en una institución contribuyendo a la vida democrática de mi estado, en una época difícil para las instituciones electorales y para la democracia.
¿Cómo ves a Querétaro hoy?
Hoy lo veo como un estado sumamente solidario. Siempre he dicho que en Querétaro somos gente bonita, nos gusta conocer a nuestros vecinos, nos gusta saber si necesitamos algo, estar al pendiente. Lo veo con una identidad muy definida y que hemos venido transformando. Hemos venido creciendo, lo veo como un gran estado.
¿Cuál es esa identidad?
Es una identidad de cariño por la tierra queretana, desde la gente de la sierra, el semidesierto, los municipios que de manera sumamente generosa nos muestran su historia, es la misma generosidad con la que recibimos a toda la gente que viene de fuera y que hace propia la ciudad, que hace propio el estado, que hace propio su municipio. La identidad queretana es la solidaridad con México, somos ese estado de centro que todo el mundo transita y del que todo el mundo se lleva algo. Somos gente de costumbres, somos gente de tradiciones, somos gente que abre las puertas tanto de su casa como de su estado.
¿Cómo te gustaría ver a Querétaro?
Me gustaría siempre verlo en paz. Querétaro es un estado que ha vivido de todo, pero que ha sido pieza clave para que México viva en paz. Aquí se promulgó la Constitución, que vino a afianzar los ideales de toda la nación. El que tengamos el Teatro de la República, que muestra el verdadero espíritu de México, es un verdadero privilegio. Me gustaría seguirlo viendo como un estado pionero en todo, me gustaría verlo con estabilidad social, política y con participación ciudadana. Somos muy participativos, nos unimos ante las adversidades pero también ante las fiestas y las festividades. Lo veo como un estado que sigue siendo punta de lanza en todo lo que se propone.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/