Esta es la pregunta que se hacen tantos y tantas estudiantes al acabar la prepa o el bachillerato. Esta es la pregunta que yo misma me planteé hace ya mucho tiempo, y que se seguirán formulando jóvenes dedicados y entusiastas año con año. Pero, ¿qué tanto reflexionamos al respecto? ¿Cuáles son los aspectos que debemos de considerar para responder a tan importante pregunta? Al parecer, en general, no dedicamos tanto tiempo a esta cuestión. De otro modo no se explica, por ejemplo, por qué de las 129 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México más del 70 % de las solicitudes se encuentren sólo en 15 licenciaturas. Lo mismo sucede en la Universidad Autónoma de Querétaro y en casi todas las universidades del país: la demanda se concentra en un número muy reducido de la oferta educativa. ¿Por qué sólo vemos la posibilidad de un futuro prometedor al estudiar medicina, derecho o administración?
Pero comencemos por el principio, ¿qué es un futuro prometedor? ¿Cuáles son las carreras que me podrían ofrecer un futuro laboral estable? ¿A qué puedo dedicar mi vida? ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Qué es lo que más disfruto hacer? ¿De qué manera puedo contribuir para que este mundo, y este país, sean un lugar mejor? ¿Qué me puede hacer feliz? Determinar cuáles son los aspectos más importantes para considerar al momento de elegir carrera es ya un problema complejo. Sin duda, es importante tomar en cuenta el mercado laboral, es decir, estudiar una carrera que me permita tener un trabajo digno, pero también es importante tomar en cuenta las habilidades que tenemos, y quizás más importante aún es tomar en cuenta nuestras pasiones. Si elijo estudiar una licenciatura sólo porque creo que puedo encontrar un buen trabajo, tal vez no pueda desarrollar mi potencial adecuadamente, tal vez desperdicie mis habilidades, y más importante aún, tal vez no sea feliz. Si, por el contrario, tomo en cuenta mis capacidades y mis predilecciones, seguramente seré más productiva, más creativa y, en consecuencia, mis días serán más disfrutables.
En este articulo quisiera hablar específicamente de una oferta educativa que tenemos en Querétaro. Hace aproximadamente 30 años, un grupo de soñadores y soñadoras se lanzó a la aventura para crear el Centro de Neurobiología a las afueras de la ciudad de Santiago de Querétaro, región bastante despoblada por entonces. Dicho centro es ahora el Instituto de Neurobiología, una de las instituciones más importantes en el estudio del cerebro y de la neurociencia a nivel internacional. Poco a poco más soñadores, científicos y científicas visualizaron un futuro prometedor en ese bello campus, situado en los suburbios de Juriquilla. Actualmente, el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México se compone de nueve dependencias, además del instituto antes mencionado, las cuales son: el Centro de Física y Tecnología Avanzada, el Centro de Geociencias, el Laboratorio de Visualización Científica Avanzada, el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, una Unidad Académica del Instituto de Ingeniería, la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería, la Unidad de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, una unidad del Instituto de Matemáticas, y por si fuera poco, la Unidad Juriquilla de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.
Visitar el campus Juriquilla de la UNAM es el mejor de los sueños si te apasiona la ciencia. Recorrer los pasillos y senderos, entre biznagas, huizaches y garambullos, imaginando a los grupos de investigación multidisciplinaria, pura y aplicada, que laboran dentro de esos coloridos edificios, fue lo que me hizo quedarme a vivir en Querétaro (además de los atardeceres y de los andadores en el Centro Histórico). En alguna época, cuando llegué a hacer una estancia posdoctoral al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, la oferta educativa a nivel licenciatura en el campus Juriquilla de la UNAM era extraordinaria, pero escasa. En ese entonces, sólo existía la licenciatura en tecnología y comenzaba la licenciatura en ciencias de la Tierra. Con los años, el potencial del campus y sus dependencias fue evidente. Ahora tenemos una gran escuela, la ENES, que ofrece nueve licenciaturas sensacionales, con programas de estudio modernos e innovadores. Una oferta educativa amplia y versátil comprometida con las labores sustantivas de la UNAM en beneficio de la sociedad.
Además de las dos carreras antes mencionadas, la licenciatura en tecnología y la licenciatura en ciencias de la Tierra, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Juriquilla ofrece las licenciaturas en ciencias genómicas, en neurociencias, ingeniería en energías renovables, órtesis y prótesis, negocios internacionales, matemáticas para el desarrollo e ingeniería aeroespacial.
Si te preocupan las necesidades que tiene nuestro país y te gustaría colaborar en nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de estas ¡ven a visitarnos! Si te intriga entender al planeta desde una perspectiva multidisciplinaria, y te interesan los sistemas terrestres, acuáticos, espaciales o ambientales ¡ven a visitarnos! Si te gusta la bioinformática y quisieras incidir de manera profesional en el estudio del genoma humano ¡ven a visitarnos! Si te llaman la atención las redes neuronales y su conectividad, así como los microcircuitos cerebrales, ¡ven a visitarnos! Si piensas que somos capaces, como humanidad, de enfrentar los grandes retos energéticos y la problemática ambiental mundial proponiendo soluciones ingeniosas y originales ¡ven a visitarnos! Si te importan las personas con discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético y te gustaría concebir y fabricar aparatos que les cambien la vida ¡ven a visitarnos! Si crees que podemos y debemos proponer modelos de negocios éticos y diferentes que ofrezcan soluciones creativas a las empresas públicas y privadas ¡ven a visitarnos! Si te apasiona pensar, imaginar, abstraer y resolver problemas, si quieres adquirir habilidades maravillosas acorde a nuestra época, y te atreves a participar activamente en la frontera del análisis de datos y la inteligencia artificial ¡ven a visitarnos! Si te gustan los modelos aeroespaciales y deseas insertarte en la oferta laboral del amplio espectro que ofrece el sector aeroespacial en Querétaro y en el mundo ¡ven a visitarnos!
En suma, si estás convencido, convencida o convencide de que una formación científica integral, ínter y multidisciplinaria, con perspectiva de género, con un enfoque humanista, ético, ecológico y un alto compromiso social es la llave para mejorar nuestra vida y construir un mundo mejor ¡participa y ven a visitarnos!
La Dra. Amanda Montejano Cantoral es profesora titular de la Unidad de Docencia e Investigación de Juriquilla de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM, CAMPUS JURIQUILLA, PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/