REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 30 de mayo de 2023.- El 30 de mayo de 2016, la Fiscalía General del estado de Querétaro inició operaciones como un organismo constitucional autónomo. El objetivo fue muy claro: hacer más eficiente la investigación y persecución del delito.
En un comunicado emitido en el marco de este aniversario, la Fiscalía señaló que durante estos 7 años ha enfocado sus esfuerzos institucionales “para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, con un modelo de atención diferenciada de la demanda, único en el país y de referencia nacional al ser parte del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos”

Esta mañana, y durante el acto cívico conmemorativo, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo entregó reconocimientos a 168 servidoras y servidores públicos que trascienden por su labor, su trabajo y su entrega. Además, agradeció a seis policías de investigación y un perito criminalista, que cumplieron sus años de servicio y hoy, se jubilaron.
Durante estos siete años, destacó el fiscal, “hemos trabajado en fortalecer la infraestructura institucional, con la creación y mejora de 21 edificios o espacios de atención a nuestras personas usuarias. Ejemplo de ello, es la Subdirección Regional de Servicios Periciales en San Juan del Río y su sede en la capital del estado, la Unidad de Investigación en Tolimán, las Especializadas en Investigación del Secuestro, Desaparición Forzada de Personas, Homicidios y Feminicidios; el Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como las áreas deportivas.

“Nuestros esfuerzos institucionales se ven reflejados en la modernización del marco normativo, entre ellos, el impulso y participación a las reformas del Código Penal en el estado. Asimismo, la digitalización de nuestros servicios como es el Certificado de Antecedentes Penales y la emisión de medidas de protección a personas víctimas y ofendidas del delito.
“Es un trabajo de todas y todos ustedes, así como de quienes ya no están con nosotros. Son suficientes los motivos para conmemorar los 7 años de inicio de operaciones, porque todos hemos contribuido, para que desde el segundo año de creación de esta institución, haya sido acreedora a distintos reconocimientos nacionales e internacionales”, enfatizó Echeverría Cornejo.



