Este fue el primer municipio que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Querétaro, que en aquel tiempo era gobernado mayoritariamente por funcionarios públicos surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue en 1991 cuando el blanquiazul alcanzó la presidencia municipal de San Juan del Río con Salvador Olvera Pérez como su candidato (quien, por cierto, fue expulsado de sus filas el 15 de febrero de 2016).
Hoy, poco más de 30 años después y luego de gobernar durante 10 de los 12 trienios que han transcurrido desde entonces, el blanquiazul enfrenta una nueva división que bien le podría costar mantenerse en el ejercicio del poder en este significativo municipio.
Después de 32 años
Olvera Pérez fue echado del partido debido a que decidió postularse a un cargo de elección popular por otro instituto político (el extinto Partido Humanista), argumentando que en el PAN “… las parcelas ya están divididas, cada quien tiene su cuota y ya no cabe uno ahí…”.
Ese comentario parece ser que hoy cristaliza en una realidad más palpable que hace siete años. La división de los panistas sanjuanenses es más evidente ahora.
Está claro que existen dos grupos que se disputan la candidatura a la alcaldía local: el que encabeza el actual presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, y el otro, liderado por el diputado local y exalcalde Guillermo Vega Guerrero.
Los primeros apuestan a la reelección del actual munícipe y, por ende, a su nueva postulación en 2024.
Sin embargo, los seguidores de Guillermo Vega consideran que corresponde a su grupo el postular al candidato o candidata para gobernar San Juan del Río.
En esa disputa están enfrascados, llegando al grado de que el gobernador del estado (el “primer panista” de la entidad) ha tenido que intervenir. Recientemente, respondió a los dichos de Vega Guerrero, quien afirmó que el PAN se encuentra frente al riesgo de perder la elección ante Morena, que –aseguró– se ha ido fortaleciendo notoriamente.
El gobernador negó que ese riesgo exista pues, afirmó, Morena no tiene fuerza en tierras sanjuanenses. Sin embargo, no necesariamente esta es una realidad.
En San Juan se sabe que existe un grupo político que trabaja desde hace varios meses con la intención de ganar la alcaldía a través de Morena.
Según sé, está encabezado por Atilano Inzunza Inzunza, otro expanista y expresidente municipal sanjuanense (2000-2003), quien incluso cuenta con el apoyo de un grupo de empresarios provenientes de una entidad del norte del país, quienes están dispuestos a respaldar económicamente este proyecto político.
Otros caminos
Obviamente no existe evidencia alguna, tangible y creíble, que muestre –a futuro– que el PAN perderá las elecciones en San Juan del Río en 2024… tampoco hay evidencia de lo contrario, de que ganará.
Recordemos que, en este periodo de treinta y tantos años, el PRI logró ganar la alcaldía en dos ocasiones: una con Gustavo Nieto Chávez (2009-2012) y otra con Fabián Pineda Morales (2012-2015).
Por eso mismo es que el blanquiazul no debe descartar una eventual derrota, pero tampoco la posibilidad de ir en alianza con el PRI, el otro partido político que ha gobernado este municipio.
Hay políticos queretanos que no ven con malos ojos esta posible confluencia partidista y, más aún, si esta lleva una mujer como candidata a la alcaldía. Piensan en Tania Ruiz, actual presidenta del Patronato de Bomberos, mujer cercana al gobernador Mauricio Kuri, conocedora de la política local, familiar de un empresario económicamente sólido en la entidad, y ampliamente conocida y popular entre la ciudadanía sanjuanense.
Opciones existen. Lo cierto es que la disputa electoral por esta municipalidad no se reduce a la simpleza de pensar que la actual oposición no tiene fuerza, o no tiene capacidad de crecer, construir y fortalecerse.
Pensar así es creer que la eternidad existe en la política.