REDACCIÓN/LALUPA.MX
México, 7 de junio de 2023.- Ayer los medios Univisión y El País dieron a conocer un video en el que se ve cómo militares presuntamente asesinan a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La grabación inicia con una camioneta chocando contra el muro de un supermercado, cuya cámara registró los hechos.
Después llega un vehículo militar y soldados se acercan a la camioneta apuntando a los tripulantes, quienes son sacados a la fuerza y les quitan las armas que portaban. Los civiles son agrupados junto a un muro agresivamente. Posteriormente, los militares se juntan y parecen protegerse de disparos, pero no se observa de quiénes. Todos las personas que fueron puestas frente al muro murieron en el sitio, excepto una que falleció en el hospital.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el video grabado el 18 de mayo sí da cuenta de un ‘ajusticiamiento’ de soldados contra civiles en Tamaulipas: “Eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, entonces, cuando hay un abuso tiene que castigarse a los responsables”, declaró.
De igual forma, aseguró que ya inició una investigación y pronto se pondrá a disposición de las autoridades a los responsables. AMLO calificó el acto de ‘uso excesivo de fuerza’.
“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, porque la política supuestamente de seguridad que llevaba a cabo Genaro García Luna era de mátalos en caliente, era la guerra, pero ya no es así”, insistió.
A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio respecto a los hechos en Nuevo Laredo: “La Comisión ha entrado en comunicación tanto con la Sedena como con la FGR para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que corresponda”, se lee en un comunicado del organismo.