ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Congruente, honesto y dispuesto a ayudar a otros desde el sector privado en el que participa o en el público, si tiene la posibilidad, Jorge Camacho Ortega, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ), se pronuncia a favor de reducir las desigualdades sociales con empleo, educación, salud y oportunidades.
“En el Confesionario” de lalupa.mx, se define como un hombre libre, auténtico y poderoso, que prefirió a su familia por encima de su carrera, un buen negociador que busca que siempre todas las partes ganen y que tiene el sueño de un Querétaro ideal con menos desigualdad.
¿Cómo comienza tu día?
A las 5 de la mañana me levanto todos los días y hago tres cosas: ejercicio, me gusta mucho hacer spinning, tengo mi bicicleta en casa, hago 45 minutos o una hora; le dedico otra hora a leer, estudiar y a escribir, estudiar sobre temas que me interesan de desarrollo personal, de política, de lo que ocurre en temas de innovación, nada de noticias, esas vienen después. A eso le dedico más o menos otra hora, todos los días una hora de ejercicio, una hora de cultivarme y de escribir ideas, afinar proyectos. Me gusta escribir ideas de mi empresa, temas de Coparmex, iniciativas y posicionamientos, cosas que considero que se deben hacer, escribo columnas de temas diversos, ahorita traigo el de educación, los nuevos libros de texto. Me levanto con todo, me gusta, es un momento en la mañana que estás solo, es un momento para mí, no hay llamadas, está oscuro y es padre hacer ejercicio en la oscuridad, pongo un video de spinning, pero con la luz apagada y me toca el amanecer haciendo ejercicio.
¿A qué te hubiera gustado dedicarse, si no fueras presidente de la Coparmex o empresario?
Me gusta mucho ayudar a la gente, por eso estoy en Coparmex y otras organizaciones, me gustaría dar conferencias y hacer coaching, si me hubieras preguntado hace 30 años, pues seguir una carrera en el sistema financiero, ahí inicié yo.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Algo que no haría es algo que no fuera honesto o donde yo no fuera congruente conmigo mismo, tener que actuar con deshonestidad no, hacer algo donde no eres tú, no. Puedo hacer cosas que no me gustan, pero siendo yo, si me dicen que tienes que usar una máscara o ser falso, eso no lo haría.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
En Twitter, me permite establecer diálogos con las personas, tienes que ser muy concreto para describir, eso también me gusta, es la que más acostumbrado estoy. En Facebook también, por lo mismo. Esas dos son en las que mejor me siento.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Se lo dedico a mi esposa. Nos vamos a comer, a cenar, el fin de semana somos ella y yo, mis hijos ya no están en casa, en esos tiempos libres estamos ella y yo y si voy de viaje ella me acompaña. El tiempo libre que pudiera tener en un viaje también lo destino a ella.
¿Serie o película?
Películas o series cortitas, porque las series largas vas en el capítulo 45. A veces mi esposa y yo nos hemos echado series maratónicas, el que sigue, el que sigue y en la noche estás viendo cuadritos, entonces mejor una película, en dos horas ya se acabó.
¿Cuál es tu favorita?
Me gusta mucho Gladiador, es una historia de liderazgo, de lucha, de salir adelante, de creatividad, de innovación, de no darse por vencido. El estilo de liderazgo es algo que trato de hacer, es un líder que está en el campo de batalla con sus soldados, no arriba de la montaña dirigiendo y sus soldados que batallen, él está ahí con ellos, eso es un buen líder, el que está con su equipo y se ensucia las manos y sabe dirigir, porque está inmerso en el equipo.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Me gusta mucho la música tranquila, baladas en inglés y español, música clásica si estoy trabajando, me gusta música española, como Rosario o El Cigala, un tipo de flamenco. Depende del estado de ánimo, si estoy animoso, música más movida.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Me gusta Rosario. De grupos, uno que me gustó mucho y fue icónico, Mocedades y una canción que canta Lionel Richie que se llama “I love you”. Esa fue la primera canción que bailé en mi boda.
¿Tu equipo de futbol?
Por herencia, mi papá y mi abuelo le iban a las Chivas, le voy a las Chivas, pero si me preguntas cuándo juegan, si ganaron o perdieron, no tengo la más remota idea, no veo futbol. Tengo amigos futbolerísimos y me dijeron: oye Jorge, ¿vas a ver la final? Y les dije ¿Pues quién juega? Pues tu equipo, las Chivas y no la vi.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
Me gusta la Biblia, es un libro de muchísima sabiduría, el Antiguo Testamento es de muchísima enseñanza y, además, actual, es palabra viva. Todos los días leo, escucho algo sobre alguna lectura y me gusta mucho meditarlo, tiene una aplicación a la vida real. De ahí en fuera, leo libros por temporada, pero más que libros leo muchos artículos, documentos, lecturas más rápidas que me permitan actualizarme y un libro me lleva una semana, un artículo, un documento en una hora ya lo terminé.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansaría?
Pastel de chocolate. Soy amante del chocolate y con pastel y con helado.
¿Tequila o vino?
Tequila.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Siendo congruente, Jesús. Si le quitas el contexto espiritual y si lo ves como un ser humano, como tú y yo, fue un gran líder, congruente, que dijo, me van a matar. Rebelde, disruptivo, vino a traer una visión distinta de la religión, distinta del Antiguo Testamento, él dijo: las leyes de Moisés son perfectas, pero si las vemos desde el punto de vista de amor, cambia el contexto. Si amo a una persona, ¿por qué la voy a matar o robar si quiero hacerle el bien? Eso vino a cambiar y fue una disrupción brutal, que venía en contra de la religión judía que era también Estado porque las leyes se interpretaban por el Antiguo Testamento. Fue un personaje político, que vino a formar una corriente nueva y hoy es una religión de dos mil 200 millones de personas. Como hombre merece toda mi admiración.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Le diría: te admiro, guíame, ayúdame, te amo.
¿Un personaje de ficción?
Superman, porque es invencible y además vuela.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
En mi vida familiar, que algo les suceda a los miembros de mi familia, algo no deseado. En lo general, las desigualdades tan grandes que existen en nuestro país, que son brutales. Más de 50 millones de mexicanos son pobres y no tienen las herramientas para salir de la pobreza y ahí hablo de desigualdades de acceso a salud, a educación, a oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de seguridad.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Poder gozar cada momento de tu vida, ser consciente de lo que estás haciendo, por qué lo estás haciendo y tratar de disfrutarlo. Corremos muchísimo, la vida es muy rápida, termina el día y puedes hacer un recuento de qué hiciste, pero ¿cómo lo viviste? Nos dejamos dominar por el estrés y las cosas negativas que son menos que las positivas. Para ser feliz tenemos que poner la mirada en las cosas positivas y si hacemos un listado de cuántas cosas negativas y positivas te pasaron el día de hoy, te puedo asegurar que son 10 positivas por una negativa pero ponemos la mirada en esa negativa y para ser feliz pues debes tener en tu mente y corazón cosas positivas.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Trato de ser congruente, donde esté. Sé que a veces pudiera no ser políticamente correcto, pero en esa congruencia soy como soy. Soy muy bromista y hago bromas donde esté y con quién esté. En la asamblea (de Coparmex) del Teatro de la República inicié bromeando al gobernador, porque así soy. Soy derecho, mi palabra vale, no tengo que firmarte nada, soy honesto, muy buen negociador porque para mí un principio fundamental en las negociaciones es que todas las partes tienen que ganar, a lo mejor no igual, pero todas deben ganar, cuando una pierde, todas pierden. Escucho, sé armar las condiciones, soy muy buen ejecutor, realizador de cosas.
Soy un hombre de familia, mi esposa y mis hijos son mi prioridad. Estuve 20 años en el sector financiero, fui director de tres compañías de seguros norteamericanas, fueron 10 años, lo que seguía para mí era la presidencia de América Latina, sin embargo, era un padre y un esposo ausente, vivía en un avión y llegó un momento en que era mi carrera o mi familia, opté por mi familia. Renuncié, una renuncia arreglada con un año de anticipación, me vine a Querétaro a empezar de nuevo y no me arrepiento, lo volvería a hacer, sin dudarlo.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
No detesto nada. Hay algo que a veces no me gusta, que, ante cierto tipo de cosas, procrastino, ya sé cuál es la decisión, ya sé qué voy a hacer, pero me hago, porque el desenlace no es el que más me gusta, pero luego me digo: a ver, ya sabes qué hacer y qué va a ocurrir, pues ya vámonos. Soy muy inquieto, no lo detesto, pero no puedo estar quieto y me gustaría decirme serénate, a veces estoy en la casa y nada más estoy viendo a dónde quiero ir. Me gustaría decirme: relájate, puedes estar tranquilo.
¿Y de los ajenos?
La mentira, el abuso, el paternalismo, somos un país paternalista, provocado por los gobiernos y aceptado y provocado por los ciudadanos. Es algo que no nos permite avanzar, que papá gobierno resuelva los problemas, sí yo te ayudo, no te muevas, eso que traemos muy arraigado en nuestra forma de ser no me gusta, creo que es un gran impedimento para el desarrollo del país, el paternalismo. Mucho es por abuso, por entidades públicas o privadas que han abusado de ese sector de la población, eso me molesta muchísimo.
¿Qué don te gustaría poseer?
Sabiduría.
¿Cómo te gustaría morir?
Rápido, como sea, donde sea, pero rápido, no me gustaría algo prolongado.
Defínete en tres palabras.
Soy libre, soy auténtico y soy poderoso.
¿Cómo te ves en un futuro?
Sirviendo, hoy en Coparmex mi trabajo es servir, de eso se trata, es un puesto honorario en favor de la sociedad, desde nuestro punto de vista, de nuestros valores, para generar bien común, como muy buenos amigos o luchando, levantando la voz y siendo contestatarios. Me gustaría seguir ayudando, hoy lo hago en la vida privada o en la vida pública.
¿Cómo ves a Querétaro hoy?
Tenemos muy buenos pilares, seguridad, que es precioso, buena calidad de vida, a pesar del tráfico, hay paz social, Estado de derecho, oportunidades para la creación de empresas y de empleo, eso como base, que eso crezca.
¿Cómo te gustaría verlo?
Que podamos apuntalar, mejorar todos y que los temas de salud, de educación, desarrollo económico, oportunidades de empleo, se potencialicen de manera que las personas que hoy están en pobreza pueda tener movilidad social y salir de la pobreza, si están enfermos no pueden salir, si no tienen educación no pueden salir, si no tienen seguridad no pueden salir y si no tienen una oportunidad de empleo ¿qué oportunidades tienen? Entonces que existan esos caminos para reducir las brechas. Mi Querétaro ideal es uno donde no existan esas diferencias tan grandes como las que hoy vivimos.
¿Cómo quieres ser recordado en Coparmex?
Que Jorge Camacho ayudó, que realmente, en la tarea que hizo, incidió positivamente en Querétaro y sí ayudó. Así me gustaría ser recordado.
¿Te gustaría integrarte al servicio público?
Sí, en esa condición que donde esté pueda servir, realmente ayudar. La vida es un boomerang, yo creo que hay dos tipos de ingresos, el económico y el interior. Si lo que haces no te enriquece personalmente y te enriquece monetariamente lo más posible es que acabes enfermo, porque vas a vivir lleno de estrés. Si lo que haces te da una riqueza interior, te llena, te satisface porque ves la ayuda que das y la palpas, eso indudablemente te va a traer una riqueza económica.
Mi esposa y yo tenemos 19 años trabajando en un grupo de apostolado donde ayudamos a matrimonios a que consoliden su relación, que sigan, que crezcan y es una labor gratuita, igual que la presidencia de Coparmex. Y las satisfacciones que tenemos no me las pagan con dinero de ninguna manera, ver cómo ayudar a una familia, a un matrimonio, que ves que se iban a divorciar y cinco años después ves que no, que siguen y están de una manera diferente, eso no lo pagas con nada. La vida pública bien hecha te permite eso y vas a tener tu compensación económica y si no es en el momento, es cuando salgas. Muchísimos servidores públicos que han hecho muy bien su tarea dejan el servicio público y llegan a la iniciativa privada con puestazos y un ingreso enorme, ahí está la recompensa. Tienes que equilibrar los dos: el ingreso económico y el personal, el interior.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/