REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 22 de junio de 2023.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, encabeza la preferencia ciudadana entre los posibles candidatos del PAN al senado de Querétaro, de acuerdo con la encuesta “Intención de voto rumbo a la elección de senadores en Querétaro”, que realizó la empresa especializada Rubrum, donde el PAN gana la mayor parte de la intención de voto al Senado.
Al dar a conocer los resultados, Rubrum precisó que el 49.2 por ciento de los ciudadanos de Querétaro votarían por Acción Nacional, en segundo lugar por Morena con el 32 por ciento, seguidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 3.1 por ciento, Movimiento Ciudadano con 3 por ciento y Verde Ecologista con el 1.2 por ciento, mientras que el 11.5 por ciento de los encuestados todavía no decide su voto.
Entre los posibles candidatos del PAN al senado, el 41.5 por ciento de los queretanos consideró que Luis Nava tendría que ser el aspirante del albiazul a esta posición, el 14.6 por ciento optó por el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, el 11.4 por ciento por el edil de El Marqués, Enrique Vega y el 10.6 por ciento por el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes.
Con una preferencia del 7.1 por ciento, se colocó la diputada local Ana Paola López Birlain, seguida por los también legisladores locales Guillermo Vega con el 6.5 por ciento y Sonia Rocha con el 4.1 por ciento.
En el caso del PRI, el 54.8 por ciento de las personas encuestadas consideró que el diputado local Paul Ospital debería ser candidato al senado, seguido por el exgobernador José Calzada quien consiguió el 29 por ciento y Abigail Arredondo con el 16.2 por ciento.
Al preguntarle a la gente sobre Morena, el 50.9 por ciento de los encuestados consideró que Santiago Nieto debería ser el candidato al senado, el 25.3 por ciento se pronunció en favor del senador Gilberto Herrera, el 14.1 por ciento por Arturo Maximiliano García y el 9.7 por ciento por el diputado local Juan José Jiménez.
La encuesta se realizó el 13 de junio de manera telefónica, entre hombres y mujeres habitantes de Querétaro mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3.8 por ciento.