¿Es tan complicado ahorrar? Para el mexicano, sí. Hay muchos factores que impiden que seamos una sociedad que ahorre, y un sinfín de estadísticas de diferentes organizaciones nacionales y mundiales lo dicen; basta con escribir en un buscador de internet “el ahorro en México” y saldrán más de 187 millones de resultados, que en su mayoría hacen referencia a la falta de ahorro, la cultura, cifras en picada, etc.
De ahí la importancia de crear una cultura financiera, que empieza por el ahorro. No quiero decir que tengas que ahorrar para muchos objetivos en tu vida, pero sí me gustaría pedirte que reflexiones ¿cuál es el principal objetivo de ahorrar? Podrás pensar en muchas cosas: para el enganche de un automóvil, una casa, vacaciones, etc., y también son importantes esos ahorros, aunque no los principales.
El principal objetivo de tu ahorro debe de ser para el retiro. Tienes que enfocar tus esfuerzos de ahorro en crear un cuenta de dinero lo más grande posible para retirarte, y me adelanto a decirte que la cuenta de Afore no será suficiente, tendrás que seguir aportando a esa cuenta o a una cuenta de ahorro en una institución financiera… y que no se te vaya a olvidar el objetivo: el dinero que acumules para el retiro es para vivir dignamente cuando ya no puedas trabajar. Nunca pienses que después verás cómo lo resuelves, la solución esta en enfocarse, y mes con mes ir acumulando la mayor cantidad de dinero que puedas.
Te quiero dar otros tips y recomendaciones en tu camino del ahorro para tu retiro, que es un dinero para la mayor emergencia de tu vida: el retiro digno. No quiero profundizar, pero no es emergencia prestar dinero, o unas vacaciones, o el enganche del coche o remodelar la casa.
El ahorro que vayas acumulando mantenlo en una cuenta de inversión que al menos te dé una tasa igual o superior al certificado de la tesorería a 28 días (Cetes), y si no lo encuentras, inviértelo en la pagina oficial de Cetes Directo.
Otro método, si lo prefieres, es hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore, realiza tus depósitos mensuales y que se vayan acumulando.
Contrata un seguro de gastos médicos mayores para que no tengas que desembolsar de tu ahorro para el retiro para pagar cuentas de hospital.
No prestes dinero de tu ahorro para el retiro.
Considera este ahorro para el objetivo que fue creado, independientemente si tienes otros proyectos que requieren dinero, no lo uses.
¿Cuánto debo de ahorrar? Puedes empezar con un 5 % de tu salario. Te doy un cálculo sencillo: ahorrar durante 40 años 1,000 pesos mensuales te dará un poco más de un millón y medio de pesos… imagina que ahorres 3,000 pesos mensuales durante 40 años, tendrías un poco más de cuatro millones y medio de pesos.
Debes tomar las riendas de tus finanzas y empezar a ahorrar, y creo que cuando llegues a la edad de retiro, que pueden ser 65 años o inclusive 70 años, podrás retirarte con menos preocupaciones, y también sin depender de nadie, o sin ser una carga para alguien más.
Jorge Meyrán Woo es profesor de la Escuela de Negocios y del FAIR: Center for Financial Access, Inclusion and Research del Tecnológico de Monterrey
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA”, LA COLUMNA DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO PARA LA LUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/tec-de-monterrey-investigacion-transformadora/