REDACCIÓN/LALUPA.MX
Texas, EE. UU., 28 de junio de 2023.- Autoridades estadounidenses anunciaron la detención de cuatro sujetos vinculados a una operación de tráfico de personas en Texas que cobró la vida de 53 migrantes, incluidos ocho niños, tras ser abandonados en un camión, sin posibilidad de salir y expuestos a altas temperaturas. La tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022.
Cuando el vehículo fue abierto en San Antonio, 48 migrantes ya habían muerto. Otros 16 fueron trasladados a hospitales; cinco de ellos fallecieron. Ha sido la tragedia más mortífera de migrantes que entraron a Estados Unidos por la frontera sur. Entre las víctimas había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.
El conductor y otro hombre fueron detenidos poco después de encontrar el camión; se les acusó de tráfico de personas que resultó en muerte y asociación delictuosa.
CONOCE MÁS:
Los detenidos anunciados ayer (uno de ellos originario de Landa de Matamoros) habrían participado en la planeación del traslado y estaban al tanto de que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Las aprehensiones se realizaron el lunes en Houston, San Antonio y Marshall, Texas.
Los nombres de los sujetos son: Riley Covarrubias Ponce, de 30 años, Felipe Orduña Torres, de 28, Luis Alberto Rivera Leal, de 37, y Armando Gonzáles Ortega, de 53. Todos son acusados de asociación delictuosa para transportar migrantes que resultó en muerte, de causar lesiones corporales graves y de poner vidas en peligro. Cada uno enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
Según el acta de acusación de un jurado investigador federal revelada el martes, estos hombres formaban parte de una asociación de traficantes con operaciones de contrabando en Guatemala, Honduras y México, mediante la cual compartían rutas, guías, escondites, camiones y remolques.
Los migrantes pagaban a la organización hasta 15 mil dólares cada uno para cruzar la frontera de Estados Unidos. La tarifa cubría hasta tres intentos de entrar en el país.
Con información de La Jornada