Autoría de 4:05 pm #Destacada, Talento 100% Qro

Con actitud y disciplina, jalpenses dan a Querétaro 14 medallas en canotaje

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Cuando remas, la mente descansa y desaparece el estrés, coinciden las niñas, niños y adolescentes que integran la selección queretana de canotaje. Apenas regresaron de Jalisco con el registro histórico de 14 medallas que obtuvieron en los Juegos Nacionales Conade 2023, y ya se dedican a entrenar y a promover el deporte.

El entrenador Abraham Hurtado Rangel se siente orgulloso del equipo, no solamente por sus logros deportivos, sino porque son muestra de disciplina y de compañerismo. “El ambiente es familiar, nos ayudamos a superarnos, todos conviven”.

Además, los dos clubes principales, Kayak Querétaro y Kayak Jaguares, cuentan con el apoyo de la Asociación de Canotaje del Estado de Querétaro (ACEQ) y tienen la meta de hacer crecer el gusto por este deporte que requiere la mejor actitud y disciplina para tener éxito.

La mejor marca desde que surgió en Querétaro 

Con 14 medallas en el Nacional de Jalisco: 3 de oro, 4 platas y 7 de bronce, Abraham afirma que “nos superamos, anteriormente nuestro mejor resultado fue en 2021 con 12 medallas: dos de oro, 7 platas y tres de bronce”.

El entrenador cree que esto se debe a los beneficios que genera el deporte, que aleja el estrés y las preocupaciones, sobre todo porque “cuando remas te olvidas de todo y generas confianza, competencia tras competencia, cada persona logra sus metas y se sienten bien, incluso si pierden”.

Al equipo lo conforman casi 30 niñas y niños con experiencia de seis o cinco años de trabajo. “No hemos quitado el dedo del renglón para mejorar año con año, lo único que necesitas en saber nadar, pero no hay peligro porque nosotros nadamos en aguas tranquilas, aunque el kayak es inestable y es fácil voltearse, con la práctica es poco común caerse”.

En 2001 se creó la escuela de canotaje en el municipio de Jalpan con el objetivo de acudir a competencias deportivas de alto rendimiento, a diferencia del Club Kayak Querétaro, que inició con fines recreativos, sobre todo con gente adulta que practicaba el deporte para distraerse.

Ya sea por deporte o por recreación, sostiene que el canotaje requiere resistencia, fuerza, coordinación, buena alimentación, disciplina y hábitos saludables, y, sobre todo, una buena disposición para aprender de los propios errores.

Descanso mental y la convivencia en familia, entre los beneficios

Karol Antonio Pérez Zavaleta empezó a practicar el canotaje a los 9 años, en un kayak estable para aprender a remar y con el sueño de ganar una Olimpiada. Con 14 años, ganó dos medallas de oro y una de plata en el último encuentro de Jalisco. Ahora, solamente busca mejorar su nivel.

“Quiero seguir representando a Querétaro en las nacionales, representar a México en los centroamericanos y en los panamericanos. Me gustaría estudiar una carrera, pero quiero seguir con este deporte y ganando, ojalá más se animen y entren porque es muy bonito, se necesita mucho trabajo, pero entrenando todos los días, se tienen resultados”, dijo Karol.

Carlos Antonio Acuña Márquez está por cumplir 19 años y compitió en la categoría 19-23 años, donde consiguió el cuarto lugar. Es originario de Jalpan y lleva casi ocho años en el canotaje, con cinco nacionales.

“Cuando compito siento nervios y es muy emocionante, porque te mides contra gente de otros estados, de niveles muy grandes. Aquí se busca formar una familia en el equipo, no es tanto competir, porque te mides contra otros estados, pero en el equipo todo es muy familiar. Cuando los niños van entrando se les enseña a nadar, los dejamos que se tiren en la orilla y aprenden a subirse al kayak, la verdad es que yo invitaría a todos a meterse al equipo”, resaltó Carlos.

Con 13 años, Valentina Abigail Hurtado Gómez ganó una medalla de plata y dos de bronce en tres competencias distintas. Practica el canotaje desde hace cinco años cuando empezó a acudir por la convivencia con sus compañeros, pero las competencias le permitieron desarrollar amistades y visualizarse ganando.

“Trato de pensar positivo, ver lo mejor que puedo hacer, por eso invito siempre a las personas a unirse al Club Kayak Jaguares, creo que todos se sentirán muy bien, haces amistades de otros estados, de aquí, es muy divertido”.

Paola Michelle Carranza Gómez, de 15 años de edad, empezó a practicar desde los diez años en Jalpan, cuando el entrenador Abraham la invitó y le tocó ver el crecimiento del deporte. En la última competencia ganó plata y bronce.

“Cuando compito me siento muy concentrada, con nervios, porque sé que mis competidoras son fuertes, siento mucha adrenalina, pero hay que darlo todo y somos un equipo muy unido”.

Entre las competidoras con más tiempo, se encuentra Alizon Ledesma Muñoz, que, con apenas 16 años, tiene ocho años de pertenecer al equipo, aunque al principio le daba miedo el agua, pero “se me fue quitando con el tiempo”.

“Me gusta la convivencia, me siento feliz remando, es lo mío. Ahora gané oro, plata y bronce, porque es un deporte increíble, te apoyan mucho, hay mucha convivencia, mucha amistad”.

Karen Aidé Acuña Márquez se integró hace un año y recientemente ganó una medalla de plata y otra de bronce. A sus 12 años, le sorprendió la fuerza que requiere el canotaje para alcanzar las metas en cada competencia.

“Es un deporte muy rápido, a mí me invitó mi hermano, pero esto tiene que ser para más gente, porque te sirve para entrenar tu mente y para dejar el estrés”.

Hace seis años Fátima Carranza Gómez se integró al equipo; ya con 17 años ve el deporte con mucha seriedad y le gusta la convivencia con todos los compañeros. Eso le facilitó ganar un primer y un tercer lugar en diferentes categorías.

“Este deporte es muy padre, todos los que puedan se deberían meter a remar, la mente descansa un montón, los compañeros son una familia, es un deporte muy bonito”.

Melisa Carranza Gómez, Alma Lázaro Mendoza y Lenin Sánchez Trejo son de los integrantes más jóvenes con 10 y 9 años de edad. Igual que el resto de los deportistas, entraron al equipo por familiares o por recomendaciones.

“Nos gusta convivir, ganar medallas. Yo ya he ganado primero, segundo y tercer lugar. Se siente bien estar remando, me gustaría que vinieran muchos más a practicar”, expresaron.

Un deporte en crecimiento

Rafael Mier Maza es aficionado al kayak desde joven. Desde el año 2000 abrió un local cerca de la presa de Santa Catarina, con el fin de promover el deporte con la gente que sienta curiosidad por practicarlo y que se sienta cómoda en un ambiente familiar.  

“Se fue animando la gente, eso nos entusiasmó y con la ayuda de la Asociación de Canotaje y Abraham se ha promocionado mucho entre los jóvenes. Estamos ganando presencia, tenemos competidores muy chicos y otros de hasta 83 años”.

La presidenta de la ACEQ, Guadalupe Acuña García, se interesó en el deporte tras inscribir a sus hijos en un curso de verano en Jalpan. Empezó a apoyar al equipo y decidió aprender a remar para estar al lado de ellos.

“Tengo tres años practicando el deporte, me apasiona que yo pueda darles la oportunidad a los atletas de alcanzar un nivel más alto, como ahora que regresamos de los nacionales con excelentes resultados, siempre estamos invitando a más gente y estamos esperando que el Indereq nos dé oportunidad de participar en las academias deportivas, porque tenemos un semillero de niños con mucha capacidad”.

De acuerdo con Abraham, los clubes Kayak Querétaro y Kayak Jaguares están siempre abiertos a recibir a más personas, sin importar la edad que tengan, porque “aquí estamos para enseñarles, para ayudarles a practicar con toda la seguridad y tenemos las presas de Jalpan y de Santa Catarina para que se acerquen”.

AQUÍ PUEDES LEER MÁS HISTORIAS DE #TALENTO100QRO

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/talento-100-qro/

(Visited 406 times, 1 visits today)
Last modified: 2 julio, 2023
Cerrar