NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 6 de julio de 2023.- Querétaro será el primer estado del país en garantizar su futuro energético, gracias al financiamiento que aprobó la Legislatura local por tres mil 300 millones de pesos para atender los retos del estado de en materia de energía, movilidad y obras, para garantizar un “futuro brillante” por los próximos diez años, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González en un mensaje a través de sus redes sociales.
Sostuvo que la decisión no fue sencilla pero de no recurrir al financiamiento se llevaría a Querétaro al estancamiento y declive, así como a la perdida del bienestar en un estado que crece de manera constante poblacional y económicamente.
El gobernador comprometió que los recursos por tres mil 300 millones de pesos se invertirán ya con absoluta transparencia y aseguró que entregará las finanzas públicas “sin un solo pasivo”.
Puntualizó que con el financiamiento y el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Querétaro será el primer estado del país en garantizar su futuro energético, que permitirá garantizar la electricidad que se necesita y menos cambios de voltaje al concluir la primera fase del proyecto a finales de 2024.
“Tenemos cartas de intención para generar cien mil empleos, 20 mil directos y 80 mil indirectos para los próximos años. Vamos a deshacernos de bienes que no usamos para darte lo que mereces y lo que reclamas, un transporte público nuevo, rápido y accesible”, dio a conocer.
Asimismo, abundó que se tendrá el “mayor programa de obra social del siglo a las colonias populares del estado”, con mil 600 millones de pesos en calles, banquetas, luminarias , escuelas y hospitales.
“Jalemos la carrera parejo, las y los diputados ya lo hicieron. Ahora viene nuestra parte
Vamos a apoyar a quienes tienen necesidad de invertir para darte empleo, exportar y mantenernos siendo lo mejor del país. Pero también, vamos a invertir en la gente”, recalcó.
Al expresar su amplio reconocimiento a la decisión que tomaron los legisladores locales porque todas las fuerzas políticas aprobaron la medida, subrayó que este respaldo demostró que el bienestar de Querétaro está por encima de los intereses partidistas o los colores.
Señaló que es un día muy importante porque “nuestras diputadas y diputados aprobaron, por unanimidad, un esquema de financiamiento que inyectara energía, movilidad y solidaridad al futuro de las y los queretanos”.
Querétaro ha tenido un crecimiento económico del 81 por ciento en lo que va del siglo, mientras que el país solamente ha tenido un 37 por ciento. Somos el séptimo estado con mayor ingreso en todo el país y uno de los ocho con mayoría de clase media”, declaró.
Por eso, todos los días hay 126 personas que llegan a vivir al estado y la población crece tres veces más que la del todo el país. Este empuje, señaló, implica asegurar que se mantendrá la generación de empleos bien pagado y servicios públicos de calidad.
Para lograrlo, advirtió que se deben resolver tres retos de forma inmediata, el primero de ellos, la falta de energía eléctrica, tanto en los hogares como en las empresas, frente a los salones y los cambios de voltaje.
El segundo, es el problema de transporte público y la movilidad, así como el tercero, llevar servicios públicos a las personas más necesitadas sin importar dónde estén.
“Tengo un problema, hay muchas necesidades y poco dinero, tuve que optar entre dos alternativas, no hacer nada, ir resolviendo lo que pudiera con el dinero que hay y eso traería estancamiento primero y luego el declive de nuestro estado. La otra, es usar las capacidades del Estado para obtener recursos y garantizar un futuro brillante a nuestras hijas e hijos por al menos los próximos diez años”, abundó.
Kuri González reconoció que está fue una decisión difícil que implica reformar, financiar e invertir para tener un estadoekor y más parejo, así que se contrató financiamiento.