Autoría de 9:46 am #Destacada, En el Confesionario

Me encantaría poder volar: Daniela Salgado

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESENDIZ/ LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Leal, perseverante y libre es como Daniela Salgado Márquez se concibe a sí misma. Diputada por el distrito local 11, dice que en un futuro inmediato se ve como presidenta municipal de Tequisquiapan, y califica a ese municipio como “un gigante dormido”, que tiene todo para convertirse en un referente a nivel nacional.

En entrevista para “En el Confesionario” de lalupa.mx dice ser enemiga de la incongruencia y del desorden. Afirma que le gustaría morir practicando alguna actividad extrema y destaca que admira la fortaleza de Sor Juana Inés de la Cruz y de Margaret Thatcher.

¿Cómo comienza tu día?

Me levantan mis perros, son la alarma y empiezo a las 6:00 o 06:15 de la mañana porque trato de ir al spinning o hacer algún ejercicio a la clase de las 7:00, si me da chance, para estar ya incorporada en mis actividades a las 08:30 o 9:00 de la mañana. Soy muy rápida para arreglarme, literalmente me baño, me visto y me voy maquillando siempre en el camino.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidora pública?

Soy abogada y me hubiera gustado dedicarme al litigio penal o ser notaria, de hecho para allá iba encaminada, pero todo se transformó.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Tengo muchos amigos dentistas pero, con todo respeto, nunca sería dentista. Soy bien especial y debes tener mucho cuidado, se me hace muy delicado estar ahí con la infección expuesta, soy medio quisquillosa.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

Me gusta mucho Instagram, es de las redes que todavía a mí me gusta ver, le entiendo, es una red que consumo. En Facebook creo que ya es más de contenido informativo y en Instagram puedes interactuar más. Les voy agarrando apenas a TikTok y la que menos me gusta es Twitter.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A hacer ejercicio, ver a la familia, pasarla con los amigos, también a descansar, porque las jornadas laborales son de 14 a 16 horas. También a conocer pueblos mágicos. Me gusta mucho viajar, aquí ha sido un poco complicado, pero aunque sea irme a la Sierra Gorda a aprovechar mis fines de semana.

¿Serie o película?

Ya prefiero la película, porque la serie ya no termino de verla. La película me la aviento en una hora y media o dos horas y a la serie le tienes que dar continuidad.

¿Cuál es tu favorita?

Voy a decir una serie: “Succession”. Me encanta, está buenísima, pero no la he podido terminar de ver, está en HBO, creo que es la mejor serie de nuestros tiempos y superó a mi otra favorita que era “Games of Thrones”.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Soy súper chavorruca, soy de Mijares, Alejandro Sanz… que me perdonen los que sientan ofendidos, pero soy de Luis Miguel, soy ochenterísima, de vez en cuando me echo una de Rebelde, cosas así, y me gusta el rock en ingles.

Menciona una canción, un cantante y un grupo.

Una canción: “Desde que estamos juntos” de Melendi. Un cantante: Alejandro Sanz. Y un grupo: Coldplay.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

Lo repaso mucho, se llama “El Kybalion”, es más espiritual y cada que leas ese libro, dependiendo del momento en que lo leas, te da un mensaje diferente. Es de autoconocimiento y de liderazgo. También me gusta mucho “Un México posible: Una visión disruptiva para transformar a México”. Es un libro chiquitito pero súper bueno, que te da un panorama distinto de la política y de los errores en los que muchas veces caemos los políticos.

¿Tu equipo de fut?

Soy de Gallos Blancos, pero ya no voy al estadio, antes iba cada 15 días, pero soy más de futbol americano, de los Patriotas.

¿De dónde viene tu afición por el futbol americano?

A mi papá le ha gustado siempre, mi hermano lo practicaba y en mi casa, más que soccer, se veía futbol americano. El americano siempre ha sido de cabecera y el soccer me empezó a gustar porque lo llegué a practicar en la escuela con amigas y mi equipo siempre ha sido Gallos Blancos, pero ya no soy de pegarme a la tele o de ir al estadio, si me invitan voy feliz, pero ya no lo hago tan constantemente.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Enchiladas verdes de pollo.

¿Tequila o vino?

No me gusta el tequila, me lo tomo de vez en cuando, pero más de a fuerzas que de ganas. El vino lo disfruto mucho y por ser de Tequis y de tierra de vino pues claro que el vino.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Como mujer, el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz, me gusta muchísimo lo que hizo. Era una mujer sentada en una mesa de hombres, dando golpes en la mesa y llevando un liderazgo. También me gusta mucho la Malinche, por el tono que le dio a la historia. Y Margaret Thatcher, porque fue una de las mujeres más poderosas de su época, no solo tuvo un cargo temporal, sino que trascendió en la historia y se presentó en una coyuntura mundial en donde su país estaba en crisis y había una violencia global.

¿Qué les dirías si te las llegaras a encontrar?

No diría nada, me quedaría callada y escucharía todo, absolutamente todo lo que tuviera que escuchar. Sólo les preguntaría: ¿qué fue lo que les hizo nunca rendirse? ¿Y de dónde sacaban todos los días esa fortaleza?

¿Un personaje de ficción?

Superman y Batman. De Superman siempre ha sido más dependencia a ver sus series y películas, me encanta; y Batman creo que es el único superhéroe sin poderes y aun así es un superhéroe.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Las injusticias, aparte de que me entristecen, me enojan, y dicen que el enojo es hermano de la tristeza y viceversa. Y hablo de incongruencias, de maltratos, de robos, de situaciones que están pasando sobre algún otro ser vivo, cualquier tipo de ser vivo.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

La libertad. La felicidad es subjetiva, porque no va a ser permanente: sube, baja, se mantiene; y es por lo que añoramos y nos gusta la felicidad y por lo que la valoramos, pero creo que una parte esencial de un ser feliz es la libertad, creo que todo ser humano deberíamos de tener en mente ser libres en todos los sentidos. Eso automáticamente va a traer momentos de felicidad.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Tengo mucha energía, todo el mundo dice que de dónde me apago. Pero más allá de eso, la perseverancia, no me doy por vencida, hay cosas que a veces sí digo: ay, el gimnasio, qué flojera; pero cuando tengo mis metas y mis objetivos bien definidas es muy complicado que tire la toalla, de hecho solamente ha sucedido una vez en mi vida y no tenía que ver con trabajo.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Soy indisciplinada, me cuesta mucho la autodisciplina, es un área de oportunidad de la que soy muy consciente, pero trabajo todos los días en eso, hay días en que sí cumplo y otros días que no, pero es conmigo misma como de leer por lo menos tres capítulos diarios de un libro o estudiar otra cosa mientras hago esto.

¿Y de los ajenos?

No me gusta el desorden ni la incongruencia.

¿Qué don te gustaría poseer?

Me gustaría volar, hay muchos que dicen que viajar en el tiempo, pero yo estoy contenta con el aquí y el ahora y me emociona el futuro, sea el que sea.

¿Qué harías con ese don?

Podría estar en dos lugares en menos tiempo pero, sobre todo, vivir en esencia la libertad: la libertad de volar, de ser y ver todo desde un panorama distinto.

¿Cómo te gustaría morir?

Van a decir que qué loca. No me gustaría morir de una enfermedad, me gustaría morir en una actividad extrema. Me gusta mucho el paracaidismo, el buceo, escalar, entonces, si pudiera, haciendo algo que me gusta y viviendo con la adrenalina al máximo y en caso de que no sea así y la vida me de mucho tiempo: dormida, la mejor muerte.

Defínete en tres palabras

Leal, perseverante y libre.

¿Cómo te ves en un futuro?

En el futuro inmediato, me veo siendo presidenta municipal de Tequisquiapan en 2024; y en el futuro a mediano plazo, haciendo una carrera federal.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo más adelante?

Lo veo como este ente que ya llegó a una época de algo grandioso, que se aprovechó muy bien y que ahora, los que tenemos oportunidad de legislar (otros de gobernar), nos toca hacer un Querétaro mucho más grande, mucho más exponencial. Veo a Querétaro con demasiadas capacidades y potencial. Estamos en la línea donde nos podemos quedar estancados y ser el estado más chiquito de México o ser el estado de México con una grandeza y como un referente internacional en lo económico, en la investigación, en educación y, sobre todo, un ejemplo a nivel nacional de prácticas públicas que se podrían implementar a nivel país para que sea igual que Querétaro.

¿Y a Tequisquiapan?

Lo veo como un gigante dormido, que lo dejaron dormir hace muchos, muchos años y que está poco aprovechado. Creo que han dudado de las capacidades del municipio y de su gente. Creo que Tequisquiapan tiene un potencial incluso más grande que otros Pueblos Mágicos. En un futuro lo veo como un municipio, otra vez, referente a nivel nacional, donde la gente vuelva a decir Tequisquiapan es glamour, gastronomía, queso, vino y arte. En un corto o mediano plazo, lo veo facturando en dólares, como lo hacen otros municipios del país, y siendo un referente internacional a nivel turístico, pero también explotando otras cosas como la parte ganadera y empresarial.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 276 times, 1 visits today)
Last modified: 13 julio, 2023
Cerrar