Autoría de 1:07 pm #Destacada, La Entrevista

Será IEEQ “sumamente estricto” en el cumplimiento de la nueva ley electoral: Grisel Muñiz

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Con una calculadora de género y de acciones afirmativas, la disposición legal de elegir candidaturas paritarias por bloques y un equipo que informará de inmediato de cualquier incumplimiento a la ley electoral, Querétaro tendrá un proceso “sumamente estricto en el control de constitucionalidad”, afirmó Grisel Muñiz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Tras la aprobación de la ley electoral que regirá el proceso que inicia este año, recordó que los partidos deberán cumplir con todas y cada una de las disposiciones, porque estos institutos políticos “saben que dentro de la ley ya no hay sustituciones a mujeres, por lo que si en esta ocasión quieren brincarse la regla del bloque de competitividad, reglas de acciones afirmativas o la paridad, el IEEQ actuará en consecuencia”.

Advirtió que los partidos tendrán que ser muy cuidadosos, porque corren el riesgo de que se les niegue el registro de alguna candidatura, ya que la ley electoral es sumamente clara; también pidió a la población sumarse al “blindaje ciudadano” del proceso, mediante la participación en distintas áreas, como las consejerías distritales y municipales, que por primera vez tienen una dispensa de edad, y ahora cualquier persona con 18 años cumplidos podrá ocupar estas responsabilidades para darle la bienvenida a las juventudes.

“Estamos empujando porque la paridad continúe en el debate, continúe como un tema de discusión, para que no se deje de observar. El tema de los bloques de competitividad quedó como un fortalecimiento, ya existía, pero el que se trasladen los lineamientos a la ley da mayor certeza a las fuerzas políticas”, puntualizó la presidenta del IEEQ.

Bloques de competitividad y calculadora de género, herramientas por la paridad

Recordó que el IEEQ fue el que buscó la actualización de la ley electoral, pese a las complejidades que se vivieron a nivel federal y que retrasaron esta modificación, luego de que en marzo se aprobó la reforma electoral federal y se hicieron ajustes a la propuesta local, que se remitió el 27 de abril, con más de cuatro meses de retraso de lo planteado en el calendario electoral, porque no se puede reformar la ley en la materia 90 días previos al arranque de un proceso electoral.

“El instituto recoge con mucho gusto la reforma, porque actualiza muchas de las cosas que tenían que actualizarse, porque, si no hubiera habido ley, aun teniendo que procesar cada una de las etapas, tendríamos una ley obsoleta. Inclusive la nueva distritación no se vería reflejada en la ley actual, por hoy se reforma en la nueva distritación, y se recogieron muchas de las propuestas del instituto, se trabajó con la parte técnica y la participación de la totalidad de las fuerzas políticas”.

El tema digital, agregó la presidenta del IEEQ, es un pequeño paso para utilizar la tecnología en la etapa de registro de las candidaturas, y permite avanzar en el registro en línea, al incorporar una plataforma a disposición de todos los partidos políticos y las candidaturas para que hagan su registro digital, sin necesidad de acudir físicamente al instituto.

Aunque la idea inicial era hacer este registro digital obligatorio, será optativo, con la ventaja de contar con una calculadora de género y de acciones afirmativas, que permitirá a los partidos saber, de manera inmediata, si cumplen o no con las disposiciones electorales, así como dónde se encuentra el fallo y la razón del mismo; así que “eso evitaría sustituciones, si se les niegan los registros, y desde ahí los partidos podrían ubicar dónde están incumpliendo, y no tendrían que llegar hasta la calificación del instituto”.

Frente a las quejas de algunos sectores referente a la falta de inclusión de grupos prioritarios, Grisel Muñiz se pronunció por esperar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque “atendiendo al debido proceso, no nos podemos pronunciar. Tenemos que estar atentos y atentas a que la Sala Superior resuelva ese caso”.

En el caso de las declaraciones 3 de 3 contra la violencia de género, cada candidatura deberá tener una manifestación bajo protesta de decir la verdad y, como el registro será público, quedará abierto al escrutinio ciudadano para que las personas puedan señalar cualquier incumplimiento en la materia.

Los bloques por competitividad, que ya se aplicaron en el proceso electoral pasado y ahora se plasmaron en ley, permiten que cada partido identifique sus seis municipios con mayor votación, los seis con votación media y los seis con votación menor, para que cada instituto político garantice la participación paritaria de hombres y mujeres, porque “antes mandaban a las mujeres a donde sabían que iban a perder, y ahora el avance en la normatividad es un candado donde no pueden mandar mujeres de manera exclusiva en los últimos tres lugares de cada uno de los bloques de alta, media o baja, para que no se les considere en los municipios o distritos perdedores”.

Por definir fechas y contrataciones

El IEEQ deberá ajustar el calendario del proceso electoral, que iniciará del 16 al 31 de octubre, y lanzará convocatorias para las contrataciones del personal adicional que se requerirá para las tareas que deberán realizarse, como en las secretarías técnicas, consejerías distritales y municipales, al igual que otras áreas del propio instituto.

“Para hacer el proceso, se multiplican las oficialías, las acciones legales se hacen mucho más amplias, se fortalecen las áreas jurídicas, de organización, del PREP, para hacer frente al proceso electoral. Se estarían incorporando nuevas personas y se estarán sacando las convocatorias”, abundó.

Ante la proximidad de la presentación de estas convocatorias, en agosto próximo, llamó a la población a participar en este proceso de contratación, porque “es una de las mejores piezas que tenemos como ciudadanía para ser quienes califiquemos la elección y le pongamos el toque ciudadano”.

La nueva ley electoral dispensa el tema de la edad para las consejerías distritales y municipales del IEEQ, así que cualquier persona con 18 años cumplidos puede integrarse a este proceso como parte de un “blindaje ciudadano a la organización de los procesos electorales”.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Last modified: 19 julio, 2023
Cerrar