Autoría de 12:48 am #Destacada, En el Confesionario • One Comment

La felicidad es poder tener lo que deseas y dejar de desear: Fabián Camacho

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Enemigo de la mezquindad, “como esa característica de buscar ganar, ganar y ganar, incluso atropellando”, Fabián Camacho destaca que le gustaría poseer el don de lenguas y poder hablar muchos idiomas, incluido el hñäñho. Señala que de no haber sido empresario sería fotógrafo, para “ser testigo ocular de muchos de los eventos que suceden en la historia”, y revela que dos de sus mayores placeres de la vida son escuchar música en formato físico (vinilo y CD), así como leer.

Al comparecer “En el Confesionario” de lalupa.mx, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro menciona a Lorenzo de Médici como su personaje histórico favorito, subraya que su ideal de felicidad tiene que ver con el principio budista de “poder tener lo que deseas y dejar de desear”, y pronostica que Querétaro comenzará a ser epicentro de muchas cosas virtuosas en términos culturales y de las industrias naranjas.

¿Cómo comienza tu día?

Normalmente lo inicio 5:00 o 05:30 de la mañana. Procuro primeramente alistar mis cosas que voy a resolver en el día, luego hago una hora de ejercicio. Me gusta mucho correr, procuro destinarle una media hora a correr, me da la energía y la capacidad de focalizar lo que voy también a atender en el día. Regreso a casa y comienzo a alistarme y almorzar para estar iniciando actividades en oficina u otro espacio en torno de las 08:30 o 09:00 de la mañana.

¿A qué te hubiera gustado dedicarse, si no fueras líder empresarial o empresario?

Me fascina la fotografía, aun cuando no he tomado fotos más que en el celular. Creo que el ejercicio de la fotografía te da la posibilidad de reconocer muchas cosas desde la parte social hasta la parte de bellos paisajes. Recuerdo mucho a un fotógrafo de National Geographic, Dewitt Jones, que tenía un documental que se llamaba “Celebremos lo que este mundo tiene de bueno” y creo que gran parte de la fotografía es eso y que, aun con todo el desarrollo tecnológico que tenemos, la fotografía sigue manteniendo esa parte entre artística, social, inspiradora. Si yo no me hubiera dedicado a esto, me hubiera gustado dedicarme a viajar y ser testigo ocular de muchos de los eventos que suceden en la historia.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

El tema de la velocidad es algo que no me despierta alguna motivación, por tanto no sería piloto de Fórmula 1, pero tampoco podría dedicarme a correr motocicletas o algún coche en una serie tipo Nascar o cosas por el estilo.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

Me gusta mucho Facebook, es una plataforma que se me hace cómoda manejarla. De entrada todos estamos ahí, creo que es la red social donde todas y todos estamos y eso posibilita la interacción y la comunicación con familiares, amigos de profesión. No tiene límites para posicionar alguna idea, desde algo muy sintético con emojis o imágenes hasta todo lo que uno quiera plasmar.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta estar con mi familia, es algo que disfruto mucho. De lunes a viernes le dedico el 110 por ciento a esta responsabilidad que es estar aquí en la Cámara de Comercio y procuro el fin de semana, cuando no hay agenda, destinarlo completamente a estar con mi familia.

Me gusta mucho también darme tiempo para escuchar música, me gusta consumir todavía discos compactos, algunos en vinilo, que ha regresado mucho esa tendencia, me gusta darme una media hora o una hora para poner un disco y disfrutarlo en su totalidad. Es algo que hoy en día pocas veces hacemos. Con el streaming solemos ya consumir canciones en lo individual, pero me gusta pensar la música en lo integral, en toda una obra completa de un artista. Y algo que cada vez busco más es el de hacerme más tiempo para leer. Lo hago con menos frecuencia de la que me gustaría, pero es un espacio que siento que me regalo a mí mismo y que me sirve mucho para ordenar cosas o imaginar otras, distintas a las que estoy viviendo en el día a día.

¿Serie o película?

Me gustan más las series. Hoy en día, por el tiempo, series cortas, pero disfruto mucho el cine y procuro, cada que viene la temporada de los Oscar ver, por lo menos, las cintas que están nominadas a “Mejor película” para no perderme lo que para el ojo de los expertos de la Academia ha sido lo más destacable del año.

¿Cuál es tu favorita?

Hay una serie que me fascina que se llama Dark. Salió justo en la pandemia, son tres temporadas. Es una serie alemana que me dejó grandes moralejas y además me divirtió. Es una serie que habla del cruce de los tiempos, de lo que sucede en un determinado momento y que puede impactar en el pasado, presente y futuro. Además, deja una gran lección, o al menos yo aprendí algo bien valioso… Decían algunos personajes que a veces estamos situados en la nostalgia de lo que ya fue o en la ansiedad de lo que puede suceder cuando lo más importante es el aquí y el ahora, este es el momento preciso donde uno tiene el poder y la libertad de hacer lo que quiera.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Me gusta mucho el jazz latino, porque hace una fusión entre lo folclórico de nuestra región, pero con este toque jazzeado que le mete un enfoque más neutral. Pero depende del día, por ejemplo, estoy escuchando mucho a Jorge Drexler, esta parte de la trova moderna que me gusta muchísimo. Un clásico que no deja de estar en mi playlist son Los Fabulosos Cadillacs, es uno de mis grupos favoritos, es el grupo con el cual yo me estrené en un concierto, en aquella famosa gira del “Hola” y “Chau” en el 2000 cuando vinieron a Querétaro. También tengo una playlist para correr, con mucha potencia, con mucha energía, y tengo una para bailar, tengo la lista de “El sonidero” con mis canciones favoritas.

Menciona una canción, un cantante y un grupo.

“Todo se transforma” de Jorge Drexler. Yo estoy convencido de la idea del efecto mariposa: lo que tú haces aquí puede generar una repercusión en tiempos posteriores y creo que el tema de “Todo se transforma” apela a que nada se crea ni se destruye, en este principio físico, sino que muchos de los actos y de las energías que depositamos en nuestros actos generan un efecto dominó. Como cantante pondría a Ray Charles con su potencia, su historia de vida y como representante también de este movimiento de la música “negra” en un ejercicio de fusión en un momento importante en los Estados Unidos, que también impactó en todo lo que vendría a suceder en todo el mundo con el tema de los derechos civiles. Y a Los Fabulosos Cadillacs, de quienes tengo toda su discografía oficial. Es un grupo que logró influenciar muchísimo a muchos de los grupos contemporáneos, y muchas de sus canciones marcaron momentos importantes en mi vida: “Vaso vacíos”, “Carnaval toda la vida”, “Siguiendo la luna”, “El aguijón”, en fin, muchas canciones que en mis momentos importantes de juventud estuvieron presentes y que hoy en día las escucho y regresan las risas de esos momentos y te nutres de la sensación y de las emociones.

¿Y tu álbum favorito?

Me gusta mucho el OK Computer, de Radiohead, una de las bandas que en mi adolescencia escuchaba mucho, y ése es uno de los discos que a mí se me hacen emblemáticos, quizá hasta oscuros, pero además hace analogía con uno de mis libros favoritos, que es la Guía del autoestopista intergaláctico, una obra de ciencia ficción. Este libro lo escribe Douglas Adams, un guionista radiofónico de la BBC, y en éste sale un personaje que es el androide paranoico, un personaje muy curioso y muy chistoso, que inspira una de las canciones emblemáticas de Radiohead en este disco. Ahí se conjunta un buen disco con uno de mis libros favoritos.

¿Lo escuchas en vinilo?

Sí, en vinilo porque, no soy ni tantito ingeniero en audio ni mucho menos, pero la experiencia auditiva es completamente diferente, el poder tener ese sonido estéreo con lo que implica la aguja que está circulando e incluso el ‘giseo’ que se le llama cuando va corriendo. El vinilo da una experiencia entre nostálgica, envolvente y vivaz.

¿Tu equipo de futbol?

Le voy a los Rayos del Necaxa, me quedé en los 90, es generacional. De niño le iba al América porque sonaba mucho el América, pero dije: no, tengo que tomar conciencia de a qué equipo irle; y en los 90 el Necaxa era el equipo de la década. Entonces dije: claro, le voy al Necaxa.

¿Guía del autoestopista intergaláctico es tu libro de cabecera?

Sí, es un libro que descubrí hace no mucho tiempo que, además, le da nombre a la empresa que fundé hace 12 años, se llama “Cuatrodos”. Parte de la historia habla de un momento en la humanidad en el cual el planeta Tierra tiene que ser destruido porque va a pasar una autopista que va a conectar a las galaxias. Los protagonistas de esta historia tienen que salir y, en su fuga, buscando donde instalarse, se encuentran con un planeta en el cual existen personas que tienen un gran poder intelectual y desarrollan una máquina que es capaz de responder todas las preguntas del universo y, con esa intención, las personas le hacen la pregunta fundamental de la humanidad: ¿Cuál es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás? La máquina, después de ciertos cálculos, termina respondiendo: 42; y de ahí viene el nombre que le pusimos a la empresa, porque creemos que es la respuesta a muchas preguntas, en términos profesionales.

Guía del autoestopista intergaláctico es un libro que me hace pasar momentos agradables, porque está escrito en un tono satírico como los británicos bien saben hacerlo, tiene guiños de física cuántica y el universo, de muchas de estas películas que me gustan mucho, como Interestelar. Además es un libro de utopía como escribían Tomás Moro, Platón y Francis Bacon, sobre la utopía de la sociedad en un ejercicio satírico y de crítica. En esa visión utópica, Guía del autoestopista intergaláctico hace críticas sociales muy agudas. Es un libro que disfruto mucho, que cada vez que puedo lo vuelvo a leer y me hace pasar momentos padres.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansaría?

Me gusta muchísimo el mole de olla, porque me acuerdo de mi abuela paterna, que en paz descanse, y cada que lo como es una remembranza de ese mole de olla que ella hacía. Mi familia del lado paterno es de Veracruz, ella lo hacía con bolitas de masa, que eran las famosas orejitas, que se cocinaban con el mismo mole de olla, es muy común en algunos hogares. Además aprendí con el mole de olla que me gusta comer caldos cuando hace calor. Mi abuela lo preparaba bien sazonado, picocito, con su carne y todo.

¿Tequila o vino?

Antes no, pero ahora prefiero un tequila y blanco, sobre todo.

¿Tu personaje histórico favorito y por qué?

Lorenzo de Médici. Ahora que he visto la serie y que han sacado libros a propósito de él, me hace pensar mucho en una ciudad como lo era Florencia en una etapa de ilustración donde había prosperidad económica con los banqueros, que eran los Medici y los Pazzi, pero también con una fusión donde se daban las bellas artes. En una tragedia donde “todo se transforma”, diría la canción, Florencia no logra ser sostenible en el tiempo, finalmente tiene un proceso de decadencia y tiene que ver mucho con que, en ese entonces, existía la idea de las ciudades amuralladas. En Italia eran reinos, que protegen pero también aíslan de muchas cosas y me pone a pensar en Querétaro, claro que con sus respectivas diferencias, pero creo que Querétaro ha tenido prosperidad económica como la que probablemente Florencia tenía en ese entonces.

Hoy en día, en Querétaro hay corporativos e industrias que se están viniendo a instalar aquí y está comenzando a haber una efervescencia cultural, hay que apostarle más a ello para poder tener un ejercicio de ilustración en términos de cultura y de arte, pero también creo que corremos el riesgo, como Florencia, de pensar que a Querétaro lo tenemos que amurallar para protegerlo de muchas cosas y, al contrario, creo que si aprendemos de la lección de Florencia y de muchas otras ciudades, de lo que se trata es, más bien, de cómo nos abrimos y, ante los riesgos, cómo le hacemos para salir y buscar espacios. Médici “El magnífico” para mí es uno de los personajes emblemáticos porque, además, en su juventud supo guiar en esos momento a Florencia por derroteros importantes y aun con cuando siempre la amenaza de la conquista del Vaticano y de otros reinos eran puntuales, no dejó de apostarle a las humanidades.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Le diría: ¿Por qué Florencia? ¿Por qué de una ciudad de la pujanza económica y de la capacidad cultural no decidió salir y conquistar otros territorios? ¿Por qué decidió encerrarse? Dentro del enfoque conquistador que pudo haber tenido, creo que tuvo un freno y le preguntaría: ¿Por qué no buscó una trascendencia? Y la otra cosa que también pienso que vale la pena preguntarle a este tipo de personajes es: ¿Cómo es que tomas decisiones en los momentos más desafiantes y más complicados? Esa parte es importante, creo que él como empresario que era, pero eventualmente como gobernante: ¿cómo poder compaginar? Lo digo para el tema de mi empresa, ahora con la pandemia, y porque representar a la Cámara también es una toma de decisiones constante.

¿Un personaje de ficción?

Me gusta mucho Héctor Belascoáran Shayne, personaje de Paco Ignacio Taibo II, de esta saga que tiene del detective mexicano. Es un personaje que me parece curioso. Es un detective en el México de los ochentas, donde hay un estadío político de un PRI muy fortalecido y en el poder con instituciones judiciales muy endebles y marchitas. Creo que este personaje, sin mayor pretensión, representa en origen, desde mi particular punto de vista, los anhelos de un sector mexicano en búsqueda de la justicia, mejores condiciones e igualdades.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Que no se reconozcan los derechos de las infancias que en sus contextos suelen no tener oportunidades. Muchas veces, en términos de políticas públicas y programas, le apostamos mucho al presente, y eso está bien: cómo la hacemos para que la gente tenga empleo, porvenir, etcétera. Pero a las infancias, a veces no les prestamos tanta atención cuando atraviesan circunstancias de pobreza, de falta de oportunidades, contextos familiares y sociales adversos. Celebro mucho, por ello, que se esté hablando de las paternidades y maternidades responsables en lo que tiene que ver con el ejercicio de pensiones. En sociedades matrimoniales, donde hay separación, las infancias son las que quedan en medio y no nos damos cuenta. Hablamos de los derechos de la mujer como mamá o del hombre como papá, cuando en medio están los derechos de las infancias y esa parte es importantísima.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Me gusta este principio budista que dice: te deseo que no desees nada. Creo que la felicidad tiene que ver con poder tener lo que deseas y dejar de desear. En la medida en que necesitas o anhelas se genera cierto grado de sentirte incompleto. Defino mi felicidad en poder tener tiempo con la familia, estar ahí en tiempo y forma, poder cumplir con las responsabilidades en el espacio profesional que me toca y poder ejercer una labor de responsabilidad empresarial en los espacios en los que me desenvuelvo. Pienso que logrando eso “todo se transforma”, el camino se va configurando en la capacidad de tener y apreciarlo en el presente es ahí donde puedes encontrar ese palmo de felicidad.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Buscar ser paciente y empático. Por más aceleradas o arriesgadas que sean las cosas, busco tomar los desafíos y las circunstancias con la paciencia necesaria para reconocer que todo forma parte de un proceso y que nada es definitivo, que lo que definimos ahorita sólo es un camino dentro de una pintura mucho más amplia. Y la empatía, porque me he formado mucho en la parte de la comunicación, es algo que me apasiona, y he comprendido que la comunicación es un proceso. A veces se piensa que el buen comunicador es el que habla muy bien, pero no, la buena comunicación inicia sabiendo escuchar. Partiendo de ello, que es una convicción que tengo, soy muy juicioso de mi comportamiento en torno a la capacidad que tengo de ser empático y procuro la empatía, el ponerse en los zapatos de los demás, el reconocer las circunstancias que las demás personas van teniendo.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Que a veces suelo ser muy abstracto, o muy complejo o poco concreto, me mantengo mucho en el espacio de los sueños, estoy muy en los ideales. Creo mucho en la conformación de ideas y me juzgo en términos de concretar.

¿Y de los ajenos? 

La mezquindad como esta característica de las personas de buscar ganar, ganar y ganar sólo en lo individual y por encima de las demás personas, que avanzan atropellando. Lo decía un buen amigo y me quedé con esa frase: “para construir no se requiere destruir”; y hay personas que avanzan, desde siempre, agrediendo. Pienso que nos toca a las personas que vivimos en estos tiempos ejercer una manera diferente de interactuar, de una manera en la cual demostremos que siendo empáticos, corresponsables y humanamente viables se pueden lograr las cosas. Existe la opción de ser generoso, de procurar la armonía y en torno a ello construir.

¿Qué don te gustaría poseer?

El don de lenguas y poder hablar muchos idiomas.

¿Actualmente, hablas más de un idioma?

Hablo inglés y tengo italiano en muy poco margen de desarrollo. Creo que es importantísimo fortalecer el francés, es algo que quiero comenzar a estudiar. Me niego, de momento al mandarín, que dicen que hay que empezar a estudiar por todo lo que se viene. Me gustaría más reivindicar la parte del hñäñho, aprenderlo, conocerlo. Estoy convencido que es importante fortalecer las ideas y los valores identitarios de lo que nos toca, porque bien dicen que para ser global hay que fortalecer la aldea y eso no quiere decir encerrarse. Creo que en Querétaro tenemos una cultura originaria, tanto ñäñho como pame, que vale mucho la pena comenzar a desarrollar.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir haciendo lo que me gusta, que es trabajar, haciendo empresa, formando culturas organizacionales de virtud, pudiendo representar a un gremio como hoy en día lo hago. En mi trayectoria he visto que las personas comienzan el proceso de “la escalera de la vida”, de comenzar a decaer cuando dejan de hacer lo que les toca, cuando hay parejas que a veces, cuando lamentablemente se muere una de las dos personas, al perder la rutina y el contacto con quien pasaban toda su vida, empieza también un proceso de decadencia. Yo no pienso, y sobre todo por las condiciones que nos tocan, jubilarme a primeras edades, procuro mantener una dinámica saludable, pensando que nos tocará llevar a cabo una vida a largo plazo.

Defínete en tres palabras.

Colaborativo, servicial y queretano.

¿Cómo te ves en un futuro?

Representando a Querétaro en el Bajío, en México y en el mundo. Se viene una época importante para Querétaro y quienes estamos en los espacios en los que nos toca, estamos en un momento coyuntural valiosísimo, porque estamos siendo testigos, constructores y forjadores de un porvenir muy prominente para Querétaro y lo que veo es que lo que estamos haciendo en la Cámara, que es poner nuestro granito de arena en el ecosistema empresarial, en el mediano plazo hará que Querétaro suene fuerte en el mundo y nos tocará a muchos de los que estamos en los medios de comunicación, en las empresas, en el gobierno ya no dedicarnos sólo a Querétaro, sino de salir a promover a Querétaro en el mundo, para que Querétaro tenga presencia fuerte en el mundo. Yo me veo en esa tarea, en esa misión, que significa llevar con orgullo la idea de lo que Querétaro representa.

¿Cómo ves a Querétaro hoy y cómo te gustaría verlo?

Veo un Querétaro de oportunidades, que nos corresponde saberlas aprovechar. Veo un Querétaro en una región que se consolidará como uno de los líderes más importantes de Latinoamérica, que es el Bajío, y creo que en esa sintonía, Querétaro comenzará a ser epicentro de muchas cosas virtuosas, en términos culturales y de las industrias naranjas, además de la industria que ya está llegando, Creo que también estaremos viendo un Querétaro que comienza a difundir arte en el Bajío y en muchas otras regiones.

Le tocará a Querétaro conectarse de manera muy importante con Estados Unidos, Canadá y Europa, pero comenzará a fortalecer sus vínculos con Centroamérica y a 20 o 30 años comenzará a vincularse con el continente africano, de donde comenzaremos a reconocer que habrá cosas importantes para desarrollar. Por eso pienso que es bien importante que las nuevas y los nuevos perfiles que se incorporan al mercado laboral, fortalezcan la visión de tener una identidad local, pero de ser globales, porque necesitaremos que los perfiles profesionales vayan a forjar empresas, sociedad y cultura en todas partes del mundo.

¿Cómo quieres ser recordado en la Cámara de Comercio de Querétaro?

Como una administración que puso los pilares de la Cámara de los próximos 20 años con un enfoque de internacionalización y de un equipo con una cultura arraigada y, sobre todo, de una Cámara que se caracteriza por tener una propuesta de valor que garantiza que los negocios ganen más y gasten menos.

¿Te gustaría integrarte al servicio público?

Más que estar pensando en puestos, es momento de pensar en proyectos y mi proyecto aterriza en fortalecer la economía local. Pero además no hay crisis más fuerte en una sociedad que una crisis de liderazgo. Creo que hoy en día, tenemos una crisis de liderazgo en lo general, pienso que la apuesta más importante tiene que ver hoy con cómo le hacemos para que existan los perfiles con un liderazgo contemporáneo en el sector público. Mi apuesta es cómo hacemos para que un proyecto con resultados desde la Cámara de Comercio aporte al fortalecimiento de la economía local y a la generación de nuevos liderazgos, eso es lo que nos toca hoy en día.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 421 times, 1 visits today)
Last modified: 20 julio, 2023
Cerrar