HOSTORIA Y FOTOS: LUCERO ALMANZA ESCALANTE
Cuando el arte llena los espacios públicos, los colores, las historias y los personajes influyen en la vida cotidiana de las personas, los involucra con la comunidad y les permite, en algunos casos incluso, descubrir talentos que pueden desarrollar hacia futuro. Eso es lo que ha dejado el proyecto CoMural Tierra y Color.
Artistas y ciudadanos se han dado a la tarea de crear murales en las calles de San Juan del Río que imprimen la historia de las comunidades.
“Ha sido un programa muy exitoso, creo que seguido tenemos muchas solicitudes. Son comunidades que quieren ver las historias en sus muros”, afirmó Luis Alberto Galván, titular de la Dirección Municipal de la Juventud.
A un año de que iniciara el proyecto se han pintado 11 murales en una primera etapa, y se tienen considerados 15 más a lo largo de 2023, principalmente en la zona oriente del municipio.
“El programa tiene muchas aristas. Primero la valoración del arte urbano, de la industria creativa de San Juan del Río, así como acciones de prevención social, de mejoramiento de entornos y escenarios para las juventudes, poder enseñar en estas escuelas de arte en las calles”, mencionó Galván.
Cuando la gente cultivaba la tierra en el Barrio de la Concepción
“Algo que no sabíamos cuando iniciamos con el mural en la colonia, fue el tema del río”, comentó Laura Barajas, quien trabajó en el mural en el Barrio de la Concepción. “Formaba parte de la producción de todo, para las huertas, algo que se acabó, que era la actividad económica de la gente”.
“Nos impactó mucho saber cómo la industria y la urbanización afectó toda la parte ecológica. Y si bien, realmente no nos metimos tan a fondo, pero saber qué plantas se han perdido, por qué eso se terminó, la pérdida de la flora y la fauna, de los oficios, eso fue algo impactante”, sostuvo.
CONOCE MÁS:
Laura aseguró que pintar el mural es “una historia narrada, que va más allá que una barda rayada”.
La artista gráfica Alo, quien también formó parte del equipo en el Barrio de la Concepción, destacó el nivel de respuesta de los colonos, quienes se interesaron en participar en el proyecto.
“Fue muy gratificante, no esperábamos ese nivel de respuesta porque tal vez, en actividades que yo había visto que se habían realizado en el municipio no había interés como tal; el artista o los organizadores teníamos que picar más piedra para involucrar a las personas, decirles que el proceso tiene importancia para la comunidad. Entonces, de la participación que hubo, sí fue muy bonito porque participaron papás, niños, adolescentes, las familias se acercaron”, platicó.
Laura reconoció la diferencia que implica cuando caminas a diario por una calle, en una colonia, sin saber su historia, al momento en que conoces el lugar, sus anécdotas, los impactos que tiene y cómo se ha ido modificando. Permite que lo veas desde una perspectiva distinta.
“Eso ha sido un gran gusto, poder hacer ese reconocimiento propio y del barrio”, sostuvo.
En los distintos murales, en la estación de bomberos, en una parada de camión, en el Barrio de la Concepción, en la calle 5 de Mayo, el plasmar lo cotidiano y estar en contacto con la gente, como artistas es muy válido tener en cuenta que lo que se hizo fue por un bien, por fomentar el arte en San Juan del Río, resaltó al respecto Ever Villeda.
“De esto es lo que necesitamos en San Juan del Río, mucho equipo, unión, todavía nos falta mucho trabajo por hacer, pero vamos por buen camino”, dijo.
Involucrar a la comunidad en las obras es muy diferente cuando se realiza una pinta dominical, o alguna pinta con los amigos. “Son sensaciones completamente nuevas en este entorno”.
Escuadrón de bomberos: “Valor, ejemplo y amistad”
Para David Hernández la experiencia en la creación del mural en la estación de bomberos le permitió conocer más sobre la labor de estas “extraordinarias personas”.
Como parte del proceso, los muralistas realizaron una visita previa a la estación. Se platicó cuándo había surgido, quiénes habían sido los primeros bomberos, con qué equipo trabajan, qué otras labores hacen además de apagar el fuego -como atención en inundaciones, rescate de animales, situaciones de desastre, etcétera-
“Su labor tienen la finalidad de involucrar a las personas para conocer cuáles son los riesgos que existen y que se pueden prevenir, su lema es: ‘Valor, ejemplo y amistad’”, expuso David.
Crear este mural, agregó, aportó a establecer un vínculo con los bomberos. “Son personas que también tienen familia, tienen un sentido humanista, de responsabilidad”.
Ariana González destacó que fue mucha responsabilidad definir lo que se iba a pintar en la estación, y aterrizar qué es lo que se iba a representar y sobre todo hacer un homenaje a los bomberos, enaltecer toda su labor y todos estos años que han estado trabajando.
La imagen de Alfonso Sotomayor, el mejor piloto y acróbata de México
Uno de los personajes que también se ha incluido en el proyecto es Alfonso Sotomayor, uno de los mejores acróbatas motociclistas que ha tenido México, y cuya familia vive en San Juan del Río.
“Sabemos que sus hijos se encuentran en la colonia, y me tomé la libertad de pintarlo; comencé a pintarlo sin decirle nada a la familia”, contó Ever Villeda.
Jorge, uno de los hijos de Don Alfonso, le comentó al artista que había visto cuando comenzó a pintar a su padre, y dijo: “Ese es mi papá”.
“Y a la mañana siguiente me fueron a buscar, Don Jorge me preguntó si sabía de quién se trataba y le respondí que sí, que conocía la historia de su padre (…) y te digo algo, a veces siento que él me ve desde el mural”, comentó Ever.
Y es así como los artistas se acercan a la gente y pueden compartir esas experiencias que ellos mismos describen como “increíbles”, donde se tiene un efecto visual y se narran las historias que se viven día a día en estas comunidades, anécdotas que se comparten y que se plasman en los muros.