REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 24 de julio de 2023.- Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Querétaro, pedirán a los partidos políticos suscribir un acuerdo pluripartidista por la paridad de género en la política, a partir de la Reforma Electoral que se aprobó para el estado.
Con el acuerdo, que también se entregará a mujeres de todos los partidos, se pretende comprometer a los partidos políticos y a los organismos electorales de Querétaro, así como a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a que se vigile el cumplimiento de la reforma por la paridad y en contra de la violencia de género en el ámbito público o privado.
Además, se pedirá a los partidos políticos a que todas sus candidatas y candidatos se capaciten primero en género y derechos humanos o no podrán contender por un cargo de elección popular.
La presidenta nacional de la Red, Josefina Meza Espinosa, puntualizó que el párrafo 3 del artículo 166 de la ley electoral del Estado de Querétaro recupera un acuerdo del órgano electoral local de hace tres años para tener bloques de competitividad por partido, con el de menor, media y mayor votación, con el fin de que cada bloque se tendrá que registrar las candidaturas de manera paritaria.
“No podrán destinar exclusivamente el género femenino, antes decía ‘únicamente’, ahora dice ‘exclusivamente’ a los municipios y/o distritos con la votación más alta en cada bloque, descubrieron el hilo negro en la legislatura, es un avance porque ya está en la ley y como requisito para postularse en un cargo será no haber sido sentenciado por violencia política contra las mujeres en razón de género, no tener suspendidos sus derechos políticos por supuestos como violencia familiar o de género en el ámbito privado o público, delitos contra la libertad e inexperiencia sexual y como deudora o deudor alimentario moroso”.
Las activistas señalaron que ahora “el balón se queda en los partidos políticos”, porque los organismos electorales tardarán uno o dos meses en señalar cuáles serán los criterios en cada una de las posiciones, así que anunció que se visitarán a todos los partidos para suscribir un acuerdo pluripartidista por la paridad de género en la política y a pedir la capacitación, porque si no cumplen con estos principios sería como “cometer un fraude”.
“Creemos que en menos de un mes podríamos estar logrando que se suscriban. Vamos a fortalecer a las mujeres en los partidos, las vamos a acompañar y vamos a pedir a los partidos que firmen este acuerdo. Si no son lo suficientemente garantistas para romper este cerco machista que los partidos políticos han construido en torno a los partidos y municipios, seguramente estaremos dando la batalla jurídica en los tribunales”, insistió Josefina Meza.