ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C. / LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO / LALUPA.MX
Americanista “desde chiquito”, una fractura de tibia “en cinco pedazos” retiró a Gerardo Ángeles del futbol activo, hace apenas un año. “Yo era medio creativo, me gustaba repartir el juego”, expresa este arquitecto de profesión, amante de la música de banda, quien asegura que “cuando hay algún karaoke o alguna fiestecita y hay que agarrar el micrófono”, se avienta a cantar. “Me sale bastante mal, pero me encanta”.
“En el Confesionario” de lalupa.mx, Angeles, diputado local por el V Distrito, se autodefine como “una persona constante” que siempre agota hasta el último recurso para intentar sacar las cosas adelante. “Siempre será mejor decir ‘lo intenté y fracasé’ a no hacerlo”, dice. Revela que como partidario del carpe diem, vive intensamente el aquí y ahora. Y subraya que ve a Querétaro “como un estado sólido con un crecimiento constante y un rumbo fijo”.
¿Cómo comienza tu día?
Yo me paro a las 5:30 de la mañana, y hago ejercicio de las 6 de la mañana a las 7:15, de lunes a sábado, entonces mi día comienza haciendo ejercicio, posteriormente me baño y la agenda normalmente empieza entre 8 y 8 y media de la mañana.
¿Si no estuvieras inmerso en la política, a qué te hubiera gustado dedicarte?
Yo soy arquitecto de profesión, me dedico a la construcción, al desarrollo inmobiliario y a hacer avalúos, soy perito valuador también. Más bien te diría que yo era todo eso hasta antes de entrar a la política hace siete años. ¿Qué haría?, regresar, a mí me encanta la arquitectura, me fascina, me gusta construir, me gusta crear, me gusta hacer proyectos y entonces no estando aquí regresaría a mi oficina para seguir siendo arquitecto de tiempo completo.
¿Cuánto tiempo ejerciste la arquitectura?
25 años, mi papá es ingeniero civil, entonces estoy con él desde que tenía 16, 17 años, y me aventé toda la prepa y la carrera trabajando con él, yendo a las obras a cambiar cheques, a pagar documentos, a sacar copias, todo lo que haces cuando eres office boy. Posteriormente terminé la carrera y empecé a trabajar con él.
¿Qué te motivó entrar en la política?
Fue muy circunstancial, me tocó apoyar siempre al Partido Acción Nacional desde mi trinchera, es decir como arquitecto. Cuando había campañas yo era de los que llevaba camionetas, choferes, andábamos pintando bardas, poniendo pendones. Me registré en el Partido Acción Nacional y me fui involucrando hasta que me dieron la oportunidad de contender.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
La verdad nunca lo he pensado porque me considero alguien siempre capaz de adaptarme a las cosas. A mí me gusta entrarle a todo, es decir, nada me detiene para conocer nuevas cosas y te diría que prácticamente lo que me pongan estoy dispuesto a entenderle, a tratar de hacerlo lo mejor posible.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
A mí me gusta mucho Instagram, me gusta Tik Tok, porque en videos muy cortos puedes proyectar o decir muchas cosas. Creo que son redes sociales muy dinámicas a las que hay que entenderles muy bien porque en cuestión de cinco segundos tienes que dar a conocer lo que quieres que la gente sepa. Me gustan las dos redes sociales.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta mucho el futbol, me gusta hacer ejercicio, paso mi tiempo libre con la familia, tengo dos hijas y la verdad es que tenemos muchas actividades que hacemos en conjunto. Eso es básicamente lo que hago.
¿Practicas el futbol o sólo lo ves en el estadio o por TV?
Lo practicaba hasta hace un año que tuve fractura de tibia en cinco pedazos, tuve una recuperación muy larga. Gracias a Dios ya estoy fuera y ya estoy haciendo ejercicio, pero las dos rodillas me las amolé jugando futbol. Ya no lo practico a raíz de esto. Pero ahora me puse a hacer otras cosas, por ejemplo, hago bicicleta y corro.
¿Cuál era tu posición?
Yo era medio creativo, me gustaba repartir el juego, y también de delantero, siempre fui más ofensivo que defensivo. Me sigue encantando el futbol, pero ahorita ya nada más por la tele.
¿Y cuál es tu equipo?
Desde chiquito han sido las Águilas del América, obviamente cuando los Gallos juegan aquí me gusta ir a verlos, pero el América es mi equipo.
¿Serie o película?
Soy malo para ver series y películas de ficción porque me quedo dormido el 95% de las veces. Sin embargo, me gustan mucho los documentales, en Netflix o en cualquiera de estas plataformas. Eso sí me mantiene atento. Me gustan mucho los documentales que tienen que ver con temas históricos o deportivos.
¿Cuáles son tus favoritos?
Me gustó mucho El último baile, un documental sobre Michael Jordan, porque me parece un deportista extraordinario, que quizá es el mejor de toda la historia. Un tipo muy persistente, muy capaz, muy disciplinado y que tuvo grandes logros.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Es variada, pero a mí me gusta mucho la música de banda, me encanta. Mis favoritas son la Banda MS y la Arrolladora Banda El Limón. También me gusta mucho Marco Antonio Solís, el Buki, pero como solista. La tendencia que tengo más bien es a banda y regional mexicano.
¿Y tu canción predilecta?
“Mi mayor anhelo” de Banda MS. Cuando hay algún karaoke o alguna fiestecita y hay que agarrar el micrófono, me aviento, me sale bastante mal, pero me encanta.
¿Tu libro de cabecera?
Fíjate que colecciono libros, pero de arquitectura, me gustan todos los libros que tienen que ver con la arquitectura mexicana contemporánea, como los de Luis Barragán, pero también de arquitectos internacionales, como Oscar Niemeyer, quien desarrolló toda Brasilia, hizo una ciudad nueva, una nueva infraestructura.
También me gusta la arquitectura minimalista, entonces lo que acostumbro por las noches es leer y ver libros de arquitectura: todas las obras, los estilos, las diferentes tendencias, porque al final del día no dejo de ser arquitecto y me gusta actualizarme en ese campo.
¿Cuál es tu platillo favorito?
Tengo varios, pero a mí, siempre lo digo en mi casa que es la de ustedes, nunca puede dejar de haber frijoles, tortillas y una buena salsa, entonces a mí me gustan las enchiladas, me encantan las enchiladas queretanas y me encanta el pay de queso.
Así que, si me lanzo a La Mariposa, pues me como mis enchiladitas verdes llenas de queso, de pollo no me gustan, y al final remato con un postrecito: el pay de queso, el mejor es el que venden ahí.
¿Tequila o vino?
Me gustan los dos, depende de la ocasión, pero creo que regularmente tequila. Yo tuve oportunidad de desarrollar varios proyectos en Guadalajara hace 15 años, y ahí fue donde agarré el gusto por el tequila, que ahí se toma mucho y hay una gran variedad. Me gusta mucho el tequila.
¿Tu personaje histórico favorito?
Gandhi, me parece un personaje extraordinario que irradia y proyecta paz, a mi me gusta eso, me considero un hombre de paz. Además, Gandhi supo solucionar y arreglar conflictos terribles, tremendos como liberar a la India de la Gran Bretaña sin necesidad de armas. Lo hizo de manera pacífica y convenciendo a todos que era lo mejor tanto para el pueblo hindú como para el pueblo de la Gran Bretaña.
¿Qué te gustaría decirle si te lo pudieras topar?
Me lo llevaría a tener una plática a algún lugar tipo Bernal. Nos sentaríamos en un lugar lejos del ruido y de los problemas de la ciudad para poder absorber su conocimiento y poder entender cómo es que hizo ese gran proyecto de país a partir de la paz.
¿Un personaje de ficción?
A mí me encanta uno de los Looney Tunes que se llama el Demonio de Tasmania, es una caricatura, pero me cae muy bien, se me hace muy simpático, está algo loco, como que no le entiende a las cosas, pero es bien intencionado, no es alguien que haga cosas negativas sino más bien es alguien chistoso.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La gente malagradecida. Se me hace que la gente con mala memoria que no sabe agradecer a aquel que le tendió la mano, a aquel que le apoyó en algo tiene una valía muy baja. Esa es una de las cosas que menos me gustan.
¿Cuál sería tu ideal de felicidad?
Yo vivo con una filosofía que es el carpe diem, que es vive el ahora, el presente, el pasado ya pasó, no puedes hacer nada por cambiarlo y el futuro no sabes si va a venir. Entonces para mí la felicidad es vivir el hoy, tener salud, estar rodeado de la gente que te quiere y hacer lo que te gusta.
Sin nostalgia del pasado y sin la angustia sobre el futuro.
La angustia es pensar en el futuro y la depresión es pensar en el pasado, entonces finalmente hay que vivir el ahora. Y ahorita que me preguntabas, una película que sí me encantó y que me marcó fue La sociedad de los poetas muertos, de ahí me agarré esta frase del carpe diem y procuro vivirla. Me gusta mucho, una super película, creo que la he visto 10 o 15 veces.
En nuestros eventos retomo la parte donde él está hablando a sus alumnos, está un aparador donde están las fotografías de los alumnos que estuvieron en el pasado y él les está platicando que ellos ya no están, ya fallecieron, ya están en otra cosa y les mete el tema del carpe diem, que es vivan el presente, vivan el ahora y hay que hacer las cosas lo mejor que puedas, pero es hoy, las cosas no son ni para ayer ni para mañana.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Soy una persona constante que hago que las cosas sucedan. Es decir, siempre agoto hasta el último recurso para intentar sacar las cosas adelante, por supuesto sin necedades, cuando no se puede pues decimos “hasta aquí llegó”, pero el hubiera para mí no existe, hay que hacer las cosas y si te salen bien o te salen mal es otra historia, pero la gente que vive con el “híjole, yo quisiera” o “yo hubiera” es gente que me parece que se queda estancada, es mejor decir “lo intenté y fracasé” a no hacerlo.
De los hábitos propios, ¿qué es lo que más detestas?
Yo creo que el tema de hábitos es algo modificable. Procuro que los hábitos que en alguna ocasión no me gustaban, pues irlos modificando. Hoy te digo que, por ejemplo, algo que yo decía que era un mal hábito era no hacer ejercicio, hoy ya lo tengo, el tratar de dormir más temprano no lo tenía, ahora trato de hacerlo. Creo que los hábitos se van modificando. Más bien procuro vivir de una manera disciplinada.
¿Y de los hábitos ajenos que es lo que más te molesta?
La impuntualidad, se me hace que es un hábito muy negativo y también la inconstancia. La gente que vive con el sueño de hacer algo, pero nunca hace nada para que eso suceda, me parece que es algo que no me gusta. Procuro no rodearme —ni en mi equipo, ni en la gente cercana, ni en mis amistades— de gente con esa característica. Volar sin aterrizar me parece que no es algo que esté padre.
¿Qué don te gustaría poseer?
Uno que me gustaría es poder hacerme invisible y no tener contacto con nadie, sino nada más conmigo mismo, y que pudiera tener esa facilidad de desaparecer y aparecer.
¿Cómo te gustaría morir?
Yo con el carpe diem no pienso en la muerte, creo que la muerte te va a llegar tarde o temprano, pero me gustaría que me agarre haciendo lo que me gusta y viviendo el hoy y el ahora, que en ese momento, lo que tenga que suceder yo esté en paz, esté tranquilo, pero no es algo en lo que pienso mucho.
Defínete en tres palabras
Yo creo que soy alguien constante, soy alguien con mucha disciplina y también soy alguien exigente, tanto conmigo mismo como con mi equipo, con la gente que me rodea. Es tener concordancia con lo que dices y lo que haces, pero creo que sí me gusta tener una exigencia para tener los resultados que uno busca.
¿Cómo te ves en un futuro?
Quiero verme como alguien con salud, rodeado de mis seres queridos, como alguien que vive en paz y como alguien que disfruta lo que hace, lo que sea. Si en el futuro está que me regrese a mi oficina para seguir desarrollando proyectos y construyendo, padrísimo, pero si en el futuro está en que siga en el tema del servicio público, yo estaría encantado. No me ato a nada, hago lo que tengo que hacer todos los días y estoy seguro que las cosas se dan por consecuencia.
¿Cómo ves a Querétaro hoy y cómo te gustaría verlo en los próximos años?
¿Cómo veo a Querétaro?, como punta de lanza a nivel nacional en la mayor parte de las cosas. Creo que, sin duda, muchos estados quisieran tener el nivel de ingresos que tiene el estado, el nivel de finanzas sanas que tiene nuestro estado, la seguridad que tenemos para vivir en paz. Creo que se han hecho bien las cosas durante muchos años en Querétaro y hoy lo que veo es un estado sólido con un crecimiento constante y un rumbo fijo.
¿Cómo me gustaría verlo?, potencializado, lo mismo que tenemos hoy, pero conservarlo y hacerlo grande, que las familias aquí en Querétaro vivamos a gusto, felices, tranquils y creo estamos en el rumbo de hacerlo. Creo que cada día aquellas áreas de oportunidad que se tienen se van mejorando y aquellas cosas que ya se tienen bien pues se potencializan. Por eso es que la gente llega a Querétaro a vivir, porque es una gran opción para poder traer a tu familia.
Distrito Digital apoya ya a más de 700 pequeños negocios
Distrito Digital (https://distritodigital.org.mx/) iba originalmente por 50 negocios, pero a dos años de su creación, ya apoya a más de 700 comercios, cuenta a lalupa.mx, Gerardo Ángeles, el talento creador detrás de este programa que impulsa la digitalización de los pequeños emprendedores locales.
“En un principio ibamos por 50 comercios del V distrito” —de donde este diputado es representante— sin embargo, “habitantes del distrito 1, 2, 7, o de otros municipios e incluso de la Sierra nos decían: ‘oye, ¿por qué nosotros no?’, entonces lo acabamos abriendo para todos.
“Ya fuimos a Pinal de Amoles, a San Joaquín y próximamente vamos a ir a Jalpan. Por supuesto cubrimos todos los distritos del municipio de Querétaro, tenemos negocios de Corregidora, del Marqués, de Pedro Escobedo, de San Juan del Río y ahora de la Sierra”.
—¿Cuál es el principal beneficio que brinda Distrito Digital a los comerciantes locales?
—Cuando vino la pandemia, entendimos todos que había que digitalizarse, es decir que puedas vender en línea, en redes sociales, pero además que tu negocio esté en los principales buscadores de Internet. Que cuando a alguien, por ejemplo, se le descomponga la bomba de su casa escriba “reparación de bombas” en el buscador y tu negocio, como integrante de Distrito Digital, aparezca y tenga la oportunidad de vender sus servicios.
“¿Qué es lo que hacemos en Distrito Digital? De entrada les hacemos su logotipo, una imagen que se vea fresca, corporativa, elegante, bonita, para que a los potenciales clientes les den ganas de comprar el producto o servicio. Después, los subimos a los buscadores para que la gente los encuentre y les damos unas tarjetas para que las puedan subir a las redes sociales y aparezca el negocio con su logotipo y con una descripción de lo que ofrece, así como con los precios de sus productos. Hemos metido 700 negocios a la era digital, a la era de las ventas en línea”.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/