Ha usado las redes sociales y las entrevistas en todos los medios, y ahora las plazas públicas y los foros abiertos y cerrados, creo que como nadie de los precandidatos, a uno y otro lado. Con buena respuesta de sus interlocutores y seguidores. Tiene presencia y sabe conectar.
Habla al grano, piensa rápido, piensa bien. No es pura emoción, arrojo, ovarios, desmadre; tiene pasión crítica. Cabeza clara y bien ordenada.
Sabe que no sabe todo, pero lo que sabe lo sabe bien, y lo practica. Dice saber rodearse de los que saben más que ella, y escuchar.
Guste y disguste, su irrupción ha removido y despertado una nueva energía social política.
Como afirma el maestro Alfonso Zárate, Xóchitl ha movido el tablero político con su fresca aparición en el tablero presidencial; tiene agilidad mental y tino en sus tiros. El presidente López Obrador primero sonreía, luego hizo una mueca y ahora está preocupado. Su pelea no es con Claudia, la lucha es entre Xó y Amlo.
Las corcholatas están maniatadas por el patriarca del poder.Xóchitl es la libertad, el desparpajo, la inteligencia e intuición femenina.
A las 6:59 pm Xóchitl Gálvez llegó al templete de Plaza de Almas Q frente al palacio de gobierno. “¡Buenas tardes Querétaro!”, fue su primer grito a todo pulmón, buena voz y micrófono abierto.
Pude verla y saludarla de cerca. Hermoso huipil azul y blanco. Sus dientes y su sonrisa iluminaron la plaza. Su piel blanca y limpia, bien maquillada y sin sudor. Un tanque que encanta, cuatro por cuatro. Sus ojos vivos y su mirada recta y honda: “A ver, a ver…”, su expresión común.
Trae sus temas bien estructurados en la cabeza. Puede hablar de una variedad de cosas, según las circunstancias, pero regresa a lo que quiere decir y sigue su hilo conductor. Es una cabeza con chispa y racional.
–Te queremos, Xóchitl. Te queremos, Xóchitl. Te queremos, Xóchitl…
–Xóchitl no está sola y no se raja. Xóchitl no está sola y no se raja…
–Los encartonados con la X son sus espectaculares ciudadanos.
–De la Beatlemanía a la Xochitlmanía, jajajajaja.
–No rateros. No güevones. No pendejos. Sus tres ejes de gobierno.
El discurso de Xóchitl no es histórico ideológico, como el de la 4T de López Obrador, que en su primer momento fue muy efectivo y aplaudido. Luego devino en absolutos y prejuicios. El rollo de Xó es su experiencia personal de su paso por la vida de un pueblo pobre a la gran ciudad capital y luego a la ingeniería de punta en el mundo, gracias a la universidad.
–Dice tener ya más de 350 mil firmas y más de 50 mil son de Querétaro. Ya está en primer lugar de la encuesta interna del Frente.
–5 años arreglando la carretera 57 y todavía no acaban. Este gobierno federal no picha, no cacha, ni deja batear.
–No me da gusto que el país esté mal. Me hubiera gustado que tuviera mejores resultados con este presidente. Pero…
–El presidente no la vio venir con Xó. Y le salió el tiro por la culata.
–Presidenta. Presidenta. Presidenta. Presidenta. Presidenta.
–Amlo miente como respira.
–Al cerrarme las puertas de palacio, me abrió el corazón de los ciudadanos. Gracias a todos ustedes.
–Palabras con diálogo abierto a micrófono abierto al público. Dos tres ciudadanos intervinieron y también dos tres niños, con buenas palabras.
–Xó. Xó. Xó. Xó. Xó. Xó. Xó…
–No le tengo miedo al presidente. Mujer con ovarios bien puestos. Su política de abrazos y no balazos, de acusar a los delincuentes con su mamá, es una burla. El que la haga, que la pague. La ley es la ley.
–No vale la pena pelearse con los políticos. Hay que acabar con la cultura del odio. Todos somos mexicanos. Los de Morena también quieren cambios reales sin odio.
–Si llego a ser la coordinadora del Frente… Gracias a los partidos que por primera vez se abrieron, pese a todo, para que ustedes los ciudadanos escojan al candidato a la grande… Gracias al PAN, PRI y PRD.
¿Cobijan el PAN y el PRI a Xó? Parece que… Su cobijo institucional es necesario. Su estructura visible parece ausente.
–Estos eventos son ciudadanos, no los organiza ningún partido, es algo nuevo, histórico, por eso hay que sumarse a las organizaciones civiles, dijo el presentador antes de la llegada de Xóchitl Gálvez.
Había más sociedad civil que gente partidista. Clase media alta, media y baja, ciudadanos y pueblo, sociedad civil. Familias, viejos, jóvenes, niños.
Por supuesto se habló de los programas sociales del presidente y de la necesidad de agregarles un extra, un plus, enriquecerlos, no suprimirlos. De la violencia y la inseguridad, en Celaya, Tijuana, Cajeme, de la salud, la educación, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, las medicinas, las vacunas, las energías limpias, los libros de texto gratuito…
La violencia y la inseguridad por todos lados, y el señor presidente echando pleito todos los días en sus mañaneras. El presidente es el jefe del cuarto de guerra del partido de la 4T y las corcholatas, no de México.
–¡Gracias Querétaro! ¡Los quiero! Este país es de todos, y merece más.
–Xó. Xó. Xó. Xó. Xó. Xó. Xó…
–No está sola. Presidenta. No está sola. Presidenta. No está sola.
La irrupción ciudadana crece, aunque muchos no lo crean, los morenos, y tampoco los azules y tricolores, los indolentes, a izquierdas y derechas. ¿Le alcanzará el gas? Hay que escuchar a los unos y los otros.
No hubo miles y miles en Plaza de Almas pero sí varios cientos y cientos variopintos y plurales. Pocos conocidos. La bola de fuego está prendida y crece y camina; su tiro de hoy es con Amlo, no con Claudia y las otras corcholatas. Su historia personal es vital.
Xó, ¿un tsunami político en México? Guste y disguste, así es, así lo veo, así lo palpo. Corren los dados, rueda la ruleta, se abren las cartas y hay tiro al arco. ¿Ya firmaron? Pensar, decir y hacer.
¿Todo esto le alcanzará para llegar a la grande? ¿Y luego?
La vida es riesgo y problemas, y la política todavía más.
JF / Q, 3-4, 2023. / juliofime@hotmail.com
Buena crónica y comentarios de Julio.
Excelente crónica y todos somos #XochitlVa
Felicidades a La Lupa.