Autoría de 4:10 pm #Destacada, CUPI-UAQ

Profesora de la UTEQ busca apoyo para asistir a Congreso Mundial de Mecatrónica en Japón

HISTORIA: CARLO DANIEL AGUILAR GONZÁLEZ/CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)

FOTOS: GUADALUPE CONTRERAS

María Guadalupe Contreras Calderón, profesora eventual de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) que fue aceptada para participar en el Congreso Mundial de la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science (IFToMM) en Tokio, Japón, busca el apoyo económico necesario para estar el 5 de noviembre en el país asiático y exponer el contenido del paper e investigación con los que ganó su lugar.

La docente de las materias de electrónica digital y electrónica analógica, en la carrera de técnico superior universitario (TSU) en mecatrónica, incluso ya entregó personalmente una petición de apoyo a Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante su visita a Querétaro el 19 de julio, en el Centro de Negocios de la UAQ en Juriquilla.

Guadalupe Contreras Calderón (a la derecha de Marcelo Ebrard), profesora eventual de la UTEQ, entrega una petición de apoyo al extitular de la SRE, durante su visita a Querétaro el 19 de julio.

Sin embargo, hasta el momento la doctora en tecnología avanzada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no ha recibido respuesta de apoyo del equipo del excanciller y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república por Morena, ni de la universidad donde trabaja como profesora desde 2018.

Guadalupe Contreras Calderón es coautora del paper Experimental Validation of a Variable Stiffness Joint Based on Antagonistic Principle, documento de ocho páginas que tiene el respaldo del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro.

En junio de 2022, la joven investigadora y también profesora de cátedra en el Departamento de Mecatrónica del ITESM Campus Querétaro participó en la trigésimo primera Conferencia Internacional de Robótica que se realizó en Klagenfurt, Austria, en Alpe-Adria-Danube Region (RAAD).

Gastos mínimos para ir y estar en Japón superan monto de 65 mil pesos

El 27 de junio, Lupita recibió un correo de notificación en el que se señala fue aceptada para participar en la décimo sexta edición del Congreso Mundial de la IFToMM, que este año se realizará del 5 al 10 de noviembre en Tokio, Japón.

Entrevistada la tarde del viernes 4 de agosto en el Centro Histórico de la capital, la investigadora y especialista en robótica puntualizó que los gastos mínimos para ir al congreso superan los 65 mil pesos, al sumar boletos de avión, viáticos y hospedaje. Aunque ya pagó su inscripción (gasto erogado por ella), el monto faltante dificulta que pueda costearlo por sí misma, dado el tiempo que falta.

Tiene la confianza de concretar un apoyo de parte del ITESM, ya que el semestre académico en la institución inicia el lunes 7 de agosto y su jefe de departamento (Mecatrónica) ya está enterado de su participación en el congreso mundial. También espera que la universidad pública, que recibe recursos de gobierno del estado, pueda apoyarla en su participación internacional como investigadora.

En lo que respecta a su labor en la UTEQ, Guadalupe Contreras comenzó con un grupo de “mujeres mecatrónicas” este cuatrimestre, el 6 de junio.

El grupo fue aceptado con base en una iniciativa de ella. Tienen una reunión por semana, en la que se juntan entre 8 y 10 mujeres (de una matrícula total de 16 en la carrera, con más de 300 hombres). Durante las sesiones hablan de la importancia de empoderar a las mujeres, así como de tutorías o asesorías en las que también están psicólogas y otras trabajadoras.

La profesora Lupita Contreras (al centro, con vestido color morado claro) en su labor docente con estudiantes de TSU en mecatrónica de la UTEQ.

Además de sus labores como profesora, ella está involucrada en tres proyectos más –junto con estudiantes– y en la preparación de dos equipos para una competencia de robot sumo. Los proyectos en los que está participando tienen relación con invernaderos, captura de gas metano y composta, todos desde su área de especialización.

A sus 31 años, Guadalupe Contreras se tituló del doctorado el 27 de enero. Antes estudió la maestría en tecnología avanzada por el IPN e ingeniería mecatrónica por el Tecnológico de Durango. Se postuló al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) este año.

Guadalupe Contreras durante su defensa de investigación de la maestría en tecnología avanzada, en 2019.

Fue becada por el gobierno de Francia en el doctorado

Lupita es especialista en robótica de rehabilitación. Mientras estudiaba el doctorado en tecnología avanzada (mecatrónica), recibió una beca del gobierno de Francia. Viajó con visa por “talento científico”, vigente por seis meses, y después obtuvo la residencia.

Contreras Calderón realizó una estancia en la Universidad de Poitiers, Francia, ubicada entre París y Burdeos, entre finales 2021 y mediados de 2022.

En abril de 2020, el todavía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México firmó un convenio con el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación del gobierno francés, convenio que tuvo relación con la estancia de Lupita en Francia.

Guadalupe Contreras Calderón ayudó en el desarrollo de un prototipo funcional, que ya se está probando con personas sanas, dispositivo que es explicado en el paper enviado como propuesta para participar en el congreso.

AQUÍ PUEDES LEER MÁS TRABAJOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)

https://lalupa.mx/category/aula-magna/cupi-uaq/

(Visited 927 times, 1 visits today)
Last modified: 6 agosto, 2023
Cerrar