Autoría de 6:52 pm #Destacada, Municipios • One Comment

Tequisquiapan pagó más de $500 mil por una copia del manual de imagen urbana ¡de Colón!: ESFE

REDACCIÓN/LALUPA.MX

El municipio de Tequisquiapan pagó de manera injustificada 591 mil 600 pesos por la contratación de la elaboración de las normas técnicas de la imagen urbana e identidad del centro histórico del municipio a un prestador de servicios que presentó un documento con coincidencias, en la gran mayoría de los párrafos y fotografías, del manual de normas técnicas de imagen urbana del municipio de Colón.  

De acuerdo con el segundo paquete de revisión 2022, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) observó que el municipio pagó a terceros por realizar actividades que eran responsabilidad de áreas propias, como Obras Públicas; contrató a personal médico sin el grado profesional para atender a la población, y permitió la ejecución de trabajos en espacios públicos catalogados como monumentos históricos sin tener el aval del INAH.

Entre las observaciones, se detectó que el manual por el que pagó Tequisquiapan tiene coincidencias con el del municipio de Colón, incluso presenta la palabra “Colón” en algunos párrafos y las constancias de situación fiscal del prestador de servicios refiere que las cuatro empresas registradas para este servicio tienen como actividad económica “comercio al por menor en ferretería y tlapalería”, “comercio al por mayor en materiales para la construcción”, “comercio al por mayor de cemento, tabique y grava” así como “construcción de obras de urbanización”.

Tequisquiapan pagó 16 millones 482 mil 486 pesos no justificados en diferentes contratos de mantenimiento y servicios de jardinería, poda, deshierbe, retiro de árboles, riesgo, fertilización, recorte de árboles, fumigación, sembrado de árboles y plantas, recolección de basura doméstica y comercial, barrido de calles, recolección y traslado de residuos de construcción y jardinería, aplicación de pavimento y bacheo, rehabilitación de topes, calles, banquetas, coladeras, tapas de drenaje, desazolve de drenaje sanitario, mantenimiento correctivo del sistema hidráulico, instalación de señalética, impermeabilización, servicios en el rastro municipal, atención al panteón municipal y “otros servicios que sean solicitados”.

Como parte del “contrato abierto”, se establecía una cantidad mínima de 5 millones de pesos y como monto máximo 16 millones 500 mil pesos, a pesar de que se consideraron trabajos propios de Obras Públicas. Además, la contratación se llevó a cabo por adjudicación directa sin fundamentación alguna y a pesar de rebasar el monto para estos procedimientos.

Dentro de esas mismas acciones injustificadas que correspondían a obra pública, se encuentran la ejecución de trabajos en bienes inmuebles propiedad del municipio, como el Parador Artesanal por un millón 336 mil 234 pesos con 92 centavos, en mantenimiento de infraestructura, reparación y mantenimiento de cisternas e hidrantes, fabricación e instalación de dos áreas de confinamiento de desechos y basura, además de la elaboración de puerta y escalera marina con base y cisterna.

Dentro de las observaciones por el mismo rubro se encuentra la construcción de un aula y la rehabilitación, mantenimiento e impermeabilización del techo del Instituto Tecnológico de Querétaro por 431 mil 472 pesos con 85 centavos; la elaboración de muros con dos puertas en tabla roca del edificio de Protección Civil por 174 mil 20 pesos; la pintura interior del auditorio y del área de alberca del Centro de Desarrollo Comunitario por 853 mil 956 pesos con 36 centavos, donde también se dio mantenimiento al área del salón cristal y se repararon los sanitarios del área de albercas, de las gradas del auditorio y se pintaron muros.

Entre esos mismos pagos destacan los 548 mil 140 pesos con 60 centavos de la impermeabilización del edificio de la presidencia municipal, la fabricación de la estantería de la oficina de Desarrollo Urbano y del Registro Civil, así como la instalación de la ventana de madera de la oficina de la Secretaría Particular.

Como parte de los edificios que se intervinieron y por los que se pagó a una empresa se destacan un millón 276 mil pesos en un diagnóstico de mantenimiento preventivo para garantizar las operaciones de matanza de animales en la Unidad de Sacrificio Municipal y 713 mil 728 pesos con 68 centavos para la construcción de bodega y la impermeabilización y mantenimiento de las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud.

El inmueble en el que se encuentra este Instituto Municipal forma parte del catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero las intervenciones que se realizaron no contaban con la validación de los trabajos por parte de ese organismo.

Asimismo, el municipio pagó 464 mil 619 pesos con 91 centavos en el mantenimiento a sanitarios del parque La Pila, donde también se pintaron las columnas y la herrería de la periferia, la barda perimetral y la plaza cívica y se repararon los baños; entre estos pagos se encuentran 466 mil 416 pesos en el mantenimiento de la Casa de Día del Adulto Mayor y 381 mil 567 pesos en la reparación de sanitarios y mantenimiento del sistema hidráulico del Auditorio Municipal.

En materia de contratos, la ESFE observó el pago por 14 millones 950 mil pesos a una persona moral para dar servicio de atención médica a sectores vulnerables, ya que el contrato obligaba a tener al menos un especialista médico en materia de salud reproductiva, ginecología y pediatría, sin que se acreditara tener médicos especialistas.

Por ejemplo, se detectó a una persona física con el puesto de enfermera que dijo tener un grado de licenciatura en Enfermería y Obstetricia, pero solamente tenía constancias emitidas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) en fundamentos de enfermería, atención en salud pública, quirúrgica, geriatría, materno infantil y enfermería auxiliar.

Otras dos personas físicas, también con el puesto de enfermeras, contaban únicamente con una constancia de conclusión del programa de Estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia por el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud y una persona más, que dijo tener grado de estudios de médico cirujano, presentó una cédula profesional que no coincide con el nombre del titular.

La ESFE encontró que Tequisquiapan omitió contar con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para el soporte de egresos por cuatro millones 145 mil 656 pesos con 22 centavos correspondiente al Derecho de Alumbrado Público del ejercicio fiscal 2022, pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual forma, se pagaron cuatro millones 501 mil 463 pesos con 71 centavos por la contratación para el manejo del Centro de Salud y Bienestar animal, mediante invitación restringida con inconsistencias, que debió declararse desierto porque ninguno de los participantes cumplía con lo requerido. Adicionalmente, el municipio pagó cuatro millones 272 mil 350 pesos con 76 centavos a distintos proveedores por arrendamiento de mobiliario y equipo, enlonado, alquiler de sillas, servicio de audio y microfoneo, mesas plegables, mamparas, pago de artista, entre otros.

Más pagos injustificados

El gobierno de Tequisquiapan también pagó injustificadamente, a una persona física, 348 mil pesos por el Servicio de Levantamiento de Inventarios Físicos para Baja del municipio, porque la Coordinación de Inventarios de Tequisquiapan no tuvo actualizado el inventario general de los bienes muebles e inmuebles, toda vez que no identificó los bienes deteriorados, dañados o inservibles, ni realizó el recuento y clasificación de todos los bienes susceptibles de ser dados de baja.

Como parte de las observaciones, la ESFE detectó el pago por 720 mil 980 pesos con 37 centavos por mantenimientos especiales por temporada navideña en espacios públicos, como recolección de basura por papeleo y a pie, equipo de staff como auxiliar de los carros alegóricos y en vallas humanas, limpieza de papeleras y botes de basura, acomodo y retiro de sillas de eventos programados, sin que se presentara la documentación de soporte de pago, la ubicación de cada trabajo y su justificación.

Al analizar el Sistema de Gestión de control interno, se detectó que el municipio de Tequisquiapan requiere un código de ética y conducta, así como su difusión; un reglamento interior que establezca las atribuciones de cada área, un manual de organización actualizado y que corresponda con la estructura organizacional autorizada, perfiles y descripciones de los puestos, al igual que un manual de procedimientos para la administración de los recursos humanos.

Asimismo, requiere metodología para identificar y controlar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, evaluar los riesgos de los principales proyectos y procesos para minimizar la posibilidad de fraude, un inventario de los programas informáticos en operación, el servicio de mantenimiento de las computadoras, actividades de control que contribuyan a que la información que se genera sea de calidad, pertinente, veraz, oportuna, accesible, transparente, objetiva e independiente y evaluaciones periódicas de la efectividad de las líneas de comunicación entre el ámbito interno y externo.

No hay controles suficientes ni razonables, concluye la ESFE

Por todas esas observaciones, la ESFE señaló que el municipio de Tequisquiapan “necesita atención” en materia del Sistema de Gestión, porque “no ha generado ni puesto en operación las estrategias y mecanismos de control suficientes ni razonables para las actividades que se realizan en la ejecución de los recursos asignados, por lo que no se garantiza la eficacia en el logro de los objetivos institucionales, la confiabilidad de su información y el apego a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables”.

Por último, recomendó al municipio realizar las gestiones necesarias para la actualización del padrón Catastral e informó a la Legislatura Local que a partir de la revisión de la ESFE, el municipio giró instrucciones para corregir las banquetas que presentaban grietas y fisuras y logró el depósito en efectivo por 407 mil 160 pesos por egresos no justificados en Servicios de Salud.

CONOCE MÁS:

(Visited 2,471 times, 1 visits today)
Last modified: 7 agosto, 2023
Cerrar