De acuerdo con su fundador y director, el escritor Florentino Chávez, la revista condensó el ambiente literario de su época.
Hace cincuenta años, cuando germinaba en Querétaro el movimiento cultural iniciado por Hugo Gutiérrez Vega y Paula de Allende, el grupo de escritores y artistas allegados a Florentino Chávez se embarcó en una aventura editorial y publicó una revista literaria, Alquimista, que ofrecía una plataforma de difusión juvenil.
A casi medio siglo de su nacimiento, la revista fundada y dirigida por Florentino Chávez editó cuatro números y sólo el último estuvo a cargo de Carlos Tirado (quien también desempeñó cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores).
Además, al ser un documento literario, registró poemas, cuentos e ilustraciones. “Lo que distinguía a la revista eran las ilustraciones de José Luis de la Vega, y también que comenzamos a publicar en prosa”, señala Florentino Chávez, a sus 81 años.
Prácticamente teníamos a todos los escritores de la época. Nos considerábamos la vanguardia y todo lo demás la momiza. No nos interesaba lo que publicaban los viejos.
Alquimista se adelantó a su época, publicó los primeros poemas de Charles Bukowski en México.
En entrevista, expresa que la revista surgió como parte del festejo por el décimo aniversario de la Preparatoria de San Juan del Río, incorporada a la UAQ. Florentino Chávez cuenta que lo invitaron a conformar el Departamento Cultural de la Preparatoria, desde donde comenzó la ola de publicaciones y actividades artísticas.
Destaca que la revista se distribuía en varias partes de México, sin ningún costo, y en el extranjero (como en Tokio, Santa Sofía, Kentucky, San Marcos y Lima). Se imprimía con el apoyo del gobierno del estado, con un tiraje de 1,000 ejemplares.
En cuanto a los autores publicados, señala que ahí aparecieron los primeros textos de Manuel Herrera, Juan Antonio Isla, José Luis Sierra, Fernando Tapia, Ismail el Seid, Juan Hugo Pozas, Sergio Romero, entre otros. Algunos de los cuentos de Florentino Chávez publicados en la prestigiosa revista El Cuento de Edmundo Valadés se asomaron por primera vez en Alquimista.
Un detalle, ser recordada
Florentino Chávez resalta que Alquimista fue una revista que reunió a jóvenes a través de una comunidad literaria y contrasta con el momento presente que percibe en Querétaro.
“Ahora puede parecer mínimo lo que hicimos, porque realmente hay una gran actividad cultural y de mucha calidad, pero en aquel tiempo esto era casi yermo, no había nada, más que los viejos y nosotros”, puntualiza.
En este sentido, se sorprende al saber que la famosa Asamblea de poetas jóvenes de México, publicada por Gabriel Zaid en 1980, haga de conocimiento general la existencia de las publicaciones queretanas Clavileño, El ruido de las letras y justamente Alquimista. “Aquí se han hecho cosas buenas, el problema es que nadie se acuerda”, enfatiza.