ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Con 3 mil 204 cédulas profesionales estatales emitidas de noviembre de 2021 a la fecha, Querétaro impulsa un círculo virtuoso con los colegios de profesionistas y las universidades, al dar a las instituciones públicas y privadas garantía de seguridad sobre la calidad, certificación y actualización de los profesionistas del estado, señaló el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Arturo Vallejo Casanova.
Esta dirección de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq) busca que cada vez más estudiantes vean como opción el trámite de su cédula profesional estatal, que es más rápida, más económica y es segura para incorporarse a los puestos de trabajo; al tiempo se genera un círculo virtuoso que favorece a las empresas, administraciones locales, universidades y sociedad, al tener profesionistas certificados.
La emisión de la cédula profesional estatal, de nivel técnico, técnico superior, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados es una de las atribuciones que da la Ley Estatal de Profesiones a dicha dirección; también le permite la conformación, autorización y dictamen de los colegios de profesionistas del estado de Querétaro.
“A partir de que entramos en la Dirección Estatal de Profesiones, del 1 de noviembre a la fecha, hemos buscado posicionar este proceso, que prácticamente es en línea, el del trámite de la cédula profesional estatal, y hemos tenido muy buena respuesta. Voltean a ver a la Dirección Estatal de Profesiones, universidades públicas y privadas, para hacer los trámites de sus alumnos una vez que están titulados, o aquellos que están en las especialidades, en los doctorados o las maestrías”, detalló.
La cédula profesional estatal implica un trámite más rápido y económico, además, cuenta con elementos que le dan un blindaje importante. Desde el 1 de noviembre de 2021 a la fecha, se generaron 3 mil 204 cédulas profesionales en todos los niveles, lo que “habla de un gran impacto y el posicionamiento de atraer a los jóvenes para que no se queden en el proceso del título y no puedan entrar después a una buena oportunidad laboral o académica de continuidad de estudios”.
Entre las características de la cédula estatal destaca que tiene un costo tres veces más económico que su equivalente de la Dirección General de Profesiones; también es prácticamente inmediata, porque en 30 días hábiles se entrega la cédula profesional en PDF y en mica, frente a las diez mil cédulas rezagadas que tiene la Dirección General de Profesiones en todo el país.
“Tenemos la tecnología de blockchain, la seguridad de verificar los datos de la institución, sea de Querétaro o de otras entidades, porque la cédula tiene validez en todo el país. Antes del 2019 había un convenio con la federación; cuando termina, 14 entidades, entre ellas Michoacán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, deciden hacer su propia cédula profesional estatal, ya no solamente ser gestores del trámite, y Querétaro lleva la vanguardia, es ejemplo de lo que se puede hacer a nivel nacional por el blindaje que se tiene para seguridad de los profesionistas, de las instituciones de las que son egresados y de los centros de trabajo”.
Círculos virtuosos con los que ganan todos
Arturo Vallejo subrayó que se trata de crear círculos virtuosos entre las universidades y los colegios de profesionistas. Como ejemplo, comenta que al inicio de la administración se trabajaba con 20 colegios y hoy se tiene registro de 44; esta tendencia se debe, explica, a que los colegios generan actualizaciones, seminarios, talleres y diplomados que impulsan los mismos profesionistas.
Solamente en la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) hay más de 4 mil 500 agremiados de diferentes ramas, todos con registro ante la Dirección Estatal de Profesiones. Con el apoyo de las universidades, se trabaja en actualizar y se propone captar a los estudiantes en favor de la colegiación desde su proceso de formación.
Cuando un profesionista obtiene su cédula, reiteró Vallejo Casanova, todo mundo gana, porque se da certeza jurídica a la institución en donde trabajará y obtiene un documento prioritario para las nuevas generaciones ante la llegada de muchas empresas y negocios que siempre buscan el perfil, la cédula profesional y si ese profesionista se encuentra colegiado.
“Los colegios invariablemente brindan entre tres o cuatro congresos, seminarios, actualizaciones al año para sus agremiados, y esto acredita que a la hora que lo contraten ese profesionista ya tiene una acreditación hasta internacional. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho de acercamiento con los colegios promocionando la cédula, y con las universidades”.