NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Ante una caída en la audiencia en el primer cuatrimestre del año por la imposibilidad de contar con el presupuesto necesario para su operación, Radio Educación anunció la creación de su Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, para promover un recurso digno, profesionalización de la emisora y las modificaciones legales que refuercen el papel de los medios públicos.
La secretaria General de Radio Educación, María de los Ángeles Medina González, señaló que, de acuerdo con las mediciones de la empresa de investigación de mercados International Research Associates (INRA, por sus siglas en inglés), ocho emisoras públicas, entre ellas Radio Educación AM y Radio Educación FM, descendieron 18.45 por ciento su alcance en conjunto.
En los datos específicos de Radio Educación FM, la audiencia disminuyó en 58.3 por ciento, frente al aumento en el alcance de Radio Educación AM, que se elevó en 23.17 por ciento.
Para la secretaria general, “estos datos reflejan la crisis que enfrenta Radio Educación desde hace al menos una década, pero no tiene que ver con sus contenidos, sino con los presupuestos insuficientes que se le otorgan, con la falta de equipo, con la falta de dirección, de un programa de trabajo que le permita contar plenamente con las condiciones tecnológicas para una proyección nacional de su carta programática”.
En 2012, Radio Educación obtuvo 99.7 millones de pesos y en los últimos siete años se le destinaron entre 71 y 82.4 millones de pesos anuales, este último es su presupuesto actual, aunque “los directivos de este grupo de emisoras han señalado que la Secretaría de Hacienda recientemente les retiró cerca de un millón de pesos de la cuenta, lo cual deja a Radio Educación sin la posibilidad de terminar el año y mucho menos de incrementar su producción”.
Desde el año pasado, Radio Educación recibió frecuencias de FM en Mérida, Morelia, Hermosillo y Ciudad de México que la convirtieron en el Servicio Nacional de Comunicación Cultural, pero esto no se puede “aprovechar debidamente por la carencia de presupuesto”.
Frente a esas condiciones, se anunció la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Educación, para evitar prácticas que atentan contra la profesionalización, como la “herencia de plazas” que promueven otros sindicatos, al tiempo que pretende impulsar reformas a los documentos que rigen a la Secretaría de Cultura para que se dé la relevancia a los medios públicos, más allá de los gobiernos en turno.
Sostuvo que, a cien años de su creación, Radio Educación se enfrenta al reto de transformarse o morir por inanición, así que buscarán un diálogo abierto con la Secretaría de Cultura para fortalecer y garantizar su continuidad., para salvar a la primera radiodifusora educativa y cultural de México.
En lugar de aumentar el presupuesto, la Secretaría de Cultura negó la asignación de una camioneta para que Radio Educación realizará los controles remotos o transmisiones foráneas, “lo cual pone en riesgo la seguridad de quienes son comisionados para cubrir este tipo de eventos”.
“A esto se suma que, a punto de arrancar la décima cuarta Bienal Internacional de Radio, que comienza mañana miércoles, ni siquiera se ha podido autorizar el pago de viáticos a todo el equipo que cubrirá el evento, bajo el argumento de que la Secretaría de Cultura no acepta el pago de viáticos cuando se trata de ir a Tlaxcala, por encontrarse allá las oficinas alternas de la Institución, lo cual va en contra de la legislación que existe en la materia”, precisó.