REDACCIÓN/LALUPA.MX
El municipio de Pedro Escobedo firmó contratos por 12 millones 705 mil 754 pesos con 72 centavos con 14 empresas de bienes y servicios, que no están inscritas en el padrón de proveedores, como obliga la legislación local.
Al dar a conocer el segundo paquete de revisión de 2022 de este municipio, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) encontró que Pedro Escobedo pagó a proveedores sin cumplir con los requisitos de la ley de adquisiciones por trabajos como disposición final de residuos sólidos no peligrosos, combustible, servicios de jardinería y fumigación, productos alimenticios, gastos médicos, remodelación y mantenimiento, entre otros.

La administración también omitió respaldar las ampliaciones al Presupuesto de Egresos por “ingresos propios”, por 17 millones 500 mil 851 pesos con 16 centavos, sin contar con la liquidez de su respectiva fuente de ingresos en su Estado Analítico de Ingresos y se encontraron pagos en exceso por conceptos no ejecutados por 355 mil 140 pesos en la construcción de oficinas en segundo piso de la presidencia municipal.
Lo mismo sucedió con pagos en exceso por 577 mil 530 pesos con 99 centavos en obras con inconsistencias en la integración de su precio unitario, como la urbanización integral de la calle Privada Morales y calle Lira, entre otros. Por esas y otras observaciones, la ESFE recomendó implementar los medios para recibir denuncias por posibles violaciones a los valores éticos y a las normas de conducta, así como realizar revisiones periódicas a las áreas susceptibles a posibles actos de corrupción.
La ESFE consideró que el municipio necesita atención porque “no ha generado ni puesto en operación las estrategias y mecanismos de control suficientes ni razonables para las actividades que se realizan en la ejecución de los recursos asignados, por lo que no se garantiza la eficacia en el logro de los objetivos institucionales, la confiabilidad de su información y el apego a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables”.

En la revisión se detectó que hubo erogaciones por 800 mil 735 pesos con 93 centavos para la conservación y mantenimiento menor de inmuebles, sin contar con la correcta documentación comprobatoria; tampoco se presentó documentación idónea para comprobar egresos por 665 mil 222 pesos con 37 centavos para la entrega de obsequios y el servicio de alimentación en diferentes eventos sociales y culturales, como electrodomésticos, enseres menores y trofeos.
La administración municipal realizó adquisiciones que no se encontraban en el Programa Anual, por seis millones 89 mil 769 pesos con 27 centavos, por servicios de limpieza y manejo de desechos, así como combustible. De manera adicional, se omitió acreditar la suficiencia presupuestal de las adquisiciones por ocho millones 669 mil 238 pesos con 7 centavos, en calentadores solares, servicio de jardinería y fumigación, disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos y combustible.

Solamente en lo que se refiere a los calentadores solares para las comunidades de Epigmenio González, por un millón 999 mil 840 pesos para 250 equipos, la ESFE señaló que existieron diferentes inconsistencias desde la invitación restringida, requerimientos para el proveedor para brindar mantenimiento preventivo y correctivo, no se presentaron las garantías de la manera en la que marca la ley, además que las empresas invitadas a participar no estaban inscritas en el Padrón de Proveedores.
Pedro Escobedo pagó un millón 324 mil 545 pesos con 79 centavos a diferentes proveedores para la remodelación de sanitarios para hombres y mujeres en el auditorio, así como en la Unidad Deportiva La Lira, mediante adjudicación directa, en lugar de apegarse a lo que marca la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro. También se erogaron un millón 776 mil 893 pesos con 99 centavos en diversas mercancías, mediante adjudicación a proveedores sin efectuar cotizaciones y tablas comparativas.

En otra de las observaciones, la ESFE encontró que la administración municipal omitió elaborar los contratos con proveedores a los que se les pagaron seis millones 669 mil 398 pesos, por servicios de jardinería y fumigación, servicios de limpieza y manejo de desechos, al igual que servicio de abastecimiento de combustible.
En lo que se refiere al análisis del Sistema de Gestión o Control Interno del Municipio de Querétaro, la ESFE advirtió que la administración requiere un código de ética y conducta, así como su difusión; medios para recibir denuncias de posibles violaciones a los valores éticos y a las normas de conducta, un reglamento interior que establezca las atribuciones de cada área, un manual de organización actualizado, perfiles y descripciones de los puestos, entre otros relacionados con el manejo administrativo.

Además, planear los presupuestos con base en los objetivos estratégicos establecidos, una metodología para identificar y administrar los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Municipal, minimizar la posibilidad de fraude y evaluar los riesgos de los principales proyectos, contar con un Comité de Información y Comunicaciones o Informática, tener un servicio de mantenimiento de las computadoras y licencias de los programas instalados en las computadoras, además de incorporar sistemas de información que faciliten la toma de decisiones.