ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: CÉSAR GÓMEZ REYNA/LALUPA.MX
A María Alemán le gustan el silencio y la disciplina. Comprometida con su desarrollo espiritual, dedica varios minutos de su día a la meditación, a ponerse objetivos diarios y cumplirlos, porque no le agrada la falta de compromiso. Se considera determinada y sostiene que una fórmula que le sirve en la vida es decir que sí a los retos y después averiguar cómo.
Dedicada al servicio público, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Querétaro admite en “En el Confesionario” de lalupa.mx que admira a Morelos, se siente cómoda en Instagram y al principio se resistió a usar Tiktok porque no iba con su personalidad.
¿Cómo comienza tu día?
Generalmente despierto temprano, soy muy diurna, yo prefiero el día, dedico los primeros minutos de mi día a meditar, me gusta practicar la meditación y repasar las actividades programas para el día y he creado un buen hábito: por cada actividad que tengo me planteo un objetivo, qué quiero lograr en mi primera reunión, después en el evento que voy a tener; tengo mucha claridad de cuál es mi objetivo en cada momento del día. Mi padre me enseñó una buena práctica que, a las 12 del día, tengo una alarma programada para hacer una revisión de mi día, él dice que a las 12 del día puedes recalibrar tus actividades, tus objetivos, tu ánimo, a las 12 hago una pausa y digo a ver, ¿cómo voy? ¿de lo que me plantee en la mañana se está logrando? ¿qué dificultad tengo? O qué tengo que replantearme para que el resto del día funcione bien. Procuro a las 10 de la noche o 10:30 ya estar desconectada, le da risa a mi esposo porque le digo ya me voy a alistar, eso quiere decir me voy a desmaquillar, lavarme los dientes y voy a estar en modo dormir. Él es súper nocturno y a la hora que yo digo me voy a alistar, él dice voy a correr y yo voy a correr a mis sueños.
¿A qué te hubiera gustado dedicarse, si no fueras representante popular?
De niña siempre quise ser maestra, era mi juego favorito, ponía a mis muñecas, les daba clases, cuando me regalaron mi pizarrón mis papás fue el mejor regalo que me pudieron dar, cuenta mi mamá que se daba cuenta de cómo eran mis maestras y maestros, porque yo las imitaba, si tenía una maestra muy regañona me la pasaba regañando a mis muñecas. Me gusta mucho la docencia, he tenido algunas oportunidades de dar algunas clases en los 13 años de carrera profesional, pero no de planta, todavía.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Nunca lo había pensado, pero creo que no hay algo a lo que diría no. Me formaron mucho en casa con la idea de: tú di que sí y luego averiguas cómo y ha sido gran parte de la fórmula de mi vida. Recuerdo cuando en el proyecto que formé parte en 2012, en la que fui regidora en la primera ocasión, cuando estaba el proyecto con Roberto Loyola me dijo: oye María me gustaría mucho que lleves la coordinación de la agenda de mi esposa y yo tenía 21 años en ese entonces, dije sí claro, es un honor, perfecto, salí de la oficina y dije a qué dije que sí, no tengo ni idea de cómo comenzar, pero así me formaron con un aspecto de ser arrojada, de aventarme a los retos y en el camino vas descubriendo y probando tus capacidades.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
Instagram, aunque recientemente empecé a incursionar en Tiktok, estaba negada honestamente, como que la idea que tenía no iba mucho con mi personalidad, pero recientemente encontré una línea que sí me hace sentir cómoda, pero la que más me gusta es Instagram, me parece que es simple, es fácil de manejar, no requiere mucho tiempo es muy dinámica con el tema de las historias.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A mi familia, a mis amigos, amigas, a leer, a mi formación espiritual, le dedico tiempo a la meditación, talleres, cosas que me hagan nutrirme espiritualmente.
¿Serie o película?
No me gustan las series muy largas, si es una serie de tamaño normal, regular sí me gusta, creo que preferiría una película, las series larguísimas, eternas, que parecen nunca acabar, esas no me gustan.
¿Cuál es tu favorita?
Mi película favorita ha sido desde muy niña, recuerdo bien que la vi con mis papás, es La vida es bella, me parece un peliculón porque da un mensaje súper poderoso y bonito de cómo a pesar las circunstancias y las adversidades uno por sus seres queridos es capaz de hacer todo, como el gran ejemplo de ese papá con su hijo.
¿Cómo está integrada tu playlist?
No soy muy musical, es algo que mi esposo me critica mucho porque me dice ¿cómo puedes estar en silencio? A mí me gusta estar en silencio, pero sí escucho música, me gusta el pop, el jazz, el flamenco, lo que no me gusta es la música electrónica.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Mi canción favorita es de José María Napoleón, que es “Vive”, me gusta mucho Coldplay y me gusta una cantante que se llama Rosario, que es cantante flamenca.
¿Tu libro de cabecera, y por qué?
Me gusta leer descubrimientos personales, espirituales, recientemente descubrí un libro que no he terminado, porque invita mucho al análisis y tengo que parar para procesar lo que estoy leyendo, se llama Este dolor no es mío y me parece que se ha convertido en mi libro de cabecera, porque habla del proceso de introspección que es entender que nuestra mayor responsabilidad como seres humanos es trabajar nuestras emociones y dentro de esas emociones hay un sistema de creencias emocionales que son heredadas por nuestra línea de papás, abuelos, bisabuelos, en las dos líneas materna y paterna, hay otro porcentaje que es adquirido por nuestras experiencias y son los lentes que utilizas para ver la vida y para pensar en tener una maternidad o paternidad responsable y ser una persona responsable, socialmente hablando, tu función es trabajar ese sistema de creencias emocional para que no vayas transmitiendo de generación en generación traumas, dolores, inseguridades que si lo vas sumando en términos generales, globales, comunitariamente nos tienen descompuestos.
¿Tu equipo de futbol?
Siempre le he ido al América, aunque también siempre estoy muy pendiente y con gran cariño a los Gallos.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías
Los callos de hacha, me encantan los mariscos, todos, soy de comida del mar, todo me gusta, pero mis favoritos son los callos.
¿Tequila o vino?
Mezcal.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Morelos. Su historia, en algún momento leí biografías, incluso una novela romántica que hablaba de la vida de Morelos y me cautivó por ser un personaje decidido, preparado, cauteloso, sensato, una de las virtudes que más admiro desde lo que puedo conocer a través de las biografías es su sensatez.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Le preguntaría si el México que hoy ve es el México que se imaginaba y me gustaría que me describiera cómo se imaginaba el México por el que luchó.
¿Un personaje de ficción?
Debo decir que recientemente me he vuelto apasionada por las películas de Marvel y tiene que ver con mi esposo porque antes las había visto cuando me las encontraba en la tele y puedo decir que mi favorito es Ironman, cuando se muere me genera mucha tristeza en la película.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La traición de personas en las que tú depositas tu confianza y tu cariño.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
La felicidad no es un objetivo, es un camino, es una forma, un lente para ver la vida y eso no quiere decir un exceso de positivismo, como a veces se lleva al extremo, porque es normal, momentos en un mismo día, no todo el día tienes que estar feliz, pero a eso venimos, que tu entorno, lo que haces, lo que aportas te produzca felicidad.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Disciplina, soy una mujer muy disciplinada, muy comprometida, muy luchona y determinada.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Que creo que a veces caigo en un exceso de orden, me gustan las cosas perfectas y el reto en el que trabajo todos los días es entender que a lo mejor para mí que esté aquí es perfecto, pero para el resto no lo sea y que, si está tantito así, no pasa a nada y me ha costado y en lo que pongo mucha atención y énfasis para no ser fastidiosa con los demás.
¿Y de los ajenos?
La falta de compromiso, cuando dices voy a hacer esto, para mí es poder máximo y si una persona queda contigo en algo y no lo cumple, eso lo detesto.
¿Qué don te gustaría poseer?
Leer la mente.
¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría dormir y ya no despertar, solamente terminando un día satisfecha, contenta, agradecida, porque también tengo el hábito por las noches de hacer unos minutos de reflexión del día y agradecer, eso sería muy bonito.
Defínete en tres palabras.
Comprometida, determinada y apasionada.
¿Cómo te ves en un futuro?
Siendo yo, feliz, auténtica, creo que en la vida se te van presentando muchas circunstancias y retos y la mejor manera de superarlo es no perdiéndote a ti misma.
¿Cómo ves a Querétaro hoy?
Veo un Querétaro dinámico, en movimiento, pujante, tengo una preocupación de hace unos años y es que Querétaro no está teniendo el momento de reflexión de hacia dónde y cómo quiere que esta misma energía y este mismo crecimiento, desemboque y cuando no te tomas el tiempo para planear, los resultados no son los mejores, hoy tenemos el reto de mantener y preservar la calidad de vida, que ha sido nuestro sello distintivo durante décadas y hoy está en nuestras manos decidir esa planeación hacia adelante.
¿Cómo te gustaría verlo?
Me gustaría ver a un Querétaro inmerso en los temas de hoy y del futuro, un Querétaro más verde, que apostara por las energías limpias, renovables, que apostara por mecanismos alternativos de transporte, un transporte público colectivo que nos ayudara a reordenar el tema del flujo, de la movilidad, del tráfico. Veo a un Querétaro que crece a marchas aceleradísimas en términos inmobiliarios, pero me preocupa que no lo hagamos de la manera más ordenada y planificada, me gustaría un Querétaro bien ordenado, bien planificado, que tuviera la capacidad y madurez de entender que la ciudad la usamos y la vivimos todas, las niñas, los niños, las mujeres, los adultos mayores, pero que lamentablemente no la construimos todos, entonces necesitamos que quieres toman estas decisiones de crecimiento urbano sí se sienten a tomar las necesidades de cada usuario de la ciudad, que piensen qué necesitamos las mujeres, las mujeres somos, del universo de peatones, el mayor porcentaje, necesitamos alumbrados peatonales, calles seguras, banquetas, sanitarios públicos donde quepan carriolas, cosas que solamente vive y necesita una mujer. Necesitamos espacios donde los adultos mayores puedan salir como antes, a la plaza, al parque, a la calle, necesitamos pensar en una ciudad donde todos los usuarios puedan ser su mejor versión.
¿Cómo quieres dejar la regiduría cuando termines tu encargo?
Como en cada una de las oportunidades que he tenido de servir a Querétaro, quiero dejar esta responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido, saber que entregué lo que está en mí, en el momento, en la circunstancia, en el contexto que me toca vivir y que el trabajo que hoy estoy haciendo desde este espacio me permita seguir sirviéndole a Querétaro.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/