Autoría de 6:10 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa

Las jornadas “Aquí Contigo” mejoran la vida de los queretanos: Citlally y J. Carmen, beneficiarios

HISTORIAS: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Una caída de una jardinera en la escuela dejó parapléjico a Isaac Gabriel a sus 11 años. En medio de la situación que vivía su familia, el área de asesoría legal del gobierno del estado ayudó a su mamá Citlally a hacer válido el seguro escolar, le brindaron terapia y apoyo con despensa, algo urgente una vez que ella debió dejar el trabajo para acompañar al adolescente.

Citlally Magali Maya Aboytes y su hijo son ejemplo del éxito de las jornadas “Aquí Contigo” del gobierno del estado de Querétaro, que lleva servicios gratuitos a las colonias de toda la entidad, desde asesoría legal, gestiones para condonar adeudos en impuestos como el predial, transporte, así como acercar los programas de asistencia social.

Durante 2022 y lo que va de 2023, se han realizado 21 mil 559 acciones de las jornadas “Aquí Contigo”, las cuales han beneficiado a más de 17 mil personas. También se han generado tres mil 668 atenciones, siete mil 800 trámites y diez mil 91 servicios. Hasta agosto pasado, con 27 jornadas, el gobierno estatal ya tenía impacto en 14 de los 18 municipios de Querétaro.

Los beneficiarios se cuentan por decenas: apoyos en salud, lentes gratuitos, ayuda para trámites, correcciones en documentos oficiales y la atención integral que llevan a la gente a asegurar que estas Jornadas “mejoran la vida”.

“Toda la gente debería saber de estos apoyos”

Citlally no olvida el día que su hijo tuvo un accidente en la escuela que impactó a toda la familia, principalmente a Isaac. El chico cayó de un metro de altura de una jardinera y desde el inicio el diagnóstico no era favorable, “nos dijeron que iba a quedar con un daño secundario grave”.

Por la lesión, Isaac no se puede mover y ya no asiste a la escuela, ni saben si podrá recuperarse. Su familia lo lleva puntualmente a sus terapias en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), pero a un año de la caída, el pronóstico es todavía reservado porque esto implica “trabajo, tiempo, esfuerzo y dinero”.

Hoy Isaac no tiene movilidad “a conciencia, pero su cuerpo no está tan rígido como estaba, porque tenía las extremidades rígidas, dobladas y a través de sus terapias y todo lo que he buscado por él, tiene un poquito más de flexibilidad en sus extremidades”.

“Mi niño ya está marcado (de por vida), no podemos decir a ciencia cierta si se va a recuperar o no, pero recibe la atención necesaria en el CRIQ. Él tenía 11 años y ya tiene 12, quedó como un niño parapléjico. En gobierno me siguen apoyando con cosas que necesita mi hijo, fueron muy empáticos conmigo y me brindaron el apoyo que necesité”.

Para atender a su hijo a tiempo completo, Citlally dejó de trabajar en el ramo financiero y buscó el modo de hacer válido el seguro escolar que todos los estudiantes del estado tienen, “a veces desconocemos eso y el gobierno del estado nos apoyó con su equipo de trabajo legal sin costo alguno. Toda la gente debería saber de estos apoyos porque mejoran la vida”.

“Nosotros conocimos del apoyo cuando las Jornadas llegaron a El Marqués, aunque mi hijo iba a la escuela en el municipio de Querétaro. El apoyo que se me brindó fue asesoramiento y acompañamiento con las diferentes áreas de gobierno, como el DIF estatal, me dieron despensa y apoyos por los gastos que se generaron por el accidente de mi hijo, fue un acompañamiento de todo el equipo de trabajo del gobierno estatal”.

Aunque el futuro de Isaac es incierto, Citlally está convencida de que con la ayuda que existe en distintas instancias estatales y municipales, su familia puede afrontar esta situación que requiere mucho dinero porque “es un gasto fuerte y afecta a toda la familia, yo dejé el trabajo, es un ingreso menos y le hicimos frente con los apoyos que hay”.

Ahora ella y su familia invitan a toda la población a acercarse a las jornadas “Aquí Contigo”, sobre todo cuando se trata de las situaciones comunes que afectan a las niñas y niños en las escuelas, “un accidente lo puede tener cualquiera de nosotros, pero también hay que poner de nuestra parte, identificar las áreas de riesgo, advertir a las escuelas, ver los programas que existen en los gobiernos para apoyarnos”.

“Por primera vez me sentí relajado”

Varios problemas familiares que afectaron su economía, llevaron a J. Carmen Pérez de la Cruz a dejar de pagar el predial de su casa desde 2004. El miedo al embargo por una deuda de más de 60 mil pesos, le quitaba toda la tranquilidad y siempre estaba presente la posibilidad de afectar seriamente a su familia.

Originario de la comunidad de La Venta en Pedro Escobedo, J. Carmen vio cómo el monto de la deuda no paraba de crecer y le resultaba imposible hacer los pagos necesarios para evitar perder su patrimonio. Un día llegaron las jornadas “Aquí Contigo” a su municipio y ahí encontró la ayuda que necesitaba.

“Hablé directamente con el gobernador Mauricio Kuri, porque estaba en el centro de atención, le dije cuál era mi problema y las jóvenes que se encargaban de coordinar me informaron sobre la fila a la que tenía que asistir. Ya era una deuda muy fuerte, arriba de los 60 mil pesos y se redujo a los 23 mil pesos, ya con apoyo estatal y el municipal”.

Cuando le aprobaron la condonación del cien por ciento en multas y recargos en el adeudo del predial, también le ofrecieron una prórroga para juntar el dinero y liquidar totalmente la deuda, recuerda este beneficiario, quien acude a la entrevista con lalupa.mx acompañado por su esposa.

J. Carmen le platicó a su familia la ayuda que le ofrecía el gobierno estatal, “todos estaban incrédulos, porque decían que cómo en realidad nos iban a dar el apoyo y yo les decía que sí, si te acercas, que hay mucha gente que va y escuchan las necesidades”.

Ahora, también invita a otras personas a que se acerquen a las jornadas “Aquí Contigo” para plantear sus problemas, porque como hay tantas secretarias y dependencias juntas, es más fácil que los canalicen de manera inmediata con las autoridades que pueden brindar la ayuda y sentir menos presión.

“Cuando me ayudaron, por primera vez en muchos años me sentí relajado, me quitaron un gran peso de encima, porque ya nada más estaba pensando en esa deuda, le daba vueltas a cómo solucionar mi problema y no podía hacerlo porque estaba trabajando con el salario mínimo. Después de esta ayuda fue un cambio total a mi vida, me sentí más ligero, sin presión, fue un gran alivio”.

Unión de autoridades

Las jornadas “Aquí Contigo” reúnen a las autoridades de gobierno del estado y de los municipios para acercar a todas las colonias la mayor cantidad de servicios posibles y atención especializada en diferentes temas como el predial, apoyos sociales, servicios públicos, salud, educación, transporte, agua, verificación vehicular, trámites para la licencia de conducir, exámenes de la vista y lentes gratuitos, entre muchos otros.

Durante el año pasado, las jornadas “Aquí Contigo” se realizaba una vez al mes y a partir de este año se llevan a cabo una vez a la semana con la participación de las 26 dependencias que tiene el gobierno del estado para que se brinde respuesta a la gente de manera inmediata y en muchos casos, con el acompañamiento de las autoridades municipales.

En promedio, se atiende a entre 800 y 900 personas por jornada y se logra una resolución de alrededor del 90 por ciento de las peticiones que plantea la gente. El resto, que no es competencia estatal, se envía a las instancias que corresponde para que la población obtenga una respuesta positiva.

Citlally y J. Carmen coinciden en que lo mejor es que la gente que tiene algún problema se acerque a estos espacios cuando lleguen a sus colonias porque el programa “mejora la vida de los queretanos”.

(Visited 786 times, 1 visits today)
Last modified: 24 septiembre, 2023
Cerrar