Autoría de 4:16 pm #Opinión, Julio Figueroa - Vistas

Testimonio palabrero – Julio Figueroa

Xóchitl Gálvez tiene razón, vamos a una Elección Presidencial de Estado. Toda la maquinaria corporativa de Morena, los programas sociales de Bienestar y el Patriarca de Palacio van sobre el frente opositor. Si Xóchitl es un globo pinchado y desinflado, ¿de qué tienen miedo?

     ¿Qué diablos podemos hacer? ¿Quedarnos quietos y guardar silencio? ¿Hacernos invisibles? ¿No meternos con los buenos y moralmente superiores? ¿De veras no podemos hacer nada?

     Diablos. Demonios. Montoneros. Perversos. Abusivos del poder que tanto criticaron.

     Reproducen todo lo peor que condenaron y lo elevan a la potencia superior del Bien Supremo.

     Levanto mis palabras y levanto testimonio.

     En medio de la industria del crimen totalitario que ninguna coalición de fuerzas políticas y sociales y poderes institucionales y fácticos combate.

     Ciudadanos, pueblo y palabreros a la intemperie; y los mismos políticos.  

     –Sabemos a dónde vamos, es evidente que la democracia está quebrada y la violencia regirá el trayecto. Sin poder hacer casi nada para evitarlo. Mauricio Merino (El Universal, 25-IX-2023).

     Salí a caminar sin rumbo, sin saber a dónde ir, simplemente como terapia y ver la vida cotidiana y sus afanes.

     Con Borgen en la cabeza:

     –Sólo los espíritus del aire saben qué hay detrás de la montaña; hago que mis perros sigan avanzando. (T 4).

     Pasos a ninguna parte, pasos sobre el camino de la vida en movimiento, pasos cansados o ágiles todavía vivos.

     Los números oficiales de la inflación siguen bajando; en la realidad del mercado y en las tiendas del barrio los números siguen subiendo.

     Todo el mundo tiene pedos tras pedos, arriba, abajo y en medio. Pedos familiares y sociales, públicos e íntimos. Pedos tras pedos.

     La 4T es la más grande farsa moral e ideológica de nuestra historia contemporánea.

     Por supuesto que hay delincuencia de cuello blanco. ¿Qué cuello tiene el Patriarca de Palacio?

     ¿Cuál es el peso de las ideas y cuál el peso del poder? ¿Pesan más que la vida? La vida es más amplia y rica en todos sentidos.

     Veo un país emproblemado y en fiesta electoral política. Enfiestado y emproblemado. La ideología y el poder por encima de la vida.

     –¿Qué dolores cargas, Octavio?

     –Ay, son tantos.

     –¿Y las pasiones?

     –Las pasiones de la vejez son terribles, más fuertes que las de la juventud. (Scherer y Paz dialogando en la puerta de Octavio).

     Las Cartas al Presidente que piden los morenos para despedir al Ser Supremo, comentadas por Guillermo Sheridan y Edmundo González Llaca. (El Universal, 19-IX-2023 y Diálogo Q, 25-IX-2023).

     Leo y releo y no lo puedo creer. ¡¿Esto es la 4T?! El más grande daño de la “cuarta transformación” es precisamente dividir al mundo, la realidad y la historia, desde el poder político, con una concepción ideológica-religiosa de buenos y malos, el bien y el mal absolutos de un lado y del otro separados por el Ser Supremo de Palacio. Y además pedir el aplauso unánime del Pueblo. Qué humildad. Bien por Guillermo y Edmundo. La 4T es la más grande farsa de nuestra historia contemporánea.

     –La polémica entre Sartre y Camus ya no importa. Queda la crítica de Camus al endiosamiento de los ideólogos: “Hay que aprender a vivir y morir, y para ser hombres hay que negarse a ser dios… Cada uno dice al otro que él no es Dios…” (Julio Hubard, “Camus y la otra peste”, Laberinto-Milenio, 23-IX-2023).

     La peste emocional ideológica de la llamada 4T. Duele escribirlo. Pero hay que decirlo. Fue buena en tiempo electoral. No como realidad.

     La realidad se mueve y los puntos de vista igual se mueven.

     Entre los votos y el poder, el largo y arduo camino quebrado de la vida. Cada quien hace su elección, hasta donde es posible, inventar y encontrar su camino de vida.

     Guerra de encuestas, tesis, noticias, podcast… El país emproblemado y pura grilla por todos lados. Ciudadanos, pueblo, palabreros y políticos a la intemperie. ¿Qué hacer y hacia dónde ir? Vivir, resistir, sobrevivir.

     Impresiona la entereza y consistencia de Xó, su capacidad de trabajo. Mujer de ideas rápidas, claras, ordenadas. A sociedad abierta a través de los medios de luz. ¿Le alcanzará la ola ciudadana y la cobertura de unos partidos desprestigiados y paralíticos? No lo sé. ¿Claudia o Xóchitl? En una sociedad democrática cada quien pone su voto o lo anula con libertad. Se vale sacarse la lengua pero no los ojos ni el corazón.

     –¿En 2024 tendremos unas elecciones democráticas o de Estado, con el crimen organizado como cuarto poder?

     –Se compran, colchones, niñas gritonas, enojonas, lloronas, traviesas… o perros y gatos y otras alimañas que quieran desaparecer… jajaja. En casa hay dos niñas vecinas muy inteligentes que quiero mucho, pero…  

     –Realidad y ficción. Noticias, redes sociales y mañaneras. Hechos duros y otros datos. Verdades y mentiras enlazadas. ¿Cómo separar el grano de la paja? Cuando ya no se trata de buscar la aguja en el pajar, sino la paja en el pajar. Leonardo Sciascia (El contexto, 1991).   

     Vivimos entre tiempos autoritarios, crímenes inauditos y democracias en guerra, por la extrema polarización de las partes. ¿Podremos los mexicanos del siglo XXI despojarnos de nuestros absolutos y prejuicios políticos? Vivir y transitar no con la visión de túnel en la cabeza, sino con el abanico de posibilidades y vías democráticas, legales y legítimas. Sin sacarnos los ojos ni el corazón en la piedra del bien y del mal.

     ¿De la guerra verbal a la violencia política en medio del crimen del narco poder y las fuerzas armadas empoderadas?

     Me pesan los hechos y las palabras.

     ¿En verdad somos conservadores y reaccionarios o simplemente rebeldes e insumisos al patriarca del poder glorificado?

     ¿Damos armas al enemigo o a la democracia?

     Hechas bien las cuentas que las harán el tiempo y la historia, hoy pienso que Andrés Manuel López Obrador en el ejercicio del poder ha hecho más mal que bien al régimen democrático, sin hacer ninguna revolución estructural ni de las conciencias, de lo que tanto se ufana.

     Asumo estas palabras, con sus posibles errores y equivocaciones, y levanto las manos.

     Sin libertad de conciencia pública no hay justicia democrática.

     Hay ceguera, complicidad, represión.

     —

     Veo otra vez El tren de Lenin (1988), en YouTube, 3 horas y media.

     –“Si Lenin hubiera perdido aquel célebre tren y no se hubiera hallado allí en 1917, dudo que…” (EK, Spinoza en el parque México, 2022, p. 695).

     Hay tiempo de votar a favor y tiempo de cuestionar al poder.

     —   

JF / Q, Presidentes, 28-IX-2023.

juliofime@hotmail.com / Fb / @JulioRolling

(Visited 72 times, 1 visits today)
Last modified: 28 septiembre, 2023
Cerrar