Autoría de 2:38 pm #Destacada, En el Confesionario • 2 Comments

#Video Me gustaría poder tener el don de sanar a los enfermos: Rodrigo Monsalvo Castelán

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

VIDEOS: LENIN ROBLEDO/LALUPA.MX

Entusiasta del emprendimiento, Rodrigo Monsalvo Castelán ha vendido desde crepas y helados fritos, hasta frappes y hot dogs. “Le he hecho de todo”, dice en una charla “En El Confesionario” de lalupa.mx donde revela su afición por el box y por las motos, su admiración por Nelson Mandela, y expresa que le afectan mucho las injusticias, el que “aplasten” a una persona. “Eso no lo tolero,” señala.

Jefe de la oficina de la presidencia municipal de El Marqués. Monsalvo Castelán confiesa que le gustaría tener dos dones: poder sanar a los enfermos y poder ver el futuro, y subraya que entre los principales retos del municipio se encuentra el crecimiento poblacional, la seguridad y el poder apoyar más a las mujeres marquesinas para que puedan estar más con su familia.

¿Cómo comienza tu día?

Me despierto a las 6 de la mañana, y de inmediato me pongo a hacer ejercicio. Lo hago de lunes a domingo, no hay día que le pare. Practico box, hago una hora y si puedo hago un ratito de bicicleta, Luego me echo un regaderazo y ya me salgo a trabajar. Regreso a casa como a las 11, 11 y media de la noche.

Estudiaste contabilidad, derecho, hiciste una maestría en administración pública y has vendido crepas, helados, hot dogs. ¿Qué te falta por hacer?

La verdad es que no tengo ningún gusanito, siempre he dicho que por donde se me vaya abriendo la puerta, por ahí, y tratar de ser lo mejor en lo que Dios me permita hacer en su momento, pero en lo personal no siento que me haga falta hacer algo, sino por donde la vida me vaya abriendo las posibilidades, ahí ir dando lo mejor de los resultados.

Platícanos de esa etapa cuando vendías hot dogs. ¿De dónde viene ese gusto por el comercio?

Desde chiquito fui muy emprendedor. Pasé momentos económicos complicados. Mi mama, sobre todo, me enseñó mucho el comercio. Mi primer trabajo fue cargar tráileres, amarrar la carga. Lo tenías que hacer muy rápido. En esa época mi papá tenía dos negocios, uno de limpieza a empresas, oficinas, y también a particulares. Te hablaban para limpiar una sala o un vehículo que estuviera muy manchado. Tenia 15 años e iba en primero de prepa cuando mi papá me metió a trabajar para que valorara lo que era el trabajo y lo que cuesta ganar los centavos.

Después tuve muchas oportunidades de negocios. Vendí crepas en Corregidora, también helados fritos, unos helados que congelaba y con una palita iba sacando el rollito. Después vendimos frappes y hot dogs en la feria. Le he hecho de todo.

¿En qué momento decidiste dejar el comercio y comenzaste tu actividad más enfocada al servicio público?

No fue que dejara el comercio, mas bien el comercio siempre me ha llamado la atención y siempre lo intento. Siempre he tratado de ganar unos centavos más a la par de lo que esté haciendo. Por ejemplo, cuando tuve el negocio en Corregidora trabajaba ya de actuario en el Tribunal Superior de Justicia con un horario no muy cómodo y muy largo. Se tienen jornadas largas además de sábado y domingo, aparte estudiaba ya contabilidad y tenía mi negocio. Evidentemente en los números casi siempre salías a mano y no era muy rentable porque no podía estar mucho tiempo.

Pero no es que lo dejara, me llama la atención y en el momento cuando puedo y tengo tiempo, le empiezo a apostar por ahí. Ahorita evidentemente el tiempo es de lo que más carezco, y no le he podido meter, pero yo no me cierro las puertas y por donde se me vaya dando la oportunidad me gusta aprovecharlo y dar el máximo.

¿En que red social te sientes más cómodo?

No soy tan tecnológico, pero con Facebook tengo más relación con la gente, siento que conecto más, es también el medio que más sigue la gente que conozco. Entonces, yo le voy más a Facebook. Los nuevos medios ni siquiera los tengo.

¿A qué dedicas tu tiempo libre? Hablabas un poco del box y del ciclismo.

Realmente no tengo tiempo libre en estos momentos. Creo que soy muy afortunado al poder decir esto, porque aparte todo el tiempo lo empleo en mi hobbie, cosas que me encantan, que me fascinan, que es mi trabajo, me apasiona, no hago ningún sacrificio. Cierto, yo tenía muchos hobbies y los tengo ahorita parados. Por ejemplo, me gustan mucho las motos, y antes estaba en grupos de motos. El domingo pude usar una moto un ratito, pero no creo que la haya usado ni seis kilómetros.

También me fascina la música, todo ―excepto leer las noticias y enterarme de lo que sucede― me gusta hacerlo con música. Si voy en la moto, con música, si voy en el coche, con música, si me baño, con música. Yo vivo de la música, pero me gusta también ir al club de tiro, y sí el box y las motos es mi mayor gusto.

Ya que hablamos de música, ¿cómo está integrada tu playlist?

Tengo de todo, y todo mundo se ríe de mi playlist porque es algo a la que le he dedicado mucho tiempo, pues desde que yo iba en secundaria bajaba mi lista y me sigue gustando hacerlo. Estaba Napster, luego Ares. No uso Spotify ni nada de eso, mis listas son en mp3, y me gusta quitarle, ponerle, pero escucho de todo. Me fascina Molotov, Cartel de Santa, la banda MS, Carin León, el rock pesado. Antes iba al Hell & Heaven: Rammstein, Metallica. Ahora sí que tengo de todo y todo revuelto, me gusta lo que a nadie le llama la atención, de repente hay una tranquila y puede salir Molotov o Iron Maiden. También me gusta el pop de los 80, 90, mas bien como el 90 pop tour, sin olvidar el hip hop.

Hablabas de tu pasión por el box. ¿Cuáles son tus boxeadores favoritos?

Pues Julio César Chávez evidentemente. Los nuevos boxeadores ya no me llaman mucho la atención, tampoco veo tanto las peleas, porque no me gustan, no se me hacen como las de antes, como que ahora les ponen gente muy afín para que ganen. Me gustan más las peleas amateurs, de gente que está luchando por llegar a ser. Se me hacen más auténticas, se les ven las ganas. Es gente que está dispuesta al todo por el todo, que trae sueños, que trae poder, que trae agallas, mientras los otros sólo quieren mantenerse, cuidarse y cuando tienen cierto capital, lo administran para estar ahí. Esos no me llaman la atención.

¿Tequila o vino?

Tequila. El vino sólo ocasionalmente me echo una copita.

¿Y tu comida favorita?

Tacos, de todo, vivo de tacos, mi comida favorita casi siempre son los tacos, desayuno taco, como taco, ceno taco, es lo que más me gusta y agraciadamente siempre es lo que hay acá, entonces vivo feliz.

¿Cual es tu personaje histórico favorito?

Nelson Mandela, premio Nobel de la paz, un gran luchador por la justicia, por los derechos humanos, por la raza, por todo lo que peleó. Creo que gente así necesitamos más en este mundo.

¿Si te lo llegaras a encontrar que le dirías?

Me metería un sustote (risas)… pero ya repuesto le diría que admiro esas agallas, que la mayor parte de la gente que persigue un sueño no está dispuesta a perder tanto, por eso le diría que mis respetos. Sin duda, me gustaría seguir esa mentalidad y luchar por la gente.

¿Un personaje de ficción?

Por lo mismo que platicamos, Rocky, un personaje que triunfó viniendo desde abajo.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Lo que más me entristece son las desigualdades, me entristece que haya gente a la que les puede pasar una desgracia y luego otra y otra. Me afectan mucho las injusticias y mucho el sufrimiento. También me molesta que aplasten a una persona, sobre todo porque te crees superior, ya sea social o económicamente. Eso no lo tolero.

¿Qué es la felicidad para ti?

La felicidad no puede ser para toda la vida, porque evidentemente cuando hay alguna complicación, algún riesgo de salud, algún problema familiar, no se puede estar feliz en ese momento, pero creo que que la felicidad es la plenitud, es estar muy contento y realizado de lo que haces y estar realizado con las personas que te rodean. Esa es la felicidad.

¿Cuál consideras que es el principal rasgo de tu carácter?

Soy tenaz, constante, disciplinado, leal y auténtico.

¿Y que es lo que más detestas de tus hábitos?

Que cuando algo no me gusta soy muy impaciente. Como cuando le hacen una injusticia a alguien, no soy tolerante. Como te decía, me molesta emocionalmente ver una persona que la afecten, no tengo mucha paciencia por ese lado.

¿Y de los hábitos ajenos?

Indudablemente la gente que no es leal, la gente doble cara, las mentiras, la hipocresía, todo eso.

¿Qué don te gustaría poseer?

Me gustaría poder tener el don de sanar a los enfermos. Imagínate, sería grandioso. Y también me gustaría poder ver el futuro. Creo que ahí puedes resolver muchas cosas y puedes prepararte también para tomar algunas acciones antes de que ocurran.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir ayudando a la gente, no a mis seres queridos, porque creo que el hecho de dar la vida por tus seres queridos, por tus amigos, es una obligación, sea cariñosa, sea moral, sea lo que sea, pero tener la oportunidad de morir ayudando a la gente me gustaría mucho, y que mi vida valga la pena y trascienda con la sociedad.

Defínete en tres palabras

Auténtico, leal y constante.

¿Cómo y dónde te ves en un año?

Me gustaría, en un año, seguir trabajando por la gente, en específico por la gente de mi municipio, donde ellos crean que desde ese lugar puedo ayudar y servir más. Ahí es donde me gustaría estar.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje como jefe de la oficina de la presidencia municipal de El Marqués?

Han sido muchísimos aprendizajes. Ha sido la parte más padre en mi vida y estoy consciente que es donde más he crecido. La gente te hace crecer, el estar cerca de las necesidades te hace aprender, te hace valorar, te hace reaccionar y cambia mucho tu visión. He aprendido de ver por la gente, de entender la importancia de muchas cosas, de la salud, de la seguridad, de las mujeres de nuestro municipio, de los niños, de muchas cosas que están pasando a nivel nacional que hay que trabajar mucho y que me preocupan hoy en día. Estoy casado, quiero tener familia y me ocupa el trabajar para dar resultados y darles un mejor país, un mejor estado y, evidentemente, un mejor municipio a mis hijos.

Hablando de El Marqués, ¿cuáles son los principales retos del municipio? ¿Qué se ha hecho? ¿Qué falta por hacer?

Los principales retos del municipio tienen que ver con la seguridad, tienen que ver con las mujeres de nuestro municipio, tienen que ver con apoyarlas más, para que puedan estar más tiempo con sus hijos y así haya más tejido social y una mejor familia. Esto, va a traer más seguridad, porque la inseguridad que tenemos tiene en gran parte su origen por las adicciones. Esos son mis retos.

¿Qué se ha hecho? Se ha hecho muchísimo, desde hace 20 años que entramos nosotros (Acción Nacional) al municipio. Se hizo una planeación y se le dio rumbo a este municipio. Gracias a eso hoy somos un municipio exitoso, somos un municipio que es el segundo más importante a nivel estatal y uno de los más importantes a nivel nacional, somos el que más crecimiento tiene en todo el estado, de los que tiene más crecimiento a nivel nacional, mas o menos el 8% al año crecemos.

Aún más: tenemos unas grandes finanzas, tenemos la mejor protección civil del estado, tenemos muchas cosas que hemos logrado porque se le dio visión y rumbo al municipio y porque que se ha sabido llevar ese crecimiento con una línea, viendo hacia dónde queremos llevarlo y hacia dónde va a ir. El municipio no es el mismo hoy que hace 3 años, ni que hace 6. Al estar con gente capaz y un gran equipo lo hemos podido llevar ahí, se ha trabajado demasiado y por eso ahí están los logros y hay que dar continuidad para seguir así, y para que El Marqués sea el futuro de Querétaro.

El desarrollo, el empleo y la seguridad de que goza El Marqués atrae a la gente. El crecimiento poblacional es un reto muy enorme para este municipio.

Estimamos que de las 126, 130 personas que llegan diario al estado, la mitad ―incluso algunos señalan que más de la mitad― llegan a nuestro municipio. Hay que ir trabajando y haciendo frente a esta situación que implica el reto de proveer buenos servicios. Además, tenemos que generar pertenencia, que la gente se sienta orgullosa de ser marquesino y que empiecen a trabajar por su municipio, que se pongan la playera para que sigamos con grandes resultados y para evitar la inseguridad y otros problemas que genera el acelerado crecimiento poblacional. De acuerdo con el último censo del Inegi de 2020, había 230 mil personas en el municipio. Hoy, estimamos cerrar este año con 270, 280 mil personas.

¿Cómo ves a Querétaro ahorita y cómo te gustaría verlo en un futuro?

Querétaro me fascina, me siento orgulloso de nuestro estado por sus excelentes números a nivel nacional. Tenemos, por ejemplo, a la policía mejor calificada, y eso se nota. Abres el periódico y puras desgracias y pura violencia a nivel nacional. Pero eso no lo vemos en nuestro estado. En cuanto a El Marqués tenemos una ubicación estratégica, pues por nuestro municipio pasa la carretera más importante del país, lo cruzan dos vías férreas, tenemos un gran aeropuerto en cuestión de carga, entonces lo que veo es un municipio muy atractivo para los inversionistas.

Por supuesto, hay que seguir trabajando muy duro, para mantenernos y seguir fuertes y consolidados. Sin duda, tenemos un gran gobierno, tenemos un gobernador echado para adelante que todo el tiempo está trabajando, tenemos un gran equipo en materia de seguridad, unos asesores de primera que llevan años cuidando y protegiendo a nuestro estado. En resumen, veo un estado muy exitoso.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 1,177 times, 1 visits today)
Last modified: 5 octubre, 2023
Cerrar