NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 5 de octubre de 2023.- Con 15 piezas elaboradas en 2022 y 2023, el pintor Abraham Malvaes Hernández inauguró este jueves 5 de octubre la exposición “2001”, que califica como “alegre, fresca, llena de colores y extravagante”, que gira alrededor de los animales, los corazones con los milagritos y los cactus.
Avecindado en Querétaro desde hace 4 años, el pintor eligió las piezas de su obra que más transmiten su sentir frente a la vida: la alegría y el color que alcanza a ver en cada uno de estos elementos, que podrán disfrutar quienes asistan al Centro Cultural Casa del Faldón en el barrio de San Sebastián.
Originario del Estado de México, retomó la pintura con acuarela hace cinco años, luego de aprender la técnica en la preparatoria, cuando abrieron cursos y talleres de dibujo, escultura, pintura, música, danza y arte, así que empezó a experimentar con diferentes técnicas.
“Comencé a practicar, me gustó mucho la acuarela, visitaba los museos y los centros culturales, veía las exposiciones y nacía esta inquietud para querer exponer lo que yo pinto, que son básicamente tres temas: corazones con milagritos, ballenas y cactus, poco a poco encontré mi estilo”.
En su obra aparecen jaguares con manchas de colores, igual que las cebras enmarcadas por líneas de diferentes tonos, las ballenas, también coloridas, nadan entre nubes. Este patrón se repite en los corazones y en los cactus que se destacan por una imagen multicolor en ecosistemas vibrantes.
La exposición se llama “2001” porque tiene que ver con los nacimientos y los comienzos. “Es el año en que yo nací, es un comienzo, esta es mi primera exposición, hice la comparación, la analogía de que cuando nací fue un comienzo y ahora que voy a exponer es un comienzo”.
Con las piezas, Abraham Malvaes pretende mostrar su personalidad, “transmitir alegría, sorpresa, que se sorprendan de lo que van a ver porque todas las piezas son diferentes, enmarcadas de forma diferente, son muy especiales, están en escenario muy extravagantes y así soy yo, soy una persona extravagante, llena de colores y alegre”.
La exposición permanecerá ahí hasta el 31 de octubre.
Tuve la oportunidad de estar presente en la inauguración, y la verdad que ¡todo lo que dicen aquí es cierto!
Es bonito esa analogía de comienzo, y la obra es una belleza colorida.