Autoría de 1:34 pm #Destacada, En el Confesionario • 3 Comments

#Video Si la gente sale a votar, veo a Xóchitl con muchas posibilidades: Kuri

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

VIDEOS: LENIN ROBLEDO Y RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Mauricio Kuri González está convencido de que con Xóchitl Gálvez hay oportunidad de ganar la presidencia; sin embargo enfatizó que habrá posibilidades “siempre y cuando la gente salga a votar”. Al comparecer “En El Confesionario” de lalupa.mx, en el marco del 5to aniversario de este portal de análisis e información, el mandatario queretano elogió a los integrantes de su gabinete que, en breve, estarán compitiendo por cargos de elección popular, y expresó tajante: “Si ellos quieren y tienen la aspiración de llegar a más, yo no seré quien les corte las alas”.

Al hacer un corte de caja de sus dos años al frente del gobierno, el Ejecutivo estatal enumeró logros y retos pendientes, y subrayó, al hablar de seguridad, que aunque Querétaro colinda con los tres estados con más homicidios en el país, registra siete por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 120 por cada 100 mil habitantes que reporta la entidad con más asesinatos. “Eso te dice que en Querétaro no hemos permitido que entre el crimen organizado”, destacó.

En otros temas, Kuri González resaltó que en cuatro años se ve entregando el poder a su partido político, habló de la violencia que existe en redes sociales como Twitter, de su aversión a las personas ingratas, de su ecléctico playlist, que incluye lo mismo a Sabina que a Flans, y señaló que morirá siendo “Águila”.

Gobernador, muchas gracias por esta entrevista en el marco del 5° aniversario de lalupa.mx La primera pregunta: ya cubriste la tercera parte de tu sexenio, y en estos dos años de gobierno ha habido momentos delicados, complejos. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos en estos 24 meses?

Felicidades a lalupa.mx… Y bueno, respondiendo a tu pregunta, sin lugar a dudas, el 5 de marzo de 2022 (cuando ocurrió la tragedia en el estadio Corregidora que dejó como saldo 26 lesionados) fue un día complicadísimo para un servidor. Sin embargo, siempre hablamos con la verdad, dijimos las cosas como eran (que nadie había muerto) y se demostró al final que así fue.

Por supuesto, el tema de las inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan que me obligaron a modificar la agenda el día de mi toma de posesión fue otro asunto muy delicado. También ha habido algunos temas de seguridad que nos han marcado, pero hemos sabido reaccionar. Como lo he dicho, no es que no vayan a pasar cosas, pues lo que está sucediendo a nivel nacional no es cosa menor, pero en Querétaro hemos sabido responder y nunca nos van a tomar con los brazos cruzados.

Sin duda, como lo dices, el 5 de marzo de 2022 fue un tema que marcó el sexenio. Pero, por el contrario, ¿cuál ha sido el día más gratificante en estas casi 100 semanas de gobierno?

Tengo muchos. A nivel personal, haber ido a la ONU y estar ahí con Justin Trudeau, con Pedro Sánchez, con presidentes de todo el mundo platicando, y que Querétaro sea uno de los 9 estados sub-nacionales invitados de todo el mundo, pues nos dice que en temas medioambientales vamos por buen camino. ¿Cómo puedes saber si vas bien? Cuando ves que instituciones como World Justice Project te dice que somos primer lugar en ausencia de corrupción, cuando el propio World Justice Project dice que somos el primer lugar en certidumbre jurídica, en Estado de derecho en el país, cuando ves que el IMCO te dice que Querétaro es ya la segunda economía más competitiva del país. Cuando yo tomé el gobierno en primer lugar estaba la capital (CDMX), luego Nuevo León, Jalisco, y después Querétaro. Pues ya le ganamos a Jalisco, ya le ganamos a Nuevo León y vamos por la capital.

Las desmañanadas, las desveladas, las gastritis han valido la pena, y no es que lo haya hecho yo, la verdad es que tengo un muy buen gabinete que me ha permitido ayudar, muy buenos trabajadores que todos los días se la juegan y están ayudando. Creo que cada día es una experiencia el ser gobernador y que sé que cada día que tengo no es un día más, sino un día menos para cumplirle a los queretanos.

Además de esos organismos que destacan los buenos números de Querétaro, el presidente López Obrador, en más de dos ocasiones, se ha referido en buenos términos a tu gobierno, y el sábado pasado Juan José Jiménez, el coordinador de la bancada de Morena en Querétaro, también habló muy bien de tu gestión.

El presidente ha sido muy generoso con los comentarios hacia un servidor, y la verdad es que Querétaro tiene argumentos que por los cuales hemos sido muy optimistas. Con la Auditoria Superior de la Federación tuvimos cero observaciones en el 2022, eso te dice que vamos en el camino correcto, con la transparencia y el uso eficiente de los recursos de los que pagan los impuestos. Además, por quinto año consecutivo, Querétaro ha sido el primer lugar en el sistema penal penitenciario, no dicho por nosotros sino por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entonces, creo que debemos estar tranquilos porque Querétaro lleva buen rumbo, nunca conformistas, nunca satisfechos, porque todo puede ser perfectible.

Entras al tercer año de la administración, dejas atrás lo que es la planeación para entrar de lleno a la consolidación de tus proyectos.

Ya desde este año hubo resultados. Cuando ves que a nivel nacional 400 mil personas pasaron a situación de pobreza extrema, mientras que en Querétaro sacamos a 28 mil personas de esa condición, y a 213 mil personas de la pobreza y que este número significa un 40% de la pobreza que tenemos en el estado, cuando a nivel nacional es el 15% lo que se ha ganado. Si ves esos contrastes, dices: “algo se está haciendo bien en Querétaro”, y no quiero decir que lo hace el gobierno, quiero decir que aquí lo hacemos en unión con la iniciativa privada, la academia, el sector laboral.

¿Qué falta por hacer? ¿Cuáles son los retos principales para los próximos 4 años?

Lo primero es la seguridad. Yo nunca he negado los problemas, siempre he entendido que debo empezar sobre un sentido de realidad. Hay que poner de contexto lo que está pasando en el país: en Querétaro hay 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero a nivel del país son 23 cada 100 mil habitantes y el estado que más tiene son 120 por cada 100 mil habitantes. Hay una gran diferencia, con todo y que estamos pegados a los tres estados con más homicidios en el país. Eso te dice que hasta el día de hoy, porque eso es una lucha de todos los días, no hemos permitido que entre el crimen organizado a Querétaro.

El segundo reto es el agua. Hace dos años estábamos ayudando a los afectados por las lluvias, pero hoy el tema de la sequia está muy complicado. Por eso estamos haciendo el acueducto III, por eso invertimos en 24 mil metros de tubería en lo que va de mis 2 años. Por eso en este momento, 9 de cada 10 habitantes tienen servicio de agua y vamos por el 10.

El tercero, por supuesto, es la movilidad. Querétaro tiene ciudadanos de primera, tenemos una zona metropolitana de primera, pero un servicio de quinta en lo que se refiere al servicio de transporte público.

Por eso lo decía en mi informe: no pensé fuera de la caja, lo que hice fue romper la caja, estamos creando un nuevo sistema no de transporte público, sino de movilidad, empezando por la vía más importante del estado, que es la Avenida 5 de febrero, donde pasan 130 mil coches todos los días, más de 200 mil personas en transporte público. Hice lo que nadie se había atrevido a hacer, que es aventarse a una verdadera reingeniería en 5 de febrero, que me comprometí y lo voy a cumplir: estará funcionando en diciembre de este año.

En el tema de la movilidad tomamos el control del transporte público: primero quitamos los ingresos a los concesionarios, y mira que yo soy pro-empresa siempre, pero no cumplieron, por eso quitamos 761 concesiones, por eso el gobierno es dueño de 400 unidades que están siendo manejadas por mujeres. 24 de estas unidades ya están funcionando, 120 entrarán en operación en Paseo 5 de febrero en noviembre, y a finales de enero ya estarán operando las 400, y las estará manejando el estado. No quité las concesiones al 100%, pero sí metí una empresa con mayoría pública para que compita y no tengo la menor duda que vamos a ganar.

lalupa.mx hizo un recorrido por unas de las rutas troncales más largas, donde ya funcionan las nuevas unidades, y la gente está contenta con los autobuses. La conductora los llamó “aviones terrestres”.

Las conductoras son unas tipazas y tendrán siempre todo mi apoyo. Estoy muy agradecido con ellas, porque sin lugar a dudas están ayudando a transformar el transporte público, uno de los retos más difíciles que tiene el estado.

CONOCE MÁS:

Aquello que no puede arreglar la mujer queretana, ya nadie lo puede arreglar, por eso en ellas tengo toda mi confianza. Y seguimos contratando, por si alguien le interesa. Tienen buen sueldo, tienen prestaciones, tienen guardería y, sobre todo, se trata de gran desafío para la mujer de cambiar y romper paradigmas.

Hubo una frase del informe que habla de la esencia de tu gobierno: “creemos en el orgullo de lo que se logra con trabajo y no en la docilidad formada por la caridad”.

Es que yo creo que nada ni nadie te quita la dignidad de tener trabajo, cuando tienes trabajo sientes que vales, que produces. Por eso te puedo decir que la peor época de mi vida fue cuando no tuve trabajo. Todo sin trabajo empeora, por eso aquí creemos que los apoyos sociales en efectivo son buenos, pero es mucho mejor emprender, aprender y producir, para que esa gente de verdad salga de la pobreza.

En Querétaro, el 65% del empleo es formal. Esto significa que la persona tiene acceso a la salud, a la educación, a un trabajo bien pagado y a la vivienda. Y por otra parte significa que el seguro social recibe de las empresas de Querétaro 16 mil millones de pesos, de los cuales se quedan 6 mil y 10 mil se van a estados donde no hay formalidad. ¿Qué sería del sistema federal de salud si tuviera esos 10 mil millones de pesos?, entonces sí tendríamos una seguridad social como la de Dinamarca.

Por eso en Querétaro le apostamos mucho a la salud. Aquí sí hay quimios, aquí hemos hecho más de un millón de consultas, 19 mil cirugías, dos cada hora, y aquí sí tenemos medicinas: 95% de las recetas están surtidas y creo que ese contraste es importante decirlo.

Otra frase más: “el futuro de México tiene rostro de mujer”. ¿Qué esperas del proceso electoral de 2024? ¿Ves ganando a Xóchitl Gálvez?

Yo creo que Xóchitl inyectó mucha esperanza, una elección que se veía prácticamente perdida, ahora somos muy competitivos. En esta gran alianza donde Xóchitl es la coordinadora, estoy convencido de que hay muchas oportunidades.

Xóchitl Gálvez va a enfrentar una elección de Estado.

Hay posibilidades, siempre y cuando los ciudadanos participen. Lo que pasó en el Estado de México, por ejemplo, es que faltó gente que saliera a votar. La democracia se hace todos los días, no solamente el día de la votación, pero el día de la votación es muy importante para que nadie decida por ti. En Querétaro tenemos buenos niveles de participación ciudadana y más el día de la votación.

¿En Querétaro es necesaria una alianza con el PRI, como lo dice Alito?

Dependerá del partido (Acción Nacional), no es un tema que a mí me toque, lo que a mí me concierne es dejar un gobierno bien calificado, un gobierno transparente, honesto, que esté dando resultados y eficiente, es lo que la gente quiere. Yo en lo personal he ganado elecciones sólo con el PAN: yo gané en el 2015 solo, en el 2018 con el PRD y MC y en 2021 solo. Insisto: dependerá de los partidos, que ellos decidan qué es lo que tienen que hacer.

¿Ves el proceso electoral como una especie de referéndum?

Sin lugar a dudas las elecciones son un momento importante para llamar la atención del gobernante, yo creo que sí, y, por otra parte, tendrán que ser los partidos los que tienen que sacar sus mejores perfiles.

Elementos clave en tu gabinete ―como Lupita, como Chepe, como Agustín― serán candidatos a puestos de elección popular.

Lupita es una súper mujer, trabajadora, honesta, que lleva muchos años en la vida pública, que no ha tenido un solo escándalo, ni de corrupción ni de nada. Agustín Dorantes es muy chambeador, fue mi coordinador de campaña, ha sido secretario de estado, ya ha sido diputado. Es un muchacho joven pero muy inteligente. Y Chepe es de las personas de mayor confianza, que lleva conmigo más de 10 años, desde que se me ocurrió meterme a esto de la política. Chepe también es muy trabajador, muy echado para adelante, muy eficiente. Si ellos quieren y tienen la aspiración de llegar a más, yo no seré quien les corte las alas.

¿Cómo sustituirlos sin que pierda la dinámica de tu gobierno?¿Tienes en mente quién podría relevarlos?

Siempre traes esos pensamientos con todos los colaboradores. Cada una de las carteras de gabinete tiene 65 objetivos o misiones que cumplir. Permanentemente vamos analizando cómo van a través de un semáforo que puede ser verde, amarillo o rojo. Todo es muy medible y cada quien sabe lo que tiene qué hacer y sabe lo que estamos pidiendo. Nadie es imprescindible, siempre hay muy buenos perfiles.

Gobernador, tú representas a esa persona que llega a una nueva ciudad con ganas de trabajar, de aportar tu talento a un nuevo lugar. ¿Qué mensaje le darías a toda esa gente que decide hacer de Querétaro su nueva casa?

Que Querétaro es lo que es en gran parte por los que han llegado a Querétaro, pero que no hagan cosas de lo que vienen huyendo. Aquí somos una sociedad de respeto, y si no les gusta que les toquen el claxon, que no lo vengan a usar acá. Somos tolerantes, pero aquí la ley sí es la ley, aquí si la haces, aquí sí la pagas. Aquí buscamos todos cumplir la ley, porque es la mejor forma de aspirar a algo más, es la única fórmula para poder ser mejor país, un mejor estado, que los servidores públicos y los ciudadanos hagamos una sola cosa: cumplir la ley, que aquí hagamos tejido social, y, reitero, que no vengan a hacer de lo que vienen huyendo.

Son ya 8 años inmerso en el mundo de la política. ¿No extrañas la actividad empresarial?

No, ésta ha sido una experiencia hermosa. Yo vendí mis negocios en 2015 y me quedé con la parte inmobiliaria, me costó mucho trabajo y muchos años hacer que mi negocio fuera negocio, por eso entiendo perfectamente bien al que llega y todos los días abre la cortina de su negocio y se la rifa todo el día.

Cuando comenzaste en esto, ¿pensabas en un momento dado que ibas a llegar a ser gobernador?

Yo nunca me he puesto un techo en mi vida. Cuando me metí a la política, me metí para buscar el mayor cargo ejecutivo del estado de Querétaro. Ha sido el más honroso de toda mi vida y espero salir con un buen prestigio, porque eso vale mucho más que cualquier otra cosa.

¿Dónde te ves en 4 años?

Yo recibí este cargo de un partido político y lo pienso entregar a ese mismo partido político. Por otro lado, me veo ya con mi familia, ya más tranquilo, ya jubilándome en lo que se refiere al trabajo político.

Específicamente, ¿cuál es el legado que te gustaría dejar en Querétaro?

Solucionar el tema de movilidad, el tema de la infraestructura, el dejar un estado en paz y con una seguridad aceptable, y, por supuesto, lograr la soberanía energética del estado, que aunque no me corresponde a mí, le corresponde a la federación, aquí yo digo, si pasa en Querétaro le corresponde al gobernador. Lo más fácil es echarle la culpa al de atrás, al que estaba antes que tú, pero aquí se trata de tomar las riendas.

***

¿En que red social te sientes más cómodo?

En Instagram, donde son menos agresivos. Es que en Twitter son bien rudos, la gente es muy violenta. A veces leo los comentarios y hay que tener la piel muy dura para aguantar. Hablan sin ningún sustento, de una forma muy simplista. Tener otra visión u otra tendencia política se vale, lo que no se vale es decir mentiras, injurias y cosas que no son ciertas, pero si ellos piensan que son ciertas, que hagan una denuncia donde tengan que hacerlo.

¿Serie o película?

Ya me volví de series.

¿¡Y cuál es tu favorita?

Ahorita estoy viendo una que se llama Domina, que habla mucho sobre la historia romana, la estoy viendo y me está gustando. A mí me gusta mucho la historia y la historia que más trabajo me cuesta entender es la historia romana antigua, y hay que tratar de entenderla porque incluso en México tenemos mucha influencia de derecho romano.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Joaquín Sabina y Serrat no pueden faltar, tampoco Flans ni Pandora, soy bien ochentero. De ahorita Pablo Alborán me gusta mucho. También tengo mucha música de meditación porque también trato de meditar. Soy muy tranquilo.

Menciona una canción, un cantante y un grupo

La canción “Noche de bodas”, de Sabina y Chavela Vargas; cantante, José José, y un grupo que hasta me va a dar pena, me voy a ver fresilla, es Flans.

¿Tu libro de cabecera?

El libro que más me ha gustado en mi vida se llama La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, pero un libro que yo consulto a menudo es el de Meditaciones de Marco Aurelio, es un libro de cabecera, de los grandes estoicos.

¿Morirás siendo americanista o rectificarás el camino?

Yo me moriré siendo Águila, teniendo un profundo amor a mi Querétaro y muy agradecido con la gente que me puso donde estoy hoy.

¿Tu platillo favorito?

Los taquitos de bistec, o de buche, o de nana.

¿Tequila o vino?

Tequila.

¿Tu personaje histórico favorito?

Morelos, pues fue el primer personaje de la historia de México que tuvo la visión de país, ni el cura Hidalgo, ni Allende. El que verdaderamente tuvo la visión de un México, fue él. Hay otros dos personajes, controvertidos, sin duda. Uno de ellos es Iturbide que, a mi parecer, fue el verdadero padre de la patria, y el otro es Porfirio Díaz, que yo creo que acercó a México a la modernidad, al crecimiento económico. Lamentablemente, no trajo la distribución de la riqueza ni resolvió las profundas desigualdades y eso causó la revolución.

¿Si te encontraras a Morelos, qué te gustaría decirle?

Me daría un poco de pena encontrármelo, porque creo que la ilusión que tenía como país en la realidad quedó muy debajo de lo que él aspiraba. Después de que él escribió Sentimientos de la Nación, perdimos la mitad del territorio. Y después de estar mucho más arriba de países como Corea del Sur, como el propio Japón, en temas de desarrollo económico, de desarrollo personal, en calidad de vida, hoy estamos muy por debajo. Creo que hemos avanzado pero aún falta mucho. Ahora, si hablamos de Querétaro, la verdad es que es ejemplo nacional.

¿Qué es lo que mas te entristece en la vida?

Lo que más me ha entristecido en la vida fue la pérdida de mis padres y la pérdida de una sobrina, fue un golpazo para la familia. Me duele cuando veo algo así, cuando veo que se me acerca una persona y me dice que su hijo está enfermo, es mi mayor temor. Eso es lo que más me puede entristecer.

Por el contrario, ¿cuál es tu ideal de felicidad?

Cuando tienes la oportunidad de vivir tus sueños, de tener oportunidades y de poder darte de más a los demás. Yo creo que la fuerza más grande que existe en el universo más que la voluntad, es el agradecimiento. Cuando eres agradecido con lo que te pasa, con lo que tienes, con lo que ayudas, yo siento que eso hace que se te devuelva diez veces más.

¿Tu principal rasgo de carácter?

Soy muy terco, muy perseverante.

¿Qué es lo que más detestas de tus hábitos?

Que me cuesta mucho trabajo cambiar mi pensamiento. Eso es a veces lo que me puede costar, y de lo que luego se queja mi familia.

¿Y de los hábitos ajenos?

La ingratitud, yo no puedo con la gente ingrata. A la gente ingrata no la puedo tener cerca. Esto (el gobierno) es como una empresa que contratas a tu gente, y trato de tener junto a mí pura gente agradecida para que estemos trabajando en conjunto.

¿Qué don te gustaría poseer?

El poder ver a mis papás y a mi sobrina.

¿Cómo te gustaría morir?

Dormidito. Cuando tuve un evento cardiovascular en 2021, me di cuenta que lo más feo de la muerte es darte cuenta de que estás muriendo. Por eso hay que prepararse para la muerte. Todos los que estamos aquí nos vamos a morir y los que nos están leyendo también se van a morir. Por eso, reitero, es importante prepararse. En lo personal, me gustaría una muerte digna, que mis hijos me recuerden como una persona echada para adelante, trabajadora, honesta, eso es lo que quisiera.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 755 times, 1 visits today)
Last modified: 21 octubre, 2023
Cerrar