Autoría de 1:27 am #Destacada, En el Confesionario

De niño, desayunaba, comía y cenaba política: José Luis Aguilera Rico

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Cien por ciento americanista, José Luis Aguilera Rico expresa que nunca hubiera sido futbolista, pues se trata de una carrera muy corta. Dice que desde que tenía seis o siete años decidió que quería ser político, pues en su casa “desayunaba, comía y cenaba política”. Señala que la red social donde se siente más cómodo es Facebook, desde donde interactúa lo mismo con amigos que con enemigos, y asegura que en sus 44 años de edad jamás ha probado una gota de alcohol.

Regidor por el PAN en el ayuntamiento de Querétaro, Aguilera Rico revela “En El Confesionario” de lalupa.mx que su personaje histórico favorito es Luis Donaldo Colosio Murrieta “por la manera que tuvo de hablar sin ningún miedo y sin ningún empacho”. Destaca que lo que más le estristece son las personas que padecen algún problema de salud, y subraya que ve a Querétaro capital como un municipio sólido, sin deuda, “sin ningún pendiente que ate al próximo o próxima presidenta municipal”.

¿Cómo comienza tu día?

Empieza entre 8:30 y 9:00 de la mañana. A veces atendemos un zoom o un desayuno que tengamos con alguna asociación.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?

Nunca dirigí otro destino más que dedicarme a la política, y jamás pensé en otra cosa porque yo desayunaba, comía y cenaba política. En casa lo que se platicaba era el quehacer político. Desde muy niño levanté la mano y dije que quería ser político, desde los seis o siete años cuando mi papá que me llevaba a su oficina, cuando él estaba en el Exconvento de las Capuchinas en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) estatal. El era presidente de la Federación de Colonos e Inquilinos del Estado de Querétaro y yo hacía mis tareas ahí. Desde ese momento yo sabía que quería estar en la política. Cuando me empecé a involucrar, en la primaria, sobre todo, por el 87, conocí como candidato presidencial a Carlos Salinas, después lo conocí como presidente. Fue una situación que me empezó a envolver desde esas fechas.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Le tengo mucho respeto a muchas profesiones, pero nunca hubiera sido futbolista, aunque lo practiqué. Es una actividad muy corta, un futbolista corta su vida profesional a los 30 años y se dedica a los negocios.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

Para expresarme un poco más, Facebook. Ahí me gusta mucho interactuar y debatir con la gente, encuentro a muchos de mis enemigos ahí, me gusta mucho discutir a cada rato y a cada hora por Facebook.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Lo dedico más a mi familia, con Alexa que tiene 17 años y Jimena que tiene 14, a salir a alguna plaza comercial, caminar, salgo mucho de Querétaro, a Aguascalientes, Guadalajara, la Sierra o Bernal, me gusta mucho conocer lugares fuera de la ciudad y salir del estado de confort. Y a algunas campañas políticas a nivel internacional.

¿En qué campañas internacionales has participado?

He participado en campañas en Centroamérica con el partido Nuevas Ideas en El Salvador, me han invitado en el municipio de Santa Elena y he estado orientando una campaña a la alcaldía que se ganó contra el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y Arena (Alianza Republicana Nacionalista). Participamos en capacitaciones en temas electorales y yo me sigo preparando en estrategias políticas y campañas,. He estado en Argentina, Estados Unidos y España. Hoy viene una posible reelección de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Nos vamos a interesar en seguir aportando ideas para que se pueda hacer una campaña política en Centroamérica, no solamente en México.

¿Serie o película?

Una serie.

¿Cuál es tu favorita?

Pablo Escobar. El patrón del mal.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Algo que me gusta mucho es el country y la música texana, son los géneros que encabezan mi playlist, pero tiene de todo.

Menciona una canción, un cantante y un grupo

La canción de “Desvelado” de Bobby Pulido y me gusta mucho Intocable.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

No tengo, me recomiendan un libro y lo puedo empezar a leer, lo dejo a la mitad y no lo termino y agarro otro. Me gustan muchos y son de estrategias políticas los que más me apasionan.

¿Tu equipo de fut?

El América, soy 100 por ciento americanista.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Las gorditas de migajas con nopales. Desde niño es el platillo que siempre me ha gustado y vaya que en campañas nos sirven y no me canso de comerlas.

¿Tequila o vino?

No tomo. No puedo decir que no me gusta porque nunca lo he probado, sólo no me llama la atención agarrar una copa. A mis 44 años de vida nunca he probado el alcohol, soy el único político, que creo que puede ser de risa, que te puede decir que no ha tomado y que no ha celebrado con una botella de alcohol. Tuve el ejemplo de mi papá que cumplió 43 años sin beber delante de mí.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Luis Donaldo Colosio Murrieta, por la manera que tuvo de hablar sin ningún miedo y sin ningún empacho desde el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, el manejo de su discurso, el lenguaje que tuvo con la gente, de modificar la campaña a pesar de que estaba en un bloque del sistema muy fuerte en nuestro país. Sin duda, hay un antes y un después de México desde ese discurso hasta su muerte.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Que me enseñara a hacer política diferente.

¿Un personaje de ficción?

Batman, me encanta la noche.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Una persona que esté padeciendo un problema de salud. Soy muy sentimental en ese sentido, de todos los hermanos fui el más sensible y eso me puede poner súper triste ese día, al otro y al otro. No he podido superar ese tema, más cuando es una familia que no tiene recursos para poder hacer un trasplante renal. Yo viví un trasplante renal. Con eso me identifico y es hasta otro lenguaje el que manejo ese día, me quito el hecho de que soy regidor, abogado o político, me pega mucho en los sentimientos.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Mi familia.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Tengo un carácter muy fuerte. La política me ha hecho así.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

En muchas ocasiones, por más que quiero, no puedo llegar temprano, desde que fui diputado local. Le aprendí a Pancho (Domínguez, exgobernador del estado de Querétaro) llegar temprano, pero cuando él o yo nos entreteníamos en un evento, llegabas tarde al otro, y algo que me enojaba mucho en esa época era que íbamos 15 minutos tarde cuando se citó a la gente 45 minutos antes. Pensaba “¿Qué voy a decir?”, porque te enseñan a no pedir disculpas.

¿Y de los ajenos?

El no decir la verdad. Hay muchas personas que intentan ser políticas y que no dicen la verdad. Mi papá me enseño a fijarme en la actitud de las personas, él hacía un estudio “de rayos X”. Un político mentiroso es lo que más detesto.

¿Qué don te gustaría poseer?

El de la salud. Es un tema que me ha pegado durante siete años. Tengo una fundación desde hace 20 años y nunca pensé que me fuera a pasar a mí, ahora sé por qué les dicen pacientes a las personas que enferman. Es una fundación dedicada al deporte, a la atención de adicciones y a la orientación a quienes quieren donar un riñón en vida pero temen morir y platicamos con la gente a la hora que sea y le explicamos que de un trasplante renal no se va a morir. Muchos médicos voluntarios están ayudando.

Querétaro tiene un rezago de dos años en materia de trasplante renal, si hoy se aportaran 7 millones de pesos al trasplante renal, los que están en lista de espera en Querétaro se estarían trasplantando en el estado, pero Querétaro no tiene un sistema de salud adecuado para eso, por eso nos agarramos de Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato. Estamos dedicados a esta fundación que lleva el nombre de mi papá, él hizo muchas cosas en silencio y nadie se enteró, como impulsar 17 trasplantes renales en menos de 10 años en personas que tenían una diálisis o hemodiálisis. La coordina mi hermano y yo estoy participando con él.

¿Cómo te gustaría morir?

Dormido. No podemos preguntarle al que haya muerto dormido, pero dicen que es la muerte más bonita que puedes tener. Estamos haciendo pininos, votos y cuentas para que el día que nos toque, ojalá sea así. Antes de la muerte de mi papá me daba mucho miedo pensar en morirme, dejando a dos niñas, a mi pareja, a mi familia, a mis amigos, pero después de la muerte de mi papá dije: “el que tenía más miedo de morir y murió”. Él nos inculcó que aprovecháramos lo que estamos viviendo, y al final ya no tengo miedo a la muerte.

Defínete en tres palabras.

José Luis Aguilera

¿Cómo te ves en un futuro?

Disfrutando a mi familia, no la he disfrutado por completo porque me meto mucho en la política. He tratado de hacerlo en mis ratos libres pero no es lo mismo, como disfrutar el ir a dejar a mi hija a la escuela o recogerla, he hecho todo lo posible por hacerlo, pero no he podido, porque mi familia sabe que tengo una responsabilidad que atender primero.

Gracias a Dios no dependo de la política, mañana puedo renunciar a mi cargo de regidor y me dedico a mi familia y a mis negocios, porque mi papá siempre me dijo que no viera a la política como negocio, como muchos lo ven. Para mí es un hobbie.

Mi mayor sueño es haber sido secretario de un gobernador. Lo confieso ahora, en la madrugada del 1 de octubre de 2015, me dan mi nombramiento ―no dormí de la emoción que tenía― y cuando bajé de la toma de protesta de Pancho Domínguez, abracé a mi papá, me felicitó y le dije: “ya voy a renunciar ―yo estaba muy enfermo―, me siento muy mal, pero ya tengo el papel que quería”.

Mi profesión de abogado la sigo ejerciendo y me veo todavía en la grilla, porque nunca la voy a dejar, pero opinando. Medios de comunicación me han invitado a colaborar, he hecho otras cosas que también me llenan, pero me veo más en familia y así va a ser.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo al final de la administración de Luis Nava?

Lo veo en una dinámica muy diferente a otros municipios. Debemos tener una capacidad de respuesta ante las emergencias de la gente y se han creado programas a los que les hemos apostado desde el cabildo, que no se tenían en el pasado. Veo una administración totalmente distinta, que le está apostando más a temas que realmente benefician a la gente como “Médico en tu calle”.

Pase lo que pase, se va a dejar al final de la administración un municipio sólido, sin deuda, sin ningún pendiente que ate al próximo o próxima presidenta municipal. Las queretanas y los queretanos se han acostumbrado a ser cumplidos con el municipio, por lo que se va a dejar una administración muy dinámica y, políticamente hablando, estamos en un momento muy bueno a diferencia de Corregidora y El Marqués que nos rodean. Los acuerdos de cabildo a los que hemos llegado con Morena, el PRI y entre los mismos de Acción Nacional han sido muy diferentes a otros años, y eso ha sido la fortaleza que hemos tenido. No vamos a dejar a la próxima administración ninguna observación.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 220 times, 1 visits today)
Last modified: 13 octubre, 2023
Cerrar