REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2023.- Millones de personas disfrutaron en primera fila el eclipse solar 2023 o mejor conocido como “anillo de fuego” este sábado 14 de octubre.
Cerca de las 10:00 horas, este eclipse fue visible de manera total o parcial desde varias regiones de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estadosd Unidos (NASA) explicó que el fenómeno era especial e importante ya que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y bloqueala mayor parte de la luz de la estrella que llega al planeta.
En fotografías y telescopios, se logró captar un borde brillante y resplandeciente alrededor de la Luna durante cinco minutos, asombrando a los observadores del cielo a lo largo de un estrecho camino que se extiende desde Oregón hasta Brasil.
En varios lugares, la gente construyó cajas de proyectores para ver de forma indirecta y segura el anillo de fuego.
Los antiguos mayas, que llamaban a los eclipses “sol roto”, pueden haber usado vidrio volcánico oscuro para proteger sus ojos, dijo el arqueólogo Arturo Montero de la Universidad Tepeyac en Ciudad de México.
“Majestuoso”, “Genial”, “Espectacular”, “Qué lindo”, fueron algunos de los calificativos usados por quienes seguían en directo en las redes sociales las transmisiones que se hicieron desde la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, donde se pudo apreciar en su totalidad.